martes, 14 de julio de 2015

"El arte puede sanar a Caracas"

Por: http://www.eluniversal.com/

"De la ciudad me interesa poco lo anecdótico, sino la masa sociológica que nos marca a diario"





| 1 | 2 | 3 |


MARÍA GABRIELA FERNÁNDEZ B. | EL UNIVERSAL
domingo 12 de julio de 2015 12:00 AM
El artista Ricardo Benaim (Caracas, 1949) se desplaza en la ciudad con una motocicleta. Lo realiza, como otros caraqueños, con un fin ligado al tiempo, pero a sabiendas de que en este proceso diario de mimetizarse con el asfalto (y con el ritmo) capitalino se transforma en receptor de cientos de imágenes fugaces que saltan desde el entorno hasta su sensibilidad creativa. Flecha certera hacia el quehacer plástico.

Para Benaim, quien ha tenido a la territorialidad como inspiración a lo largo de sus labores como artista, la ciudad se muestra hoy como un mundo de posibilidades. Desde hace dos años, se ha desempeñado como cabeza de un proyecto para el que fueron convocados 400 artistas (entre plásticos y visuales) vinculados a distintas tendencias políticas para reflexionar sobre la ciudad. El resultado será presentado a partir de hoy en el piso dos y en los espacios externos de La Caja, del Centro Cultural Chacao, bajo el nombre deCaracas Horizontal.

La inquietud de "necesaria reconciliación" que mueve a esta propuesta, relata Benaim, se enlaza también con el proyecto personal que el propio creador trabaja actualmente en el interior de su taller. Aunque aún no lo ha presentado, revela que consiste en un registro plástico de los monumentos con valor patrimonial de la ciudad.

-¿Cómo es la Caracas de Ricardo Benaim?

-Imborrable. Tiene que ver con monumentos que me han marcado en la memoria y que todos los ciudadanos han vivido. Mi tema es Caracas, mi fuente de inspiración. Yo insisto en que no es lo mismo ver un edificio que pintarlo, porque cuando lo vas haciendo lo vas acariciando y amando, dejando parte de ti y recibiendo parte de eso que robustece las fotografías de mi memoria y que planteo como interrogantes.

-¿Por qué centra su interés plástico en las edificaciones y no, tal vez, en el hecho ciudadano?

-De la ciudad me interesa muy poco lo anecdótico, sino lo que conforma aquella masa sociológica que nos marca a todos a diario y que tiene que ver con la pertenencia, la territorialidad, el apego y la autoestima.

-Acaso el vínculo del que habla es algo que se ve poco en el caraqueño...

-Lo que pasa es que hay dos tipos de pertenencia, la de la conducta y la verdadera. Ahora los que se pueden ir se van pero yo decidí quedarme y de alguna manera todas las clases sociales tienen algún vínculo como yo con la ciudad. Cualquier caraqueño (pobre o burgués) cierra los ojos, piensa en Caracas, y ve ciertos edificios. Ocurre que en este momento cada ciudadano suelta lo peor que tiene porque vive presionado por cosas difíciles como las colas pero, como eso va a cambiar, yo pinto lo que no cambia: el patrimonio.

-¿No le asusta Caracas?

-Me asustan los lugares peligrosos y un poco la noche. Hay un miedo básico, de supervivencia, hacia la inseguridad. El mayor miedo puede ser el de la injusticia, el de que el rumbo nos lleve a la infelicidad. Pero en todo caso no tengo tiempo para angustiarme y, más bien, las cosas que me podrían asustar las trabajo desde el arte.

-¿Entonces, puede el arte cambiar el caos?

-El arte no salva, pero sí sana y resguarda. Creo que el arte puede sanar a Caracas porque cuando hay cuestiones culturales de por medio se logra que se abra lo más bello que tiene cada individuo, surge la parte luminosa de los seres.

-Para Caracas Horizontal convocó a 400 artistas a reflexionar sobre la ciudad ¿Apuestan a sanar?

-Apuestan a dejar interrogantes desde la pluralidad de visiones, que es la clave de la libertad. Esto puede facilitar una relación de confianza con la audiencia, y la confianza es algo que, al menos, conecta con la esperanza. A eso apunta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario