martes, 30 de junio de 2015

El árbol, nuestro aliado natural contra el cambio climático

Los árboles cumplen un papel primordial como sumideros naturales, eficientes y sostenibles del dióxido de carbono, un gas de efecto invernadero.

Enrique Figueroa - Director de sostenibilidad de la Universidad de Sevilla



Alcornocales

Los árboles constituyen un bien preciado de la naturaleza, dando estructura al ecosistema y regulando dos gases esenciales para la biosfera: el oxígeno y el dióxido de carbono. En nuestra atmósfera, tanto el precioso 21% de oxígeno como el contenido actual de dióxido de carbono, estimado en 400 ppm, está regulado de forma preferente por los árboles de la Tierra.

A pesar de su extrema importancia, no dejamos de atentar contra ellos. Estamos lejos de esas culturas que aprecian el árbol como un bien sagrado para la vida. Deforestamos de forma masiva para extender nuestro dominio sobre el planeta, por no hablar de las talas que realizamos en las ciudades y las podas arbitrarias y caprichosas que perpetramos contra ellos. Nuestra cultura no valora el árbol.

Cuando dedicamos un día a algo normalmente es por una actitud reivindicativa. En el Día Mundial del Árbol debemos pedir respeto por este pilar de la biosfera. De todas las múltiples funciones del árbol quiero destacar, en este día, su papel como sumidero natural de dióxido de carbono.

Los árboles son eficientes estructuras secuestradoras de dióxido de carbono, retirando este gas de la atmósfera y contribuyendo a regular su contenido, aliviando el calentamiento global y, con ello, mitigando el cambio climático. A la vez que retiran dióxido de carbono de la atmósfera suministran oxígeno. Y lo mejor: lo hacen gratis.

Los árboles son un componente esencial del capital terrestre, universal y gratuito, y, por ello, sostenible en la más pura esencia de la palabra. Gracias al mágico proceso de la fotosíntesis, un bosque maduro es capaz de retirar el dióxido de carbono de la atmósfera y fijarlo en su biomasa, convirtiéndose así en un sumidero natural. Gracias a la luz solar, el dióxido de carbono se transforma en azúcares, acumulando decenas de toneladas de dióxido de carbono.

La Universidad de Sevilla, a través de su Oficina de Sostenibilidad, ha calculado que la vegetación de sus campus retiran de la atmósfera sevillana hasta 113 toneladas de dióxido de carbono al año. El proyecto Bosques por Ciudades de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, un proyecto piloto en el estudio de la vegetación urbana como sumidero natural de dióxido de carbono, ha puesto de manifiesto el importante papel que juegan el arbolado urbano en la mitigación del cambio climático. El Puerto Bahía de Algeciras ha desarrollado un proyecto para evaluar la capacidad de captación de dióxido de carbono de los árboles de sus jardines. Las 12.000 hectáreas de pinares costeros de Cartaya (Huelva) ya han sido evaluadas como sumideros naturales de este importante gas en relación con el calentamiento global de la atmosfera.

El Anteproyecto de Ley Andaluza de Cambio Climático, actualmente en debate parlamentario, quiere desarrollar un amplio paquete de conocimiento y gestión de los sumideros andaluces, muy especialmente en relación con las zonas forestales, naturales o de explotación, y las importantes masas arbóreas de Andalucía, así como el arbolado urbano.

El tema suscita interés, pero hay que seguir trabajando y evaluando el papel de los sumideros naturales en relación con mitigación del cambio climático. El secuestro de dióxido de carbono es gratuito, eficiente y sostenible y forma parte de los servicios de los ecosistemas para el planeta y, por ello, para nuestro sistema social.

En este Día del Árbol de 2015 defendamos los árboles de las agresiones inicuas que sufren. Por ética ecológica y porque son esenciales para nuestra vida en el planeta, la nave común.

¿Sabías que el plástico transfiere toxinas al pescado de tu sushi?

Por: ecoosfera.com

Un estudio reciente sugiere que toda la contaminación que flota en el mar se está filtrando en nuestros alimentos, en especial, al pescado que consumimos.




Chelsea Rochman de la Universidad de San Diego encabezó un estudio que tenía como propósito definir el impacto que la Isla de Basura del Pacífico tiene sobre el pescado que consumimos, los resultados fueron realmente impactantes.

En los últimos años ha surgido mucha evidencia que confirma que los animales marítimos consumen plástico, es casi inevitable pensar en los cadáveres de albatros cuyos estómagos están repletos de basura, pero, se le ha dado poco seguimiento a los peces que consumen basura y que después nosotros comemos.

Según Rochman, que estudió la Isla de Basura, hay muchos pedazos pequeños que los peces pueden confundir con alimentos, esto es particularmente preocupante ya que el plástico absorbe toxinas peligrosas del agua, por ejemplo policlorobifenilos (PCB) y polibromodifenil éteres (PBDE).

Para comprender exactamente cuanto afecta a los peces consumir plástico, Rochman y sus compañeros estudiaron al pez-arroz japonés. Los científicos dividieron a los peces en tres grupos: el primero fue alimentado con pequeños pedazos de plásticos que habían sido remojados en agua de la Bahía de San Diego por tres meses, el segundo con pedazos de plástico limpio, y el tercer grupo tuvo una dieta normal y libre de plástico.

Los resultados fueron muy claros: “Estamos completamente seguros de que el plástico funge como un vector que transfiere químicos nocivos a los peces y a nuestra cadena alimenticia”, explica Rochman.

Los peces que habían consumido el plástico remojado en agua contaminada desarrollaban problemas de salud, afectando principalmente el hígado, algunos de los peces incluso desarrollaron tumores. Los químicos de filtraban directamente al cuerpo de los peces.

El estudio es desconcertante porque estos pequeños peces son la base de la alimentación de muchos otros más grandes, por ejemplo del atún, uno de los pescados que más consumimos actualmente.

Rochman explica que “Si estos pequeños peces están comiendo el plástico y están siendo expuestos a estos químicos, y un pez más grande se come a cinco peces pequeños, está comiendo cinco veces la dosis, y luego el siguiente pez, digamos que un atún, se come cinco de esos peces, está consumiendo veinticinco veces esa dosis”.

Dada la enorme contaminación de los mares, es recomendable limitar nuestro consumo de peces grandes, en vez es recomendable consumir peces más pequeños como las sardinas.

Abejas para frenar la deforestación en Tanzania



Un ejército de abejas lucha contra la deforestación en Tanzania

Fecha de Publicación: 26/06/2015
Fuente: DW
País/Región: Tanzania

En la lucha contra la deforestación, Tanzania cuenta con un gran aliado: la abeja. A pesar de que pronto, ésta podría tener que enfrentarse a una lucha propia por estar amenazada.
Sobre las llanuras de Tanzania se oye el zumbido de miles de abejorros, que observan los alrededores a través de miles de diminutas lentes. Las abejas macho quizá no tengan los mismos dispositivos electrónicos de alta tecnología como los drones, que ahora se utilizan para monitorizar el impacto de la deforestación, pero se ha visto que son los aliados perfectos en la conservación de la naturaleza en Singida, región central de Tanzania.
Estos insectos, insignificantes en su tamaño, se enfrentan a un gran desafío. Durante las últimas dos décadas, Tanzania ha perdido el equivalente a 400 mil hectáreas de bosque al año. Así, la última "Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales" de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) advierte que esto se ha traducido en una pérdida de biodiversidad y erosión del suelo.

En una región donde la pobreza está muy extendida y hay pocos recursos para la subsistencia, la población local recurre a la tala de árboles para la producción de carbón vegetal. Según Jimi Akindele, co-fundador de la empresa de apicultura social "Tanganyika Apicultural", el comercio de carbón vegetal representa más de la mitad de los ingresos en gran parte del país. En las zonas rurales, la apicultura podría ofrecer una alternativa atractiva a aquellos campesinos que se ganan la vida con la tala de árboles. Esa es al menos la esperanza.

Mujeres al poder
"Tanganyika Apicultural" tiene su sede en Singida, capital de la zona y una de las regiones apícolas más importantes de Tanzania. La empresa trabaja principalmente con cooperativas lideradas por muje...

lunes, 29 de junio de 2015

El cambio climático reflejado en el Océano Pacífico

Por: ecoosfera.com

Un estudio sugiere que el fondo de los océanos “absorbe” gran parte del calentamiento global, amenazando a sus frágiles ecosistemas y al balance terrestre.



En los últimos 60 años la temperatura de los océanos profundos ha aumentado 15 veces más rápido que en cualquier otra etapa de los últimos 10 mil años. Los resultados del estudio sugieren que aunque la temperatura terrestre ha incrementado en los últimos años, el cambio no ha sido tan significante como el de los mares.

Conducido por Yair Rosenthal de la Universidad de Rutgers en Nueva Jersey, la investigación estudiaba los niveles de magnesio y calcio en las conchas Hyalinea balthica, un organismo unicelular que se entierra en los sedimentos marinos cerca de Indonesia.

El investigador apunta que “Es posible que hayamos subestimado la habilidad de los océanos para almacenar calor y energía. Puede brindarnos algo de tiempo, pero cuanto tiempo, realmente no lo sé… pero no va a detener el cambio climático”.

Los resultados demostraban que en los últimos 10 mil añosla temperatura del Océano Pacífico había disminuido y sin embargo en tan sólo los últimos 15 años esta tendencia se ha revertido por completo.

Dada la estrecha relación entre la atmosfera y los océanos, los científicos han especulado que ciertos desastres naturales como La Niña son consecuencias de que el mar absorbe cantidades excesivas de calor de la atmosfera.

Una de las características del cambio climático es que no es gradual. Según Kevin Trenberth, un científico climático, “es más como una escalera, nada pasa por 10 años y luego todo sube repentinamente pero no vuelve a su nivel original de nuevo”.

¿Realmente funcionan los suplementos vitamínicos?

Por: ecoosfera.com 

Investigaciones recientes sugieren que tomar vitaminas no beneficia la salud en lo absoluto y, por lo tanto, que invertir en ellas es un desperdicio de dinero.



Los resultados de una investigación llevada a cabo por las Universidad de Warwick en Inglaterra y la Escuela de Medicina John Hopkins en Estados Unidos, publicados en la revistaAnnals of Internal Medicine, demuestra que los suplementos vitaminados no benefician a quien los consume y, por el contrario, podrían ser dañinos para la salud.

En la publicación los científicos sugieren que las compañías que venden los suplementos se encargan de crear ansiedades infundadas para que los consumidores adquieran sus productos. Según tres informes de investigación, uno de los cuales estudió a más de 450 mil individuos y determino que los suplementos no benefician ni afectan el rango de mortandad de las personas.

Otra investigación siguió el desarrollo de 6 mil hombres mayores que tomaron vitaminas a lo largo de doce años y no encontró ninguna mejora cognitiva. La tercera investigación estudió a 1,700 hombres y mujeres que consumían suplementos por cinco años para determinar que sus problemas cardíacos no mejoraron.

Según Edgar Miller de Escuela de Medicina Johns Hopkins explica: “Algunas personas dicen que nuestra dieta tiene muchas deficiencias. La verdad es que, aunque estamos sobre-alimentados, nuestra dieta es completamente adecuada. Estas compañías nos venden productos basados en la percepción de deficiencias. Nos hacen pensar que nuestra dieta no es sana, y que si consumimos sus productos podemos controlar esas deficiencias y ponerle un fin a las enfermedades crónicas. El grupo de personas que necesita suplementos es muy pequeño, no son para la población en general.”

Miller concluye: “Si vas a gastar dinero cada mes en algo, ¿es esta realmente la mejor opción?”

Las personas que deben continuar consumiendo suplementos incluyen a las mujeres que esperan embarazarse y las embarazadas, así como niños menores de cinco años.

Los horrores del pollo

Por: eccosfera.com

El pollo procesado ya de por sí es malo para el ambiente, los trabajadores y los consumidores, pero hay muchos otros factores que afectan a la salud general.




Sabemos que el pollo es de los alimentos más dudosos del mercado, ya que la mayoría de ellos están repletos de hormonas, antibióticos, bacterias, y son el animal más maltratado en las granjas industriales. Pero recientemente se ha descubierto que el pollo comercial también puede tener niveles de arsénico, salmonella y E. Coli. La ética alimentaria es ya la púnica manera de llevar una vida sana y proteger a los animales de granja.

Salmonella extrema

El 13% por ciento de las personas afectadas por el reciente brote de salmonella en 18 estados de Estados Unidos viene de “material fecal en cadáveres, prácticas poco sanitarias con los pollos, contacto con superficies sucias y contaminación directa del producto”, apunta la USDA.

E. Coli

El pollo, además de tener salmonella, tiene E. Coli. El 87 por ciento de los cadáveres de pollo resultan positivos en E. Coli antes ser mandados a las tiendas, reporte Salon. El E. Coli es considerado más peligroso que la salmonella y fue una de las razones por las que Rusia les negó la entrada a productores de pollo en 2008. El E. Coli es resistente a los antibióticos y se encuentra incluso en el pollo kosher.

Arsénico

La FDA reportó que la mayoría de los pollos contienen nitarsone, un tipo arsénico que les dan como antibiótico.

El resurgimiento del amaranto: un grano estratégico para promover la soberanía alimentaria de los pueblos


EL AMARANTO, UN CEREAL PROPIO DE AMÉRICA, PUEDE SER CLAVE EN EL FUTURO ALIMENTARIO DEL PLANETA
POR: MAURICIO DEL VILLAR



El pasado sábado 4 de octubre de 2014 celebramos el “Día del amaranto”, un evento impulsado por Puente a la Salud Comunitaria A. C. y que significo el festejo alrededor de una semilla que simboliza el resurgimiento de un grano estratégico, que tuvo gran importancia agrícola y cultural para las civilizaciones mesoamericanas y que ahora surge como opción para mejorar la situación alimentaria de los pueblos de México y del mundo.

El evento se festejó en la Plaza de la Danza, enclavada en centro histórico de la ciudad de Oaxaca y al que acudieron más de 3 mil personas de diversas comunidades y ciudades. A lo largo del día participaron activamente más de 250 productores y transformadores de amaranto provenientes de diferentes regiones de Oaxaca y de siete estados de la República Mexicana; todos juntos compartieron su cotidianidad y relación con esta semilla por medio de sus testimonios y ofreciendo una gran diversidad de productos y alimentos elaborados con amaranto.

Además se contó con la participación del historiador Lorenzo Meyer, el astronauta Rodolfo Neri Vela, él promotor cultural Marco Buenrostro y el investigador Adrián Argumedo.

El historiador Lorenzo Meyer recordó cómo se reinventó el país en el siglo XIX y la suerte que las comunidades sufrieron. Afirmó que es posible defender la democracia “desde abajo”, desde la sociedad civil y las comunidades indígenas. Añadió que era momento de que las personas organizadas demostraran su experiencia y capacidades para mejorar las condiciones en las que estamos viviendo sin depender del poder: “Ahora sólo nos queda luchar como el salmón para volver contracorriente y recuperar lo que es de los mexicanos; más vale intentarlo que quedarnos de brazos cruzados”.

El Dr. Rodolfo Neri Vela hizo referencia a su viaje espacial en 1985, cuando se incorporó a la misión STS-61-B del Transbordador Atlantis, y platicó cómo llevó a cabo una serie de experimentos diseñados por científicos mexicanos.

El astronauta explicó que cuando llevó al espacio semillas de amaranthus hypocondriacus el conocimiento general de sus cualidades nutritivas era casi nulo entre la población mexicana, ya que se le consideraba solamente como un dulce, una golosina. “La publicidad del viaje y el experimento cambió las cosas de manera radical. Hoy se ven beneficiadas cientos de empresas, pequeñas y grandes, que cultivan y comercializan al amaranto”, señaló. Neri Vela ponderó enfáticamente las propiedades nutritivas del amaranto y se congratuló por participar en el Día del amaranto oaxaqueño.



En su intervención, Marco Buenrostro reafirmó la conveniencia de que los alimentos que nos llevamos a la boca diariamente deben producirse en la región en la que se van a consumir. “En la actualidad la mayoría de los productos industrializados y las frutas viajan entre 2 mil y 5 mil kilómetros para llegar a los supermercados”. Esto es totalmente irracional por el enorme gasto de energía, por los costos que son cada vez más elevados y por el deterioro del medio ambiente ligado al cambio climático.

Hizo énfasis en que “el devenir de las culturas no sigue un solo camino, los integrantes de cada cultura saben que son poseedores de conocimientos milenarios que son difíciles de superar aunque se tengan muchos años de estudio en escuelas y universidades. Oaxaca es uno de los lugares donde se desarrolló la agricultura y hay tierras manejadas sabiamente que han dado de comer a muchas generaciones de antepasados”. Finalizó diciendo que “la soberanía alimentaria es el derecho de los pueblos a una alimentación saludable y culturalmente apropiada, producida a través de métodos ecológicamente sustentables”.

Adrián Argumedo cuestionó el modelo civilizatorio occidental y recordó el “México profundo” consignado en los trabajos de Guillermo Bonfil Batalla. De igual manera, abundó en la importancia del amaranto para la alimentación del pueblo mexicano.





Además de estas ponencias y como parte importante de esta celebración fue elaborada la alegría más grande del mundo hasta ahora conocida, la cual midió 9.88m2, dimensiones certificadas por el Grupo de Enlace para la Promoción del Amaranto y que se elaboró con Amaranto de Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Distrito Federal, Querétaro y Oaxaca.

En la actualidad hay un esfuerzo a nivel nacional impulsado por el Grupo de Enlace para la promoción del Amaranto en México que busca posicionar al amaranto como un grano estratégico, haciendo énfasis en la producción primaria traducida en un aumento en la calidad de vida de la población rural, campesina e indígena; la generación de nuevas técnicas para la transformación del grano, alternas a su uso tradicional como golosina; nuevas formas de consumo de hojas y grano que ofrezcan una fuente de alimento e ingreso adicional para los pequeños procesadores de amaranto y el incremento de campañas masivas de difusión sobre los beneficios del consumo de amaranto.






viernes, 26 de junio de 2015

El plan de Londres hasta 2021 para mejorar la salud de sus habitantes a través del transporte y la movilidad sustentable

Indicadores de la salud en un entorno urbano. Fuente: Plan de Accion de Salud en el Transporte de Londres.

El Departamento de Transporte para Londres (TfL) lanzó un plan de acción hasta 2021 que hasta ahora es considerado el primero de su tipo en el mundo. La iniciativa que contiene 10 medidasparte de la premisa que las calles, el medioambiente y el transporte influyen en el bienestar de los habitantes y que las mejoras que se realizan en éstos tienen la capacidad de mejorar la salud de la población y por ende su calidad de vida.

Debido a los temas que involucra el plan y a la visión integradora entre importantes áreas de impacto en la vida urbana, como lo son el transporte y la salud, fue seleccionado recientemente por la Asociación Internacional de Transporte Público (UITP) como uno de los mejores proyectos del año en la categoría Estrategia de Transporte Público.

A continuación te contamos más sobre el plan.

Plan de Acción de Transporte: Mejorando la salud de los londinenses



En dos de cada tres viajes que se realizan en transporte público por Londres, una persona camina cinco minutos en promedio, según TfL. Así, una persona adulta puede hacer gran parte de la actividad física que necesita en un traslado diario y el transporte público cumple uno de sus mayores roles para la salud y que es mantener activa a la ciudadanía físicamente.

No obstante, para que estas caminatas sean mucho más agradables, la capital británica inició una inversión por 4 mil millones de libras que busca convertir estos lugares en espacios públicos que sean más atractivos, seguros y verdes para que los peatones y ciclistas los integren en su día a día.

De esta manera, se pretende mejorar la experiencia y así facilitar que el transporte público siga cumpliendo uno de sus roles más importantes y que es garantizar el acceso a los lugares de educación, entretención, servicios y así aumentar el bienestar.

Las 10 medidas del plan
Londres, Reino Unido. © Steven Vance, vía Flickr.

En el documento del plan se detallan las medidas que parten desde los impactos del transporte, tanto público como privado, en la salud de los londinenses.

Como hoy en día un 38% del día de los habitantes se usa para los traslados en automóvil -privado y taxis- una de las metas es que desincentivar el uso del auto y que este porcentaje se reduzca hasta un 6%. Para esto, las acciones se centrarán en mejorar los espacios públicos con el objetivo de fomentar los traslados sustentables, es decir, a pie y en bicicleta.

Las políticas para mejorar la salud a través del transporte también se detallan en el documento y para esto se considera, entre otros objetivos, mejorar la seguridad de los habitantes para que se sientan cómodos al desplazarse por las calles, ya sea caminando o en bicicleta, y así puedan adoptar y mantener este modo de desplazamiento en sus rutinas diarias.

Otro objetivo es mejorar las oportunidades de transporte, lo que quiere decir que sea accesible para personas de todas las edades y capacidades. Un tercer objetivo consiste en proteger el bienestar de la salud pública mediante la reducción de su contribución al cambio climático.

La falta de actividad física es una de las mayores amenazas para la salud de la población que puede provocar enfermedades cardíacas, cáncer y otras crónicas, como diabetes y depresión. Por esta razón, el plan busca fomentar los desplazamientos sustentables en distintas etapas de la vida, ya que se considera que una persona de 80 años puede obtener el ejercicio que necesita diariamente en un viaje por la ciudad y así aumentar su actividad psicológica en hasta un 16%.

Asimismo, se toma en cuenta que con el ritmo actual que se vive en las calles y sus condiciones, se deben reducir los accidentes de tránsito, el ruido y la contaminación atmosférica. La propuesta para este punto consiste en construir calles más sanas, consideradas como aquellas en donde los viajes permiten reducir los efectos negativos en la salud y son una opción mucho más agradable para transitar a pie o en bicicleta.

Estas calles fueron vistas por el Departamento de Carreteras de Londres (RTF) como un opción para crear calles acogedoras que terminan por beneficiar a la economía local, el medioambiente y a la sociedad.

Si bien la implementación del plan es de largo plazo, cuenta con medidas para llevar a cabo en menos tiempo, particularmente en 2017, de las cuales algunas ya están en marcha, como construir más ciclovías y con ello duplicar la tasa de ciclismo urbano, partiendo por la construcción de Crossrail Bikes. Esta iniciativa fue aprobada en febrero pasado y consiste en construir dos ciclobandas de 24 kilómetros de extensión que unirán nueve condados y que pasarán por el centro de la ciudad.

Si quieres conocer más detalles de este plan, lo puedes descargar desde este enlace.

Este artículo fue originalmente publicado en Plataforma Urbana.

"La religión y la política son parte del problema, no de la solución"




Satish Kumar entrevista a Jiddu Krishnamurti

La transformación del individuo y la sociedad

“Uno necesita estar libre del miedo y del condicionamiento mental antes de poder ofrecer cualquier servicio significativo. La libertad interna es el requisito previo de la libertad social y política. Los políticos usan el lema de “servir al pueblo” como una cortina de humo. Una vez llegan al poder su meta principal es permanecer en el poder, por las buenas o por las malas. La historia de la política está llena de decepción, corrupción y desilusión. La política se ha convertido, como la religión, en parte del problema, y no en parte de la solución. La política significa “dividir” y “dominar”; la lucha es por el poder, por los privilegios y por la riqueza. La alternativa es la educación. Debemos dejar de corromper y condicionar a nuestros niños. Los niños son capaces de aprender sobre la unidad de la vida, a ver las cosas como son, a ser íntegros y plenos. Yo encuentro mucha más satisfacción trabajando con niños de la que hallé en la política.”

Mi encuentro con Jiddu Krishnamurti me reveló una visión totalmente diferente a las de Gandhi y Vinoba. Según ellos, uno encuentra significado en su vida a través del servicio. Pero Krishnamurti enfatizaba la necesidad de la libertad. Uno necesita estar libre del miedo y del condicionamiento de la mente antes de poder ofrecer cualquier servicio significativo. La libertad interna es el requisito previo de la libertad social y política.

La libertad espiritual emerge cuando se indaga profundamente en la consciencia
En 1960 yo estaba en la ciudad de Varanasi (Benarés). Allí un amigo, Achyut Patwardhan, me dijo: “Debes conocer a Krishnamurti. Tu historia de entrar en una orden religiosa y luego abandonarla, le fascinará. El también abandonó su orden”.
Había oído hablar de Krishnamurti. Muchos de mis amigos eran admiradores suyos. Eran lectores asiduos de sus libros y habían acudido a sus discursos. Pero yo conocía muy poco de él y de que había dejado una orden religiosa. Achyut alegremente disipó mi ignorancia:
“Solicité, a través de Achyut, poder entrevistarme con Krishnamurti. Arreglado el encuentro, fuimos a la casa de huéspedes del colegio y Achyut tocó suavemente a la puerta. El mismo Krishnamurti, listo y expectante, abrió la puerta. “Este es Satish, el que fue monje jainista”, dijo Achyut, presentándome. “Buenos días, señor”, dijo Krishnamurti, con voz educada y suave. Yo era un joven ordinario de veinticuatro años de edad, así que me sorprendió que me llamara “señor”. No sabía qué decir. Salimos a dar un paseo matinal por la orilla del Ganges. El alba apenas rompía. En esa luz tenue miré al gran hombre, del cual había oído hablar tanto. Tenía sesenta y cinco años, pero andaba con paso enérgico. No muy alto, y sin darse aires, parecía ser un hombre muy amable.

Lo sagrado ha perdido su significado y se ha convertido en concepto y ritual
Justo al borde de la ribera había una familia de peregrinos que se metían en las aguas sagradas. Krishnamurti comentó: “Los hindúes consideran sagrado el Ganges, pero permiten que aguas residuales, excrementos y otras porquerías de la ciudad fluyan al río. La palabra sagrado ha perdido su significado y se ha convertido en un mero concepto. Bañarse en el agua sagrada no es más que un ritual”. Su cara denotaba una expresión de tristeza.
“Ayer, Achyut me habló de cómo disolviste la Orden de la Estrella. Lo habrás comentado muchas veces, pero me gustaría oír de ti por qué lo hiciste”. “Sentí –dijo- que no hay un programa fijo con el que se pueda llegar a la verdad. La verdad es una tierra sin caminos. Ninguna religión es capaz de llevarnos a la espiritualidad o a la libertad. Las religiones son una causa de esclavitud tanto como cualquier otra. Sólo nos pueden ofrecer una jaula o prisión religiosa. Para andar libres tenemos que deshacernos de todas las muletas. Las religiones no son más que los intereses creados de la creencia organizada, separando y dividiendo a las personas. Las religiones se basan esencialmente en el miedo. Cuando comprendí esto, cuando lo vi claro, como la luz del día, me dije: si es así, entonces yo no puedo liderar una orden religiosa”.
“Antes de disolver la Orden de la Estrella, tuve que disolver mi propio miedo, mi propia inseguridad. Una vez logrado eso, lo demás se hizo fácil. Sencillamente anuncié que la Orden no sólo no era esencial, sino que era una absoluta barrera contra el verdadero entendimiento, así que no se podía justificar más. Y así fue”. “¿Cómo reaccionó la gente ante tu afirmación?”. “Cuando se dieron cuenta de que no sólo estaba yo abandonando la Orden, sino que tampoco les estaba ofreciendo un ideal que pudieran perseguir, se sintieron defraudados. La gente ansiaba certezas, yo les estaba ofreciendo sorpresas”.
“Si no les estabas ofreciendo un ideal, entonces ¿qué les estabas ofreciendo?”, pregunté. “Amistad, conversación y diálogo, para explorar la naturaleza de la realidad. La verdad no es algo prefabricado que te pueda dar una religión o un maestro. La verdad necesita ser descubierta. La vida es un viaje de descubrimiento. La certeza sólo es posible cuando existe algo fijo y permanente, mientras que la realidad se mueve y cambia continuamente. Se encuentra constantemente en estado de transformación.
Si nuestras mentes están atadas a una creencia fija, a una determinada sabiduría, entonces ¿cómo podemos bregar con este cambio continuo? Ya que la realidad no es estática necesitamos mentes rápidas y corazones flexibles. Sólo entonces sabremos responder ante la naturaleza dinámica de la existencia. Yo no podía, y no puedo, ofrecer más que una constante conversación y exploración. A través de tal exploración podemos disfrutar de libertad total del miedo y de ideales fijos”.

La religión y la política son parte del problema, no de la solución
“¿Estás diciendo que no hay nada de valor en los grandes textos religiosos como la Bhagavad Gita o la Biblia?”, le pregunté. “Puede que haya algo de valor en esos libros en términos de literatura o como un relato del pensamiento de una persona. Pero la verdad no está en ningún libro. Si la verdad estuviera allí, entonces no habría ningún conflicto entre la Biblia y el Corán, entre la Bhagavad Gita y los sutras budistas. El conflicto sólo puede existir entre lo falso y lo falso. No puede haber conflicto entre lo verdadero y lo verdadero. Ni entre lo verdadero y lo falso.
Igual que no puede haber conflicto entre dos personas que amen la paz, o entre una persona que ama la paz y otra que ama la guerra. El conflicto en realidad sucede sólo cuando hay dos que aman la guerra y quieren salirse con la suya. El conflicto religioso es entre una religión falsa y otra religión falsa. Las religiones se han convertido en vehículos de propaganda, y la propaganda no es la verdad”.
“¿Quieres decir que las religiones no son parte de la solución, sino parte del problema?”. “Gracias, señor”, dijo Krishnamurti. “Has estado prestando atención a nuestra conversación. Tienes toda la razón. La verdad no se puede comprender a través de ningún credo, ningún dogma, ninguna sabiduría filosófica, ninguna técnica psicológica, ningún ritual o sistema teológico. La verdad se experimenta de momento a momento, en la red de relaciones”.
“¿Qué es la “red de relaciones”?”, pregunté. “¿Te das cuenta, señor, de que tú eres el mundo y el mundo eres tú? El mundo no es algo aparte de ti y de mí. Hay un hilo común de relaciones que nos teje a todos juntos. Fundamentalmente estamos todos totalmente conectados. Superficialmente las cosas parecen estar separadas. Especies distintas, razas distintas, culturas y colores distintos, nacionalidades y religiones y políticas distintas. Si te fijas bien, inmediatamente verás que todos somos parte del gran tapiz de la vida. Cuando podemos vernos a nosotros mismos como parte de este glorioso patrón de relaciones, entonces los conflictos entre naciones, religiones y sistemas políticos se acabarán.
Los conflictos nacen de la ignorancia. Cuando ignoramos que toda la vida está interconectada, entonces intentamos controlarnos los unos a los otros. Cuando no existe el entendimiento de que las relaciones son la base de nuestra existencia, entonces sólo hay desintegración en la sociedad. Las relaciones son el cimiento sobre el que todos existimos”.
Debimos de estar andando durante casi una hora. Krishnamurti tenía que dar su discurso público a las diez. Comenzamos a regresar. Achyut permanecía callado. Se alegraba de haberme presentado, un joven “rebelde”, a Krishnamurti, un viejo “rebelde”.
Tras haber dado la vuelta, aún pregunté: “Dices que la religión, la política y las ideologías han herido a la humanidad. ¿Cómo podemos curar estas heridas? ¿Cómo podemos regresar al estado de unión?”. “El problema es mucho más profundo que lo concerniente a religiones o política”, dijo Krishnamurti. “Comienza en nuestras mentes, nuestros hábitos, nuestras vidas. Existe un condicionamiento constante que ha perdurado durante siglos. Estamos sujetos al condicionamiento y participamos en nuestro propio condicionamiento.
El juzgar, el prejuicio, los gustos y disgustos, todos forman parte del mismo problema. Se nos ha condicionado para creer que el observador es distinto a lo observado, que el pensador está separado del pensamiento. Este dualismo, esta división en compartimentos, es la madre de todos los conflictos, la base de todo dolor y sufrimiento. ¿Me entiendes, señor? Es muy importante”. “Espero haberlo entendido. Sin embargo, ¿cómo pasamos del dualismo a la totalidad?”, proseguí averiguando.
“Para poder sanarnos, debemos ir más allá de las teorías, las fórmulas y las respuestas prefabricadas. Debemos estar callados y prestar atención. El silencio y la atención proporcionan la base para la meditación. La meditación es un proceso curativo para las heridas de la fragmentación. Al meditar, las divisiones se acaban y la totalidad emerge. Ya no hay división entre “yo” y “tú”, entre “nosotros” y “ellos”, entre “bien” y “mal”. Cuando no existe el ego, no existe la vanidad, o el miedo, o el aislamiento, la inseguridad o la ignorancia, entonces hay curación y totalidad”.

La transformación de las conciencias no es una utopía o un lujo, sino una necesidad
Reiniciamos el camino. Krishnamurti me preguntó: “¿Qué crees, señor? ¿Qué piensas?”. “Tiene sentido. Entiendo lo que dices, pero cuando veo a esos bañistas ahí abajo, tus palabras parecen estar desconectadas de la manera en que ellos piensan, sienten y viven. Parece existir una enorme brecha. ¿Qué significan tus palabras para ellos?”. “Nada, quizás nada. Y sin embargo, si no nos transformamos radicalmente, corremos el riesgo de destruir no sólo a la especie humana, sino a la Tierra misma. Por favor, piensa en las armas nucleares y lo que todo eso implica. Una vida completa, noble y llena de claridad, es un imperativo para la supervivencia. No es una utopía o un lujo, sino una necesidad. Por favor. Cuando miremos profundamente y nos veamos a nosotros mismos como una parte integral del universo, entonces nuestras mentes parlanchinas se calmarán, la sordidez de la guerra humana desaparecerá, conseguiremos establecer un parentesco profundo y perdurable con la naturaleza”.
Acompañamos a Krishnamurti hasta la casa de huéspedes y nos despedimos inclinándonos respetuosamente. El momento estaba impregnado de sentimientos profundos hacia un nuevo horizonte para la humanidad. Al llegar a la casa de Achyut, le dije: “Sus palabras son radicales, sus pensamientos sinceros, pero ¿puedes imaginarte un tiempo en el que estemos libres de templos, iglesias, mezquitas, rezos, curas, partidos políticos y todo lo demás que divide a la humanidad? Además, ¿no está tirando al bebé con el agua sucia de la bañera?”. Achyut me dijo: “Debemos comprender lo que es el bebé y diferenciarlo del agua sucia de la bañera. Existe una gran diferencia entre la religión y las religiones. Krishnaji estaría de acuerdo en que necesitamos ser religiosos, pero ¿necesitamos quedarnos con el agua sucia de los dogmas y las disciplinas?”.
“Achyut, tú has pasado gran parte de tu vida en la política. Eras un importante miembro del Partido Socialista de India. Trabajabas para conseguir una transformación a través del cambio político. Pero ahora vives una vida tranquila, en este bungalow, rodeado de árboles y tranquilidad, mientras hay millones de personas ahí fuera sufriendo”
Achyut se quedó pensando. Y me dijo: “La política me falló, y ha fallado a India. Los políticos usan el lema de “servir al pueblo” como una cortina de humo. Una vez llegan al poder su meta principal es permanecer en el poder, por las buenas o por las malas. Yo vi todo esto con mis propios ojos. La historia de la política está llena de decepción, corrupción y desilusión. Por eso decidí que todo era una pérdida de tiempo y lo dejé. Así de sencillo. No hay ningún gran misterio. La política se ha convertido, como la religión, en parte del problema, y no en parte de la solución. La política significa “dividir” y “dominar”; esto era así con los ingleses y es así ahora con el partido Congreso. La lucha por la independencia fue una lucha desinteresada; ahora la lucha es por el poder, por los privilegios y por la riqueza”.
“¿Qué alternativa hay, entonces?”. “La alternativa es la educación. Debemos dejar de corromper y condicionar a nuestros niños. Por eso, Krishnamurti y sus amigos han establecido colegios para hacer precisamente eso: uno en el sur de India, llamado Rishi Valley; otro aquí, otro en Inglaterra y otro en California. En estos colegios no existen dogmas fijos. Los niños son capaces de aprender sobre la unidad de la vida, a ver las cosas como son, a ser íntegros y plenos. Yo encuentro mucha más satisfacción trabajando con niños de la que hallé en la política”.
Lo dejamos ahí. Vinoba había ampliado mi entendimiento de la espiritualidad para incluir el servicio a la comunidad y a la Tierra como una práctica religiosa primaria, pero ahora la búsqueda de Krishnamurti de la verdadera libertad había retado los mismísimos fundamentos de las tradiciones religiosas.

Las diferencias entre sostenibilidad y sustentabilidad



La industria a manoseado el concepto de sustentabilidad que habla de nuestras necesidades y las de futuras generaciones. Lástima que nuestras necesidades son cada día más caprichosas.

Según el informe de Brundtlan de 1987 la sostenibilidad “Es satisfacer necesidades de la actual generación sin sacrificar necesidades de futuras generaciones”.

Desde el año a 87 hasta ahora la sostenibilidad se vuelve mucho más necesaria, ya que en poco años sabemos de los agigantados pasos con los avanza el cambio climático. Por eso la ingeniería, productos, servicios y sobre todo la arquitectura buscan ser sustentables para los tiempos que se nos vienen. Pero generalmente se malinterpreta el concepto de “sustentabilidad” cuando se utiliza para patentar bienes que no son precisamente una necesidad.


Jacuzzis sustentables, discotecas sustentables, hoteles de lujo sustentables, mansiones sustentables, etc. ¿Suplen estas construcciones una verdadera necesidad?

Pues la mayoría dirá que sí, pues la actual generación acomodada del planeta utiliza lujos a toda a escala y si estos se pueden hacer sustenatables ¿por qué no? No es que esté mal, al contrario, el problema está cuando confundimos los conceptos: por más que hagamos vehículos poco contaminantes o construcciones ecológicas es imposible no dejar una huella en el planeta. Las industrias crean y crean y aunque cumplan con sus compromisos ambientales a la larga la sustentabilidad se pierde, por que de todas formas estamos condenando a las futuras generaciones a la precariedad de los recursos.

Puede sonar apocalíptico pero seguramente el concepto de sostenibilidad se aplicará en en todo su esplendor en un futuro cercano, cuando el derroche y pérdida de recursos naturales sean aun más visibles en la vida diaria. Para esto es fundamental educar a los niños, ya que ellos serán fundadores de una nueva era, si viven en un mundo donde las necesidades son más bien un confort será difícil para ellos reconocer qué es lo sustentable. Por otro lado las leyes ambientales y de responsabilidad planetaria deberían endurecerse.

Existen empresas que generan millones de toneladas de CO2 y se dicen “verdes” por comprar los bonos de carbono.

En necesario que la humanidad se tome más en serio el tema de la sustentabilidad, lo cual no significa vivir como en la Edad Media, pero si diferenciar bien algunos conceptos, para que la industria no se apoderé de ellos y siga derrochando bajo el sello verde, como sucedió en Chile con la Ley de Pesca que con el argumento de sustentabilidad, monopolizó los recursos en solo 7 familias y los pescadores artesanales quedaron en desmedro de la disposición.

Fuente: La verdadera sustentabilidad (Diario Ecología)

jueves, 25 de junio de 2015

El cemento debe reducir su impacto ambiental




La industria del cemento debe reducir considerablemente su impacto ambiental. Durante los últimos años, se han realizado avances tecnológicos y mejoras para proteger el medio ambiente. Principalmente con el funcionamiento de nuevos hornos que mejoran la eficiencia energética, el aprovechamiento del material, el reciclado, la gestión de los residuos. Todo gracias a la sustitución de combustibles fósiles por otros menos contaminantes como biomasa o la introducción de equipos de control y reducción de emisiones.

El problema de los hornos es que son de grandes dimensiones, requieren una enorme cantidad de energía para conseguir temperaturas superiores a los 2000ºC, expulsando todo tipo de emisiones como partículas de polvo, gases como dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno, monóxido y dióxido de carbono. Sin olvidar los cloruros, fluoruros, compuestos orgánicos tóxicos y metales pesados. Una verdadera bomba para el medio ambiente.

Es por eso que la producción de cemento es una fuente de emisión de dióxido de carbono (CO2) a la atmosfera, un gas que potencia el efecto invernadero producido por el cambio climático. Las empresas cementeras saben perfectamente que deben mejorar sus procesos para reducir la contaminación, ser más eficientes y por lo tanto más competitivas. Por eso, muchas ya han obtenido certificados ambientales que demuestran la voluntad de reducir su impacto sobre el medio.

Las actuales fábricas de cemento tienen capacidad suficiente para reciclar y valorizar diversos tipos de residuos, reduciendo la necesidad de comprar nuevas materias primas y evitando el problema que generan los residuos.

Por: //www.ecologiaverde.com

¿Sabías que las áreas verdes tienen la capacidad de generar felicidad?

Por: ecoosfera.com



Paul Bourguet, escritor y crítico francés, solía decir que “Los bosques han enseñado libertad al hombre”. No obstante, parece ser que estos seres vivos no sólo nos enseñan voluntad y autonomía, sino también felicidad.

De acuerdo con los estudios de la Universidad de Wisconsin-Madison, las áreas verdes son una solución simple y natural para reducir el estrés, ansiedad y depresión. A lo largo de los 10 000 participantes y 18 años de la investigación, se encontró que existe un mejoramiento en la sensación de bienestar y disminución de estrés, cuando hay una constante exposición a las plantas.

El impacto de las áreas verdes se examinó a través del parámetro evaluativo del bienestar y satisfacción de la vida, la escala de Cuestionario de Salud General (GHQ, por sus siglas en inglés). Con el fin de obtener una perspectiva analítica de los efectos de las plantas, se deslindaron los tipos de personalidad de los participantes.

Por el otro lado, el estudio también sugiere que, al estar más expuesto a diversas áreas verdes, aumenta la posibilidad de sentirse exitoso en diferentes aspectos de la vida. En consecuencia, a través de la investigación, se pretende demostrar el beneficio significativo que implica proteger y promover los espacios urbanos con plantas:

Nuestro trabajo indica que “enverdizar” podría ser considerado como una inversión barata y con altos beneficios, lo cual puede generar una influencia positiva en la salud mental de la población. […] Lo más interesante es que los síntomas negativos que disminuyeron ante la exposición de áreas verdes son aquellos determinantes que afectaban la salud mental, como el estado del seguro o el del sueldo.

En consecuencia, la capacidad de crear áreas verdes urbanas no sólo recae en las autoridades locales, sino también en el esfuerzo de cada habitante que también planta y cuida los árboles de su alrededor. Ya que, además de generar un impacto positivo en el medio ambiente, también es una actividad que nos hace sentir mejor.

lunes, 22 de junio de 2015

Riesgo en el uso de antibióticos en la industria ganadera



El problema de la resistencia bacteriana podría empeorar debido al consume de carne. Investigadores han calculado que aproximadamente 63,000 toneladas de antibióticos son administradas a pollos, cerdos y ganado cada año, y que para el 2030 esa cifra habrá aumentado a 106,000 toneladas.

El ganado alimentado por antibióticos alienta a la evolución de bacterias resistentes a los antibióticos. La CDC (Centers for Disease Control and Prevention) estima que 23,000 personas mueren cada año como resultado directo de infecciones de cepas de bacterias resistentes a estos medicamentos. (Desarrollan alternativa a antibióticos)

Tradicionalmente, el ganado se alimentaba de hierba, pero los productores de alimentos en todo el mundo cada vez más están cambiando a la producción intensiva, alimentando a los animales en establos llenos. Rutinariamente se le agrega antibióticos la comida de estos animales, a pesar de que no estén enfermos, esto con el fin de hacer que ganen más peso por gramo de comida ingerido, aumentado la ganancia de los productores.

Para descubrir la cantidad de antibióticos utilizados en la ganadería a nivel global, los científicos, del Instituto de Investigación Internacional de Ganadería, en Kenia, averiguó la cantidad de este medicamento que los ganaderos le dan a sus animales en países desarrollados. Después averiguaron la población mundial de cerdos, pollos y ganado, notando las proporciones que han aumentado intensivamente, y cual es su predicción de crecimiento para años futuros. Con los datos obtenidos realizaron un modelo computacional para calcular el consumo antibiótico en el ganado de cada país.

Los resultados destacaron a China como el país donde el ganado tiene un mayor consumo de antibióticos (15,000 toneladas por año) y Estados Unidos el segundo.

De acuerdo al modelo de computadora el consumo en China, India, Brasil y Sudáfrica se duplicará para el 2030 y en país como Perú, Indonesia y Nigeria, la administración de antibióticos para el crecimiento de los animales crecerá más del doble.

Los investigadores afirman que los estimados probablemente son conservativos, debido a ciertas simplificaciones en el modelo, pero que los resultados, publicados en el diario PNAS, podrían servir de argumento para cuestionar el uso de antibióticos para promover el crecimiento por parte de la industria ganadera.

http://www.muyinteresante.com.mx/salud/15/03/27/industria-ganadera-resistencia-antibiotica.html

La sexta gran extinción está en marcha


El ritmo de desaparación de especies es 100 veces mayor desde el siglo XX

Una de cada seis especies se extinguirá por el cambio climático
MIGUEL ÁNGEL CRIADO


Las sobreexplotación de los recursos es uno de los factores que están acelerando la extinción. En la imagen, una montaña de cráneos de bisonte americano.

Un niño que nazca estos días verá cómo, cuando deje este mundo, unas 400 especies de animales lo harán con él. Según un estudio con datos de los últimos cinco siglos, la tasa de extinción de especies se ha multiplicado más que por 100. El ritmo, además, se ha acelerado en las últimas décadas por la acción del hombre. Bienvenidos a lasexta extinción masiva de la vida sobre este planeta.

No es la primera vez que la Tierra sufre una gran extinción de especies. En el imaginario colectivo está la de los dinosaurios, hace 65 millones de años. Desaparecieron alrededor del 75% de las especies. Pero antes hubo otras cuatro, aún más mortíferas. Aquellas cinco extinciones masivas fueron causadas por fenómenos naturales, ya fueran meteoritos desde el espacio, supervolcanes o hasta la explosión de una supernova. Ahora, sin embargo, es una de las especies, la humana, la que estaría provocando la desaparición acelerada de las demás.

Un grupo de investigadores mexicanos y estadounidenses ha usado la base de datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) para estimar la actual ratio de extinción de especies. Se centraron en los vertebrados porque son de los que hay más datos, ya sea en el registro fósil o en los registros históricos.


Sin humanos, tendrían que pasar 10.000 años para que desaparecieran las especies extinguidas en 100 años

Encontraron que, desde 1500, hay pruebas de la desaparición de 338 especies. Otras 279 ya solo se pueden encontrar en los zoos o, ante la falta de avistamientos, posiblemente se hayan extinguido. En total son 617 especies de vertebrados que han desaparecido. Y, según publican enScience Advances, la mayoría de las extinciones se han producido en el último siglo.

"Nuestro trabajo indica que ya hemos entrado en la Sexta Extinción Masiva sin duda alguna", dice el investigador del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México y principal autor del estudio, Gerardo Ceballos. Esta gran extinción es además diferente de las cinco precedentes. "La diferencia es que todas las anteriores fueron causadas por fenómenos naturales, esta está siendo causada por el ser humano. Otra diferencia es el periodo tan corto en que está ocurriendo", añade.

Pero la cifra de 600 especies puede que no diga mucho. Hacía falta un punto de referencia para poder valorar el ritmo de desaparición actual, una especie de tasa de extinción natural. En 2011, otro grupo de investigadores liderados por el paleontólogo de la Universidad de California en Berkeley (EE UU), Anthony Barnosky, que participa en el actual estudio, realizaron un intenso análisis de los registros fósiles de los últimos dos millones de años. Así, estimaron que esa tasa natural de extinción rondaría la cifra de 1,8 por cada 10.000 especies cada 100 años.



El gráfico muestra el porcentaje acumulado de especies de vertebrados (mamíferos, pájaros, anfibios, peces o reptiles) extinguidas desde 1500. La línea punteada es la tasa natural de extinción. / CEBALLOS ET AL.

En la actualidad, entendida como los últimos siglos, la ratio de extinción es hasta 100 veces mayor que la tasa natural. Para hacerse una idea, en un escenario donde prevaleciera esta tasa natural, desde 1900 se habrían extinguido nueve especies de vertebrados. En realidad, se han extinguido 477 especies. Habrían hecho falta unos 10.000 años para acabar con la vida que ha desaparecido en un solo siglo.

Además, el proceso se está acelerando. Los anfibios son la clase de vertebrados más afectados. Pero si, desde 1500 se había constatado la desaparición de 34 especies anfibias, desde 1980 se han extinguido otras 100. Y eso que no hay que descartar que muchas otras hayan desaparecido sin testigos humanos que lo confirmaran. Los investigadores, que insisten en que sus estimaciones son muy conservadoras, recuerdan que en sus cálculos no tienen en cuenta a las muchas especies que se han convertido en muertos vivientes, con poblaciones tan escasas que su función en los ecosistemas es cercano a cero.


SEÑALES DE LA GRAN EXTINCIÓN
Las especies que se la juegan en 2015
El vuelo para salvar a los rinocerontes
La sexta extinción: diez veces más veloz que las anteriores
La gula humana aumenta las especies amenazadas hasta las 22.400

Para Ceballos, los factores que explican estas extinciones son ladestrucción del hábitat, la sobreexplotación de especies, la contaminación y el cambio climático. "Todo se deriva del tamaño de la empresa humana: el tamaño de la población que sigue creciendo, la desigualdad social, la ineficiencia tecnológica. Esas son los factores fundamentales de este enorme problema que amenaza a la humanidad", sostiene.

En sus conclusiones, los autores advierten de que la ventana de oportunidad para revertir la situación se está cerrando: "Si permitimos que el actual ritmo elevado de extinción continúe, los humanos pronto, en el breve espacio de tres vidas humanas, se verán privados de los muchos beneficios de la biodiversidad. En la escala temporal humana, esta pérdida será definitiva como muestra que, tras las pasadas extinciones masivas, la vida necesitó centenares y millones de años para volver a diversificarse". Para entonces, igual ni estamos.

ECOVIDASOLAR para un estilo de vida ecosostenible



Hoy entrevistamos a Faderico y Sara, responsables de Ecovidasolar. Se trata de una tienda online donde encontramos productos para una vida sana, natural, ecológica y sostenible: hornos solares, utensilios de cocina, semillas ecológicas, compostadores y un largo etcétera. Pero es mucho más que una tienda onlne donde hay disponibles un montón de productos, sino que es el proyecto de vida de sus creadores y solo ofrecen aquello que utilizan o que han seleccionado minuciosamente. Pero mejor que nos lo expliquen ellos mismos…
Hola, cuéntanos como surgió la idea de crear Ecovidasolar

Ecovidasolar ha crecido a la vez que lo hacíamos nosotros. La idea de Ecovidasolar aparece cuando nace nuestra hija Lucía. Vemos importante educarla en valores como el cultivo de alimentos, reciclaje, alimentación sana o la eficiencia. Últimamente, la mayor parte de lo que nos ofrece la industria alimentaria parece no ser tan saludable. Empezamos con la cocina solar, cocinando directamente con el sol y luego comenzamos un proyecto de huerto biodinámico y así fuimos creando lo que es ahora Ecovidasolar con todas sus secciones a la vez que creábamos nuestra nueva vida familiar. Queremos compartir con otras familias y personas productos que nos ayudan en el quehacer diario por razones de eficiencia energética, compartir con vosotros herramientas para comenzar a cultivar alimentos, productos de alimentación ecológica o aquellos electrodomésticos que nos ayudan a preparar menús más sanos y vivos.


¿Y quienes son las personas que están al frente de Ecovidasolar?

Ecovidasolar es una empresa familiar, al frente de la misma estamos Federico y Sara. Somos personas emprendedoras jóvenes, padres que buscan para su hija los mejores valores y educarla en un entorno Sano y Natural.
Para vosotros ¿Ecovidasolar es una forma de ganarse la vida o es algo más?

Estamos muy concienciados con dar un servicio de calidad, no solo ofrecer productos.

Ecovidasolar forma parte de nuestra vida, es más que un trabajo o una forma de ganarse la vidaporque nos levantamos cada día felices de crecer junto a nuestro proyecto, cada día aprender y sorprendernos es lo que nos hace ponerle pasión.
En vuestra tienda online hay muchísimos productos ¿los habéis probado todos?

Nos implicamos personalmente con todos los productos presente en Ecovidasolar. Estudiamos su composición, fabricación, materiales, funcionamiento, certificados, rendimiento…etc. No incluimos cualquier producto dentro de Ecovidasolar. Para que un producto esté en Ecovidasolar tiene que estar en sintonía con nosotros mismos. La gran mayoría de los productos los hemos probado aunque hay algunos que viendo como trabaja el fabricante podemos incluirlo sin necesidad de probarlo porque tienen una funcionalidad, características y materiales similar a otros que ya hemos probado o porque pertenecen a una misma gama.
Al igual que vosotros yo también tengo huerta. ¿Semilla o plantón? ¿qué nos recomiendas?



Las semillas o plantones es importante que sean ecológicos y locales.

Sin duda apostamos por el cuidado de los bancos de semillas ecológicas. La semilla germinada que es cultivada en la huerta ofrecerá una calidad de frutos y experiencia que año tras año memoriza, se hará más fuerte frente a las mismas enfermedades o plagas del terreno. Por eso es muy importante guardar las semillas de un año para otro. Nos fascina el poder de algo tan pequeño, la semilla.

Hay otras formas de reproducir plantas en nuestra huerta, como el esqueje y el acodo. Que nos ayudan a multiplicar nuestra flora gratuitamente.
Ecovidasolar, ecológico y solar…. lo que más concuerda es un horno solar. Yo nunca los he usado ¿que tal funcionan?

El horno solar permite cocinar el alimento directamente con energía solar. Nuestro horno Sun Cook Premium es como una caja en la que se introduce el menaje de cocina con los alimentos que deseemos cocinar. La energía solar se transforma en energía térmica por lo que el alimento se deshidrata si se nos olvida recogerlo pero nunca se quemará. Cocinar con el sol te permite tiempo para hacer otras tareas y además el sabor de los menús es singular, característico sin utilizar electricidad. Una gozada que debes degustar.


Teniendo huerta y practicando una vida ecológica y sostenible… no pueden faltar los compostadores. ¿Nos puedes explicar cómo compostar y que son los vermicompostadores?

Son las grandes aliadas cuando tenemos huerta o jardín, las compostadoras y vermicompostadoras permiten reducir el 25-35% de los residuos domésticos. Es un sistema muy cómodo y se puede tener tanto en el campo como en una vivienda en la ciudad. La compostera y vermicompostadora son dos técnicas parecidas. En la vermicompostadora siempre habitan lombrices normalmente californianas y el hummus que se obtiene es de mayor calidad por lo general. La elección de uso entre una o la otra siempre dependerá del tipo y cantidad de residuos de nuestro hogar. Por lo general se puede compostar gran parte de los residuos domésticos como restos vegetales del jardín o huerta, restos de alimentos como los de las frutas, verduras, hortalizas, residuos de la cocina y de la cafetera, cáscaras de huevo, papel…etc. Es mejor hacer la lista de lo que no podemos compostar: cadáveres de animales (carne y pescado) y sus huesos, productos lácteos, cítricos, heces de animales y medicinas. Tampoco podremos compostar materiales que no permiten bio-degradarse fácilmente como es el plástico, metal o aceite.
Finalmente, ¿qué planes de futuro hay en Ecovidasolar?

Trabajo, trabajo y trabajo. Queremos seguir trabajando para mejorar el servicio que prestamos, añadir mas productos eco-friendly, más categorías y que cualquier persona que este concienciada con una vida sana, natural, sostenible y respetuosa con el medio ambiente pueda encontrar en ecovidasolar todas las soluciones que necesita.
Muchas Gracias Federico y Sara

La Tierra está entrando en una nueva fase de extinción

Expertos de Stanford, Princeton y Berkeley avisan de que "se cierra con rapidez la oportunidad" de evitar la desaparición de la especie humana



XAVIER JUBIERRE

Un flamenco muerto en el lago Empakai, seco por la sequía, en Tanzania.

La Tierra ha entrado en una nueva fase de extinción. Será la sexta extinción de la historia del planeta a gran escala, según han concluido un estudio de Stanford, Princeton y Berkeley, tres de las universidades más prestigiosas de EEUU. En dicho estudio,publicado en la revista 'Science Advances', las estimaciones más optimistas apuntan que los humanos estarán entre las primeras víctimas, mientras que las especies animales vertebradas desaparecerán a una velocidad 114 veces superiora lo normal.

Nunca desde la última extinción --la de los dinosaurios--, hace 66 millones de años, el ritmo de desaparición de especies había sido tan frenético, según los expertos de Stanford, Princeton y Berkeley. Paul Ehrlich, profesor de Estudios de Población en Biología y miembro sénior del Instituto Woods para el Medio Ambiente de Stanford, asegura que el estudio "muestra sin ninguna duda que entramos en la sexta gran extinción en masa".

Expertos de las tres universidades han urgido a tomar "medidasrápidas" para conservar las especies amenazadas, sus poblaciones y hábitats, y han advertido de que "la ventana de oportunidad" para hacerlo "se está cerrando con rapidez".

El mundo perderá, en el arco de tres generaciones, muchos de los beneficios de la biodiversidad, apunta el profesor Ehrlich, uno de los autores del estudio, antes de subrayar que "estamos serrando la rama sobre la que estamos sentados".
ESTIMACIONES CONSERVADORAS

Los científicos coinciden en que las tasas de extinción han llegado a niveles sin precedentes desde la desaparición de los dinosaurios, pero algunos han cuestionado esa teoría al pensar que las estimaciones previas descansaban en supuestos que sobrestimaban el nivel de la crisis.

El nuevo estudio indica que, incluso con las estimaciones más conservadoras, las especies de nuestro planeta están desapareciendo unas 100 veces más rápido de lo que sería normal en un periodo entre extinciones masivas --lo que se conoce como tasa de fondo-. "Si dejamos que esta situación continúe, la vida podría tardar muchos millones de años en recuperarse y nuestra especie podría desaparecer pronto", ha señalado Gerardo Ceballos de laUniversidad Autónoma de México, también participante en el estudio.

En el caso de los vertebrados, que es el grupo con los datos y fósiles más fiables, los investigadores se preguntaron si incluso las estimaciones más bajas de la diferencia entre las tasas de fondo y la actual aún justifica la conclusión de que las personas están precipitando "un espasmo global de pérdida de biodiversidad" y la repuesta es "un sí definitivo".

"Insistimos en que nuestros cálculos es muy posible que subestimen la gravedad de la crisis de extinción, ya que nuestro objetivo era fijar un límite inferior realista al impacto de la Humanidad en la biodiversidad", destacan los expertos en su informe.
LA LARGA LISTA DE CAUSAS

Una población humana en constante crecimiento, el consumo per cápita y la desigualdad económica han alterado o destruidos hábitats naturales. El desbroce de tierras para la agricultura, laexplotación forestal, la introducción de especies invasoras, lasemisiones de CO2, que llevan al cambio climático y laacidificación de los océanos, las toxinas que alteran y envenenan los ecosistemas, la lista de agresiones es larga.

En la actualidad, el fantasma de la extinción se cierne sobre el 41% de las especies anfibias y el 26% de las de la mamíferos, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. "En todo el mundo hay ejemplos de especies que son básicamente, muertos vivientes", ha afirmado Ehrlich.

A medida que desaparecen las especies, también lo hacen las funciones que cumplen como la polinización de la cosechas por las abejas. A pesar del sombrío panorama que dibuja el informe, hay una vía hacia adelante, según los expertos. "Evitar una sexta extinción masiva real requerirá de grandes, rápidos e intensos esfuerzos para conservar las especies amenazadas y aliviar la presión sobre sus poblaciones, especialmente previniendo la pérdida de su hábitat, la sobreexplotación con fines económicos y el cambio climático", han señalado.

Así serían nuestras tiendas de alimentos si las abejas se extinguen

Por: ecoosfera.org

Las abejas son una especie crucial para el equilibrio de muchos ecosistemas, incluido el nuestro.





En la última década la población de abejas ha disminuido, en parte como resultado de una enfermedad llamada desorden de colapso de colonia. Esto representa una gran pérdida para los humanos puesto que las abejas son parte crucial del ciclo reproductivo de muchos de nuestros alimentos preferidos, incluyendo manzanas, cebollas, aguacates y más.

Las imágenes en este artículo ilustran que cuando una forma de vida se extingue, puede causar otras extinciones en su ecosistema. Sin abejas que fertilicen los sembradíos, perderíamos muchas especies. Eso es lo que significa ser parte de un ecosistema: varias formas de vida están interconectadas.

Hay varias teorías acerca de cómo recuperar las poblaciones de abejas. Una es reformar las prácticas de cuidado de abejas, permitiendo a las abejas reinas tener varias parejas, creando colmenas con mayor diversidad genética. Otra, es estudiar si hay cambios microbianas causantes de colapso de colonias.

En otras palabras, prestar atención a los problemas ambientales y a cómo se pueden combatir para proteger a las especies amenazadas.

viernes, 19 de junio de 2015

Un sólo hombre planta un bosque en una zona desértica que supera la extensión de Central Park


Por
María Hidalgo Categoría: medio ambiente

Mientras nos empeñamos en invertir en buscar agua en otros países, algunas zonas ven como sus desiertos y zonas áridas crecen sin que nadie colabore a detenerlos. Si hace poco os contábamos la historia de Yacouba Sawadogo en Burkina Faso, hoy os traemos otra inspiradora historia recogida en un documental que no deja de ganar premios.

Desde 1979, Jadav Payeng, de la isla de Majuli, ubicada en el Distrito de Jorhaten India, ha estado plantando árboles con el fin de salvar su isla.

Por ahora ha conseguido plantar un bosque que supera en extensión a Central Park de New York, transformando lo que alguna vez fue tierra estéril en un bosque fértil.

Gracias a su comprensión del equilibrio ecológico, Payeng incluso transplantó hormigas a su floreciente ecosistema para reforzar la armonía natural. Los efectos de su trabajo fueron rápidamente aprovechados por la fauna local.



Lo que era un banco de arena sin opción de obtener sombra se transformó en un entorno que funcionaba por sí solo y donde una variedad de criaturas podían vivir.

El bosque, llamado Molai, sirve hoy como refugio para numerosas aves, ciervos, rinocerontes, tigres, elefantes y especies en riesgo por la perdida de sus hábitats en otros lugares.

Conmovido por esta iniciativa, el cineasta Willian Douglas McMaster realizó el siguiente documental, que ya ha cosechado importantes galardones.

Esta es su inspiradora historia:

http://muhimu.es/medio-ambiente/desertizacion/#

Los niños que estudian cerca de áreas verdes tienen un mejor desempeño: un estudio


Por: http://www.ecoosfera.com/

La concentración y la memoria de trabajo son fundamentales en el proceso de aprendizaje. Platón decía que conocer es recordar y en este sentido las dos premisas anteriores resultan esenciales.

Un nuevo estudio publicado por la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias revela que los niños que estudian en escuelas con más espacios verdes tienen un mayor desempeño en la concentración y la memoria.

Es estudio siguió el proceso cognitivo durante un año en al menos 2 mil estudiantes de 36 escuelas públicas en Barcelona, de los grados de segundo a cuarto.

Los motivos por los que las áreas verdes pueden mejorar el desempeño mental de los niños es, entre otras razones, y como conclusión de estos investigadores, porque los protege de la contaminación circundante de los automóviles, por ejemplo; también por la disminución del ruido y por incentivar la actividad física.

Los responsables de las políticas deberían saber que “tener más áreas verdes alrededor de la escuela es mejor para el desarrollo cognitivo, y deberían asegurarse de que los niños puedan ver y jugar en áreas verdes”, dijo en un correo electrónico uno de los autores del estudio, Mark Nieuwenhuijsen, del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental en Barcelona.

Cabe anotar que anteriormente otros estudios ya habían comprobado que la naturaleza ayuda a las personas en general a tener más felicidad y mejorar las tareas mentales.

La cruda verdad sobre la contaminación con plástico

La cruda verdad sobre la contaminación con plástico




Desde que la era del consumismo comenzó el planeta Tierra ha quedado inundado de basura. En todas partes y hasta en los sitios más insospechados hay basura y productos derivados de ella, incluso en nuestros cuerpos.

La mayor parte de esta basura es intratable y no se puede hacer nada más que esconderla bajo el suelo, incinerarla o transportarla en masa a los países pobres a los que les robamos sus recursos a costa de guerras, genocidios y esclavitud. Todo ello no tiene más objetivos que el de mantener la jerarquía social y la dominación mundial de las potencias imperialistas.

Gran parte de esta basura es el plástico que proviene de todos los envases que compramos y tiramos en cuestión de segundos. Este plástico ha formado enormes remolinos de porquería en los océanos (son tan grandes que bien podríamos denominarlos “continentes de plástico”) que ponen en peligro no solo la supervivencia de las especies que ahí habitan, sino nuestra propia salud.

La solución al problema es sencilla: el consumismo y el capitalismo salvaje deben ser erradicados. Diana Cohen nos explica en líneas generales el gran desastre provocado por los grandes capitalistas y sus colaboradores (no por el hombre, como suelen decir) y nos propone maneras de afrontarlo a nivel personal.

http://diarioecologia.com/la-cruda-verdad-sobre-la-contaminacion-con-plastico/

¿Por qué la Nutella está asociada a la destrucción de los bosques del mundo?

Por: ecoosfera.org



Se sabe que de 1990 a 2010 al menos 3.5 millones de hectáreas de bosque han sido taladas tan solo en países como Indonesia, Malasia y Papúa Nueva Guinea. Lo anterior para el cultivo de palma y para extraer su aceite.

El aceite de palma es usado en diversos productos, desde jabones hasta productos comerciales de gran distribución como la Nutella. En los últimos años ha circulado información sobre porqué es mejor evitar este delicioso producto y entre las voces que se suman a este reclamo, la ministro de ecología de Francia, Ségolène Royal, recientementedeclaró la importancia de hacer conciencia sobre dejar de consumir productos como la Nutella, que silenciosamente están acabando con los bosques.

Los plantíos de palmas han reemplazado nuestros bosques y causado un daño inefable al medio ambiente.

La compañía encargada de fabricar la deliciosa Nutella, Ferrero, usa el 80% de sus insumos de aceite de palma proveniente de Malasia. Aunque este producto no es el único responsable de este avasallamiento, sí se trata de una de las marcas más grandes que hacen uso de este insumo.

La NASA informa que se están acabando las principales reservas de agua

Por: veoverde


La NASA informa que se están acabando las principales reservas de agua

La investigación realizada a través de los satélites Grace, arrojó que 21 de las 37 reservas subterráneas de agua en el mundo se están agotando.

Durante el año 2003 y 2013 la NASA observó e investigó las diferentes reservas de agua en el planeta. El estudio publicado por la revista Water Resources Research, arrojó que de las cerca de 37 bases de agua subterráneas que hay en el mundo, 21 han sufrido un alto déficit.

La investigación fue realizada a través de los satélites Grace y además, según informó Emol, determinó que los lugares donde la situación es más crítica son sectores pobres y muy poblados como India, Pakistán y África.

Estas reservas acuíferas son las encargadas de suministrar el 35% del agua al mundo, por lo que su agotamiento significa un gran problema para el planeta. Frente a lo mismo el investigador Jay Famiglietti de laNASA y la Universidad de California, explicó que:


Dada la rapidez con la que estamos consumiendo las reservas mundiales de agua subterránea, necesitamos un esfuerzo global coordinado para determinar la cantidad que queda.

Los científicos además advirtieron que la situación podría empeorarconforme el crecimiento de la población y el cambio climático.

jueves, 18 de junio de 2015

¿Será el agua para el siglo XXI lo que fue el petróleo para el siglo XX?

Por: creadess.org

El incremento de la demanda del agua y su uso irracional "están rompiendo un equilibrio que ya es muy precario" y amenazan con tener graves consecuencias para la humanidad. ¿Podría el agua provocar una escalada bélica? ¿Cómo frenar esta peligrosa tendencia?

"El agua es el sistema sanguíneo de este planeta; un ciclo natural sobre el que la actividad humana ejerce una enorme presión", escribe la periodista española Elianne Ros en su reportaje para la revista 'MG Magazine', donde analiza las opiniones de varios expertos sobre esta cuestión crucial para la humanidad.

"El despegue en términos de población y crecimiento económico sucedido en los años cincuenta fue propulsado, en gran parte, por la ingeniería del agua: embalses para almacenarla, canales para desplazarla, bombas para extraerla del subsuelo", explica Sandra Postel, directora de la organización estadounidense Global Water Policy Project.

En el siglo pasado, estas infraestructuras permitieron cubrir las necesidades de la agricultura, la industria y el uso doméstico en gran parte del planeta, pero ahora el aumento de la demanda, relacionado en gran parte con el desarrollo de los países emergentes, "está rompiendo un equilibrio que ya es muy precario", reza el artículo.


Las guerras del futuro serán por el agua

Es más, tanto Postel como otros científicos y expertos pronostican que "el agua será para el XXI lo que el petróleo ha sido para el siglo XX".

La razón por la que el oro negro es tan solicitado, hasta el punto de provocar conflictos bélicos, es que sus reservas son limitadas y "no están en manos de todos". "Lo mismo sucede con el agua dulce una vez alcanzado un volumen de demanda superior a su capacidad de regeneración, lo que se define como 'estrés hídrico'", explica Postel.
¿PUEDE EL AGUA PROVOCAR UN CONFLICTO ARMADO?

Para responder a esta pregunta, la periodista cita al responsable de la Fundación para la Investigación Estratégica y experto en las interacciones entre al agua y la energía Alexandre Taithe, quien recuerda que, históricamente, el agua ha originado tensiones y sigue siendo "centro de tensión diplomática". Sus palabras se suman a otras voces que aseveran que "las guerras del futuro serán por el agua".

Lea también: Las aguas más peligrosas del mundo
¿CÓMO ACTUAR?

Mientras científicos como Stephen Hawking llegan a afirmar que es necesario "colonizar" otros planetas, otros llaman a racionalizar el consumo.

Así, para Connor y Fereres, la clave está en ahorrar utilizando sistemas de regadío inteligentes y cultivos apropiados para cada región.


El agua es el sistema sanguíneo de este planeta; un ciclo natural sobre el que la actividad humana ejerce una enorme presión

Por su parte, Maite Guardiola, ingeniera geóloga especializada en aprovechamiento del agua con amplia experiencia en proyectos humanitarios, aboga por la reutilización de las aguas residuales tratadas, ya que, si estas aguas se destinaran al regadío, España podría lograr "una reducción del 30% del agua destinada a la agricultura".

Otra medida, propuesta por el catedrático Fereres, es un "cambio de dieta", con menos proteínas, que ayudaría a "reducir la demanda hídrica": un kilo de cerdo representa un consumo de tres kilos de grano. Asimismo, propone luchar contra el agua embotellada, cuyo precio es "de 500 a 1.000 veces superior a la del grifo, sin mencionar el impacto ambiental del plástico y su transporte".

http://actualidad.rt.com/ciencias/177462-agua-escasez-recursos-humanidad

Las abejas generan 3.000 dólares de beneficios por hectárea

Efe. Londres.

Una abeja, en un imagen de archivo

Las especies de abeja salvaje más comunes son las que producen mayores beneficios para los cultivos humanos gracias a la polinización, según un estudio que publica la revista Nature Communications.

Científicos de la Universidad de Wageningen (Holanda) sostienen que el 80 % de la polinización producida por abejas salvajes se debe a una minoría de especies -el 2 %-, y afirman que dedicar mayores recursos a proteger a esas clases de abeja devolvería mayores réditos económicos, aunque podría poner en peligro la biodiversidad.

«Existen sobradas pruebas de que cuanto más diverso es un ecosistema, más beneficios genera a la gente», lo que «se ha convertido en un argumento clave para conservar la biodiversidad», señala el estudio.

«Sin embargo, no está claro cuánta biodiversidad es necesaria para que se cumplan esos servicios de un modo que sea efectivo en relación a los costes», añade.

El investigador David Kleijn y su grupo han reunido información a partir de 90 estudios previos sobre abejas salvajes en cinco continentes y han analizado cuáles de las 785 especies conocidas otorgan los mejores resultados económicos en la polinización de cultivos.

Han concluido que las comunidades de abejas salvajes contribuyen de media en unos 3.000 dólares (2.664 euros) por hectárea a la producción, y que la mayoría de esos beneficios son debidos a una pequeña parte de las especies más comunes.

Los científicos sugieren que centrar los esfuerzos de conservación en esas especies sería la mejor estrategia para maximizar los resultados económicos, si bien admiten que esa estrategia puede no ser compatible con la protección a ciertas especies en peligro y la diversidad biológica.

Veneno de abeja mata el VIH; UNAM descubre cura contra SIDA

la-cura-de-la-aveja-del-sida

Veneno de abeja mata el VIH; UNAM descubre cura contra SIDA
en Noticias / Salud etiquetado Antiviral Therapy / The Huffington Post por Lic. kenneth

Ciudad de México.- Un grupo de investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washingtonha demostrado que el veneno de abeja es capaz de matar el VIH. En el nuevo estudio hallaron que una toxina llamada melitina, encontrada en el veneno de las abejas, puede destruir el virus, dejando células circundantes ilesas.

El estudio, que aparece publicado en la edición Antiviral Therapy, explica que el veneno de abeja contiene una potente toxina llamada melitina que puede hacer unos agujeros en la envoltura protectora que rodea al VIH, así lo publica The Huffington Post.

Además de acabar con el virus, los científicos descubrieron que la melitina cargada en nano partículas también puede ser eficaz a la hora de atacar células tumorales.

En su investigación, los científicos añadieron una protección sobre la superficie de las nano partículas, que cuando estas entran en contacto con las células normales, las partículas simplemente rebotan. Pero cuando encuentran el virus destruyen su capa protectora y lo eliminan.

Por el contrario, aunque la mayoría de los medicamentos contra el VIH inhiben la capacidad del virus para replicarse, no hacen nada para detener la infección inicial, por lo que algunas cepas del virus acaban encontrando formas de evitar estos medicamentos y reproducirse de todos modos.

Este hallazgo puede ayudar al desarrollo de un gel vaginal para prevenir la propagación del VIH y un tratamiento vía intravenosa para ayudar a las personas infectadas.

Este estudio viene de la mano con la noticia de que un bebé en Misisipí que había nacido con VIH fue curado. Su madre fue diagnosticada con el virus durante el parto y el bebé recibió un tratamiento de tres fármacos 30 horas después de haber nacido.


ASEGURAN HABER ENCONTRADO LA CURA CONTRA EL SIDA EN LA UNAM

Actualmente 33.4 millones de personas viven con VIH/SIDA. La medicina moderna permite a los infectados llevar una vida relativamente normal, con pocos efectos secundarios. Sin embargo, deben permanecer esclavizados al medicamento, gastando enormes cantidades.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), descubrió la cura al VIH que utiliza un potente inhibidor de las histonas deacetilasas (HDI) llamado Panobinostat, el cual libera al virus VIH de las reservas que crea dentro de las células. Una vez empujado a la superficie celular, el sistema inmunológico puede combatirlo. Una vacuna auxiliar ayuda a impulsar la labor inmunológica.

La táctica resultó ser tan exitosa en las pruebas in Vitro realizadas dentro del laboratorio, que el Consejo de Investigación Danés otorgó 1.5 millones de dólares al equipo para continuar con su labor en ensayos clínicos. Tuvieron la oportunidad de ver cómo reacciona el procedimiento en 15 pacientes, de los cuales todos se han curado de VIH.

El Dr. Søgaard, partícipe del estudio, advierte que aunque el resultado fue exitoso, no equivale a una vacuna preventiva. Crear conciencia acerca del sexo desprotegido y el compartir de agujas permanece de suma importancia para combatir el SIDA.


https://www.youtube.com/watch?v=EkbF6dYCL8M

La carne, el medio ambiente y tu salud


Por Luz Guerrero
Experto de Vida verde

Nuestro amor por la carne nos está matando, literalmente, y de varias maneras. La producción de la carne así como se realiza actualmente (y como se tendrá que seguir realizando si mantenemos nuestro presente nivel de consumo) contribuye a la deforestación, el calentamiento global, la contaminación y el desarrollo de varias enfermedades peligrosas.

Imagen cortesía NASA.

Ayer y hoy: el consumo de la carne y tu salud

Al contrario de los alimentos derivados de plantas, los productos animales contienen colesterol y grasas saturadas, de los cuales ambos contribuyen a la obesidad,la diabetes, el cáncer y los problemas cardíacos. La carne es una fuente de energía muy eficiente; es decir, poca carne contiene muchas calorías biodisponibles. A través del tiempo los seres humanos hemos ido dando preferencia a los alimentos más eficientes como el azúcar, la carne y los granos procesados porque se nos hacen más sabrosos. Al mismo tiempo, hemos procurado reducir la cantidad de trabajo corporal que tenemos que hacer. Como consecuencia, estamos inundando nuestros cuerpos con energía que no necesitamos.
Históricamente el ser humano no ha tenido acceso constante y confiable a la comida. Además, su estilo de vida requería de mucho esfuerzo corporal. Por estos dos motivos la carne fue un alimento especialmente codiciado.
El estilo de vida moderno requiere de muy poca actividad corporal; de hecho en muchos casos imposibilita el ejercicio completamente. Los barrios pobres de las grandes ciudades suelen ser desiertos de alimentos donde ni siquiera es posible conseguir frutas, verduras o comida no procesada.
Se predice que la presente generación de adultos es la primera que va a vivir más que sus hijos. Esto se debe precisamente al incremento pronunciado de enfermedades relacionadas con el consumo de productos animales, azúcares y comidas procesadas. Como consecuencia de la creciente incidencia de obesidad y diabetes, los adultos de hoy fallecerán a una edad menor que la de sus padres.


Foto cortesía EPA.

Las granjas industriales son fuentes de enfermedades desconocidas

Las granjas industriales tratan la producción de carne como un negocio en el cual el objetivo principal es reducir costos y aumentar ganancias. Esto conduce a varias prácticas peligrosas.

Una práctica que ya está prohibida en muchos países es la de incluir harinas animales (de las partes no comestibles) en el alimento del mismo animal. Esta práctica tiene como consecuencia la enfermedad conocida comúnmente como la vaca loca (encefalopatía espongiforme bovina). Desafortunadamente esta práctica se sigue empleando en algunos lugares.

La alta concentración de animales en poco espacio crea un ambiente propicio para el desarrollo espontáneo de nuevas enfermedades como la influenza H1N1, la cual originó precisamente en una granja porcina y llegó a dispersarse por todo el mundo en menos de una semana. More »

Foto cortesía Center for Disease Control (CDC).

Las granjas industriales crean resistencia a los antibióticos

Otra práctica especialmente común en los Estados Unidos es la administración de bajas dosis de antibióticos en el agua y/o alimento de los animales. Esto provoca un crecimiento más rápido, así reduciendo el tiempo y el gasto necesario para llevar un animal al rastro. En el 2011, el80% de los antibióticos vendidos en los EE.UU. se destinaron a las granjas industriales. Desafortunadamente, la administración de antibióticos en bajas dosis es una receta perfecta para crear bacterias resistentes a los antibióticos.

Así que mientras a las personas enfermas se les requiere una receta del médico para comprar antibióticos (según para evitar el desarrollo de organismos resistentes a éstos), la industria de producción de carne tiene pase libre para perjudicar la salud de todas las personas del mundo. Actualmente algunos de los tipos de bacterias resistentes a los antibióticos más preocupantes son Campylobacter, Salmonella, E.coli y Staphylococcus(MRSA).

Más información:
El uso de antibióticos en la industria de la agricultura.
Resistencia a antibióticos en las granjas porcinas.
Las consecuencias de la agricultura industrial para la salud humana (en inglés)


Foto cortesía NASA.

La producción de carne, la deforestación y el calentamiento global

En términos simples, la producción de carne en grandes cantidades es altamente destructiva para el medio ambiente. La ganadería y el cultivo de granos principalmente destinados a ser alimento para animales se encuentran entre las actividades que más contribuyen a la deforestación.

Talamos los bosques y la selva de las Amazonas - el gran pulmón de nuestro planeta - para hacer espacio para la ganadería y la siembra de granos que se utilizan para alimentar a los animales. La ganadería y el cultivo de grandes cantidades de granos requiere de mucha agua - 15 mil litros por cada kilo de carne de res - y desviamos este recurso tan precioso a la producción de la carne. Al mismo tiempo que debilitamos el pulmón de la Tierra, introducimos grandes cantidades de gases de efecto invernadero en nuestra atmósfera por medio de la ganadería, así aumentando el calentamiento global. Esto contribuye a la destrucción causada por la inestabilidad climática y los desastres naturales.

Foto cortesía National Institute of Health.

Las granjas industriales contaminan el aire, agua y suelo

Los miles de animales alojados en las granjas industriales de carne, leche y huevo producen altas cantidades de desechos, el cual llega a ser problemático desde el punto de vista ecológico. Muchas de estas granjas no cuentan con un sistema adecuado para procesar y neutralizar los desechos, los cuales incluyen gases de efecto invernadero (principalmente metano y dióxido de carbono), excremento y orina ya contaminados con hormonas, antibióticos y bacterias resistentes a los antibióticos. Estos acaban entrando al ambiente como contaminantes.


Foto cortesía David McNew/Getty Images.

¿La producción sustentable de carne es posible?

Por miles de años, la carne se ha producido sustentablemente en granjas integrales o huertos familiares. Los animales se pueden incorporar en tierras que no son adecuadas para otras actividades, por ejemplo lugares con mucha pendiente. Una práctica alternativa es meter un rebaño de chivos o borregos en las laderas secas para reducir el riesgo de incendios; de estos animales se puede obtener leche y/o carne. Sin embargo, estos sistemas son pequeños por naturaleza y no se prestan para la producción de grandes cantidades de carne. Entonces para posibilitar la producción sustentable de la carne y otros productos animales lo más recomendable es reducir la demanda (comprar menos). More »

Foto cortesía USDA.

Hoy comemos más carne que nunca

En los últimos 100 años hemos aumentado nuestro consumo de carnemás de cinco veces. En pocas palabras, estamos destruyendo nuestro planeta y nuestra salud por ser glotones. Y dicen que el hombre es el único ser vivienteque tiene uso de la razón...

Ojalá que esta información sea motivo para realizar un cambio urgente. No es necesario que te vuelvas vegetariano o vegano, sino que reduzcas la cantidad de carne que comes. Mientras sigamos comprando y exigiendo carne en cada comida, seguimos apoyando la deforestación, el calentamiento global y la enfermedad. Pero si reducimos la cantidad de carne que consumimos, hacemos bien al planeta y a nuestros propios cuerpos. Por ejemplo, el programa Lunes sin carne propone que todos dejemos de comer carne todos los lunes. Y sí, un sólo día por semana puede hacer mucha diferencia. ¿Por qué no empezar este mismo lunes?

ONU: “La dieta vegana salvará al mundo”

Por: http://www.tipsaludable.com/


ONU: “La dieta vegana salvará al mundo”
en Nutrición etiquetado dieta / onu / vegan / vegetariano por Lic. kenneth

“Un cambio global hacia una dieta vegana es vital para salvar al mundo del hambre, la escasez de combustible y los peores impactos del cambio climático”, dice un informe de la ONU publicado en el diario The Guardian.

Entre otros datos, el informe recoge que una reducción sustancial del impacto ambiental sólo sería posible con una modificación sustancial de la dieta en todo el mundo, dejando de lado los de productos de origen animal.
Las Naciones Unidas, por primera vez muestran la transición a una dieta libre de productos animales como el camino a seguir para resolver los problemas ambientales que enfrenta el planeta y la alimentación.

La postura destaca razones de ética y ecología que se lee en el último informe del Programa Ambiental de las Naciones Unidas, el profesor Edgar Hertwich señala que los productos de origen animal causan más daño que la producción de minerales para la construcción tales como arena o el cemento, los plásticos o metales. La biomasa y cultivos para los animales son tan perniciosos como quemar combustibles fósiles.

Informa además de que la producción de carne y lácteos, representa el 70% del consumo mundial de agua dulce, el 38% del uso total de la tierra y el 19% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

Se estima que para el año 2050 la población mundial aumente a 9,1 mil millones de personas, por lo que la las dietas con alto contenido en carne y productos lácteos se tornarían insostenibles, según el informe delPrograma de Medio Ambiente de las Naciones Unidas (PNUMA) para la gestión sostenible de recursos.




Beneficios de llevar una dieta Vegetariana:

Un menú vegetariano es una forma poderosa y agradable de alcanzar una buena salud. El modo de comer vegetariano se basa en una amplia variedad de alimentos que sacian, están deliciosos y son sanos. Los vegetarianos evitan las carnes, los pescados y las aves. Quienes incluyen productos lácteos y huevos en su dieta se llaman ovo-lacto-vegetarianos. Los veganos (vegetarianos puros) no consumen carnes, pescados, aves, huevos ni productos lácteos. Aunque existe una ventaja considerable en el modelo ovo-lacto-vegetariano, las dietas veganas son las más saludables de todas, reduciendo el riesgo de un amplio abanico de problemas de salud.


Estos son algunas de las ventajas de llevar este tipo de dieta:

Un Corazón Sano.

Los vegetarianos poseen niveles de colesterol muy inferiores a quienes comen carne, y la enfermedad cardíaca es poco frecuente entre los vegetarianos. Las razones no son nada difíciles de encontrar. Las comidas vegetarianas son típicamente bajas en grasas saturadas y generalmente contienen poco o ningún colesterol. Puesto que el colesterol se encuentra sólo en productos de origen animal como las carnes, los productos lácteos y los huevos, los veganos consumen una dieta libre de colesterol.

El tipo de proteína de una dieta vegetariana puede representar otra importante ventaja. Muchos estudios muestran que sustituir la proteína animal con proteína vegetal reduce los niveles de colesterol en sangre – incluso si la cantidad y el tipo de grasa de la dieta siguen siendo los mismos. Tales estudios muestran que una dieta vegetariana baja en grasa posee una clara ventaja sobre otras dietas.


Presión Sanguínea Más Baja.

Un impresionante número de estudios, que datan desde principios de los años 1920, muestran que los vegetarianos poseen una presión sanguínea más baja que los no vegetarianos. De hecho, algunos estudios han demostrado que añadir carne a una dieta vegetariana eleva los niveles de la presión sanguínea rápida y significativamente. Los efectos de una dieta vegetariana se producen además de los beneficios de reducir el contenido en sodio de la dieta. Cuando los pacientes con presión alta empiezan una dieta vegetariana, muchos de ellos son capaces de eliminar su necesidad de medicación.

Control de la Diabetes.

Los más recientes estudios sobre la diabetes muestran que una dieta rica en carbohidratos complejos (que se encuentran sólo en alimentos vegetales) y baja en grasas es la mejor prescripción dietética para controlar la diabetes. Puesto que los diabéticos están expuestos a un alto riesgo de enfermedad cardíaca, evitar la grasa y el colesterol es el objetivo más importante de la dieta diabética, y una dieta vegetariana es ideal. Aunque todos los diabéticos insulino-dependientes necesitan tomar insulina, las dietas basadas en vegetales pueden ayudar a reducir las necesidades de insulina.

Prevención del Cáncer.

Una dieta vegetariana ayuda a prevenir el cáncer. Los estudios sobre vegetarianos muestran que las tasas de muerte por cáncer se sitúan sólo alrededor de entre la mitad y las tres cuartas partes de las de la población general. Las tasas de cáncer de mama son dramáticamente inferiores en países donde las dietas son típicamente basadas en vegetales. Cuando las personas de aquellos países adoptan una dieta occidental basada en carnes, sus tasas de cáncer de mama se disparan.

Los vegetarianos también poseen significativamente menos cáncer de colon que quienes comen carne. El consumo de carne está más íntimamente relacionado con el cáncer de colon que ningún otro factor dietético.

¿Por qué ayudan las dietas vegetarianas a proteger frente al cáncer? En primer lugar, son más bajas en grasas y más ricas en fibra que las dietas basadas en carnes. Pero otros factores son importantes, también. Por ejemplo, los vegetarianos generalmente consumen más cantidad del pigmento vegetal betacaroteno. Esto podría ayudar a explicar por qué padecen menos cáncer de pulmón. Además, al menos un estudio ha mostrado que los azúcares naturales de los productos lácteos pueden elevar el riesgo de cáncer de ovarios en algunas mujeres.

Algunos de los aspectos anti-cáncer de una dieta vegetariana no pueden ser explicados todavía. Por ejemplo, los investigadores no están muy seguros de por qué los vegetarianos poseen mayor cantidad de unos glóbulos blancos en la sangre, llamados “células asesinas”, que son capaces de buscar y destruir células cancerosas.

La Relación con el Calcio.

Los vegetarianos tienen menos probabilidades de formar cálculos renales o biliares. Además, los vegetarianos pueden tener un riesgo inferior de sufrir osteoporosis porque consumen poca o ninguna proteína animal. Un elevado consumo de proteína animal propicia la pérdida del calcio de los huesos. Sustituir los productos animales por alimentos vegetales reduce la cantidad de calcio que se pierde. Esto puede ayudar a explicar por qué las personas que viven en países donde la dieta está típicamente basada en vegetales presentan poca osteoporosis incluso cuando su ingesta de calcio es baja.