lunes, 29 de septiembre de 2014

Apicultores Canadienses Demandan a Bayer y Syngenta por Pesticidas Neonicotinoides


Apicultores Canadienses Demandan a Bayer y Syngenta por Pesticidas Neonicotinoides
por Ignacia | publicado: 26 septiembre, 2014No hay comentarios



Estudios han demostrado que las abejas expuestas a pesticidas neonicotinoides presentan colonias más pequeñas, fracasan en volver a su colmena y pueden tener problemas de navegación. (Emily Chung/CBC)



La demanda colectiva busca CAD$400 millones (USD$360 millones) en compensación por daños



CBC News Posteado: Sep 03, 2014 1:48 PM ET


Apicultores canadienses están demandando a los productores del popular pesticida de cosechas por más de CAD$400 millones (USD$360 millones) por concepto de daños, alegando que su uso está causando la muerte de colonias de abejas.


La demanda colectiva propuesta fue presentada el martes en la Corte Superior de Ontario de parte de todos los apicultores de las empresas Sun Parlor Honey Ltd. y Munro Honey de Canadá, dos de los más grandes productores de miel de Ontario, anunció la Asociación de Apicultores de Ontario el pasado miércoles.

“La meta es frenar el uso de neonicotinoides para detener el daño a las abejas y los apicultores,” dijo Paula Lombardi, abogado londinense, de la firma Siskinds LLP de Ontario, la cual lleva el caso.

A partir del jueves en la mañana, más de 30 apicultores han firmado para participar de la demanda colectiva.
Lea la declaración de la demanda (inglés)


La demanda alega que Bayer Cropscience Inc., Syngenta Canada Inc. y sus empresas matrices fueron negligentes en el diseño, manufactura, venta y distribuición de pesticidas neonicotinoides, específicamente aquellos que contienen imidacloprida, clotianidina y tiametoxam.

Los pesticidas, los cuales actúan como una neurotoxina para los insectos, son ampliamente cubiertos sobre semillas de maíz, soya y canola en Canadá para proteger a las plantas de pestes como los áfidos. Los estudios han demostrado que las abejas expuestas a los pesticidas presentan colonias más pequeñas, fracasan en volver a sus colmenas y pueden presetnar problemas de navegación. Los pesticidas también fueron encontrados en 70% de abejas muertas testeadas por Health Canada en 2013.
Los investigadores apícolas advierten sobre los pesticidas neonicotinoides (inglés)

La Comisión Europea restringió el uso de pesticidas por dos años y Ontario ha indicado que se dirigirá hacia regularlos, a raíz de preocupaciones sobre la salud de las abejas.

Bayer mantiene que el riesgo de abejas expuestas a pesticidas es bajo, y ha recomendado formas para que los agricultores puedan minimizar la exposición de las abejas al pesticida.

Tanto Bayer como Syngenta dijeron a CBC News que no comentarían sobre la demanda ya que no han sido notificados de ella.

La demanda está buscando más de CAD$400 millones (USD$360 millones) en daños, alegando que el uso de neonicotinoides ha resultado en:
Daño o muerte de las colonias de los apicultores y el ganado de cría.
Contaminación de su cera de abeja, panales y colmenas.
Resucción de su producción de miel.
Pérdida de ganancias e incurrencia en costos irrecuperables, tales como aumento de trabajo y costos de insumos.

Los apicultores o compañías involucradas en servicios de apicultura tales como producción de miel, crianza de abejas reina y polinización que hayan sido afectados y quieran unirse a la demanda, se les solicita comunicarse con Lombardi.

La Asociación de Apicultores de Ontario no está involucrada directamente en la demanda, pero junto a la Sierra Club Canada Foundation ayudaron a contactar a los apicultores con la firma de abogados. La asociación también ayudó con la investigación para efectos de la demanda.


http://www.cbc.ca/news/technology/canadian-beekeepers-sue-bayer-and-syngenta-over-neonicotinoid-pesticides-1.2754441

Traducción: Ignacia Guzmán Zuloaga


Etiquetas: abejas, agricultura, ambiental, apicultura, bayer, demanda, información, miel, miel contaminada,neonicotinoides, pesticida, polinización, Syngenta

No hay comentarios:

Publicar un comentario