miércoles, 21 de mayo de 2014

130 árboles de la especie "NIÑO" fueron sembradas en la estación biológica Rancho Grande en Venezuela

Written by: masverde



La Secretaría del Poder Popular para el Ambiente, junto a diversas organizaciones ecológicas que hacen vida en la entidad, realizó una jornada de siembra de árboles de la especie Gyranthera Caribensis conocida popularmente como árbol “niño”. La actividad fue realizada en la estación biológica Dr. Alberto Fernández Yépez, mejor conocida como “Rancho Grande” donde los participantes permanecerán 3 días consecutivos sembrando 138 árboles de la referida especie.

“Nunca se había hecho una reforestación de este árbol que ha venido desapareciendo y que curiosamente no nace otro en el mismo sitio”, destacó el secretario de Ambiente Edwards Castillo, quien afirmó que espera el exitoso crecimiento de la planta en esta primera etapa de siembra.


“Normalmente cuando un árbol grande de la selva desaparece se cae, enseguida vienen los arbustos, el yagrumo y los helechos, colonizando el sitio y no dejan que otros arbolitos prosperen, entonces el bosque va perdiendo espacio de la sabanización, es una lucha entre el bosque y la sabana, por eso estamos optando por apoyar al niño que es el árbol más grande de esta selva, es un primer estudio y tenemos la esperanza que se va dar muy bien”, resaltó.

Vale destacar que el “niño” es una importante especie para el desarrollo del ecosistema, se caracteriza por su gran tamaño, pudiendo alcanzar hasta 70 metros de altura, gracias al soporte que le brindan sus inmensas raíces tabulares, generando el crecimiento de plantas que trepan por epífitas, especialmente bromelias y helechos.



Castillo informó que participaron en la jornada grupos ecologistas del municipio Mario Briceño Iragorry, integrantes del Centro de estudio fitogenético de El Limón, Inparques, Secretaría de Protección Ambiental y Ordenamiento Territorial, el frente ecológico juvenil del Partido Socialista Unido de Venezuela, bomberos forestales, la sociedad científica Henri Pittier y grupos voluntarios.

“Es venir, buscar las semillas, ponerlas en un ambiente similar al de ellas, es decir en un clima frío y húmedo, y cuando están grandecitas venir a plantarlos, es un trabajo que hacemos juntos para que dentro de un tiempo podamos traer a nuestros hijos a conocer al niño”.



La actividad se enmarca dentro del Congreso Constituyente de los Movimientos Ambientalistas y Ecológicos realizado en Caracas en pro de la conservación del ambiente y el cumplimiento del quinto objetivo histórico del Plan de la Patria, “en el proceso de cambio que está viviendo el país, uno de los retos es el problema ambiental, nos toca como país afrontarlo y lo estamos haciendo a través de la creación de un congreso nacional constituyente para preservar la vida en el planeta”, finalizó diciendo Rafael Ortiz representante del Centro Nacional de Conservación de Recursos Genéticos, quien también estuvo presente durante la jornada.

Fuente: Prensa Gobierno Bolivariano de Aragua, Agencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario