miércoles, 21 de mayo de 2014

El nuevo veneno industrial

Por: Pablito Martín

Buenas y salsas gente linda. Continuamos avanzando en el camino de la alimentación sana y consciente. Desde hace años, mi consejo es “lean las etiquetas de los productos que compran y si no conocen algún ingrediente, desconfíen o investiguen”. Y como eso es lo que hago día a día hoy les contaré cuál es el nuevo veneno que muchos no conocen y seguramente lo consumen asiduamente.

:: La palabra “hidrogenación” seguramente te suena. Pero por si los mosquitos te cuento que consumir un “aceite hidrogenado”, para el organismo es como comer un cacho de plástico, además de bajar el colesterol bueno (HDL) y subir el malo (LDL), y los consiguientes problemas cardiovasculares. Lamentablemente, los “hidrogenados”, los “parcialmente hidrogenados”, los “algo hidrogenados” (el nombre que le quieran poner) están en la mayoría de los productos industriales: galletitas, caldos, sopas, salsas, rellenos, panificados, etc.

:: Durante varios años las industrias investigaron la forma de utilizar la grasa más económica para producir los diversos alimentos. Y después de varios intentos, descubrieron la hidrogenación. Según Wikipedia, “en la industria de los aceites vegetales, la hidrogenación es un proceso químico mediante el cual los aceites se transforman en grasas sólidas mediante la adición de hidrógeno a altas presiones y temperaturas, y en presencia de un catalizador.

Desde principios del siglo XX, y aún en la actualidad, es el método más utilizado para aumentar el punto de fusión a grasas alimentarias”. Pero esto no queda aquí. En el afán de alargar la fecha de vencimiento, de economizar la producción y de fidelizar el consumo del producto las industrias descubrieron la interesterificación. Con ella, las frituras quedan bien secas, crocantes e irresistibles; la panificación más tierna; los helados más espumosos; los chocolates más cremosos, las galletitas más crocantes, etcétera, etcétera, etcétera. Nuevamente busco cuál es el significado de “interesterificación” y encuentro que “es un proceso generalmente enzimático, al que se someten las grasas poliinsaturadas, aceites, en lugar de la hidrogenación la misma que origina las indeseables grasas trans que están siendo sometidas a prohibiciones y regulaciones por sus efectos nocivos para la salud, en virtud de promover elevación de las LDL y baja de las HDL y los consiguientes problemas cardiovasculares”.

:: Claro, para los productores esto es un gran negocio. No solo por el producto final, sino también porque los alimentos son más fáciles de estoquear y de transportar, tienen un precio más bajo y son más competitivos en el mercado.

:: Los aceites vegetales interesterificados se pueden encontrar en la mayoría de los siguientes productos:

-Margarinas, helados, pochoclos para microondas, chocolates, preparados de tortas, salsas, cubitos, snacks, galletitas, panificados, leches chocolatadas, postres, rellenos para tartas y empanadas, etc.

:: Varios especialistas me contaron que cuando se descubrió la interesterificación, se creía que era una alternativa saludable al uso de las grasas trans, pero recientes estudios demostraron que son igualmente perjudiciales que las grasas trans, ya que elevan los niveles de glucosa (azúcar en sangre) y disminuyen la presencia de colesterol bueno o HDL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario