lunes, 8 de septiembre de 2014

En Petaquire se proyecta el primer museo del reciclaje

Por: http://www.eluniversal.com/

Además de crear conciencia, se quiere promover desarrollo turístico de esta zona



El museo tendría un mirador sobre todo Petaquire, Pericoco y parte de Catia La Mar (al fondo puede verse la estructura del museo) GEORGINA SVIEYKOWSKY

JAVIER BRASSESCO | EL UNIVERSAL

A 2.200 metros sobre el nivel del mar, en una zona totalmente agrícola pero a solo 35 kilómetros de Caracas, se proyecta construir el primer museo agroecológico y del reciclaje que tendría el país.

Luis Ernesto López, licenciado en arte, especialista en promoción cultural y quien además tiene varios años de experiencia trabajando en museos, compró un terreno de 2.500 metros cuadrados en la parte alta de Petaquire (parroquia El Junko, estado Vargas) y allí quiere hacer realidad su gran sueño, que tiene la forma de un proyecto turístico-ecológico.

Con la ayuda de su esposa Mayela Hernández, quien tiene una maestría en Turismo Sustentable en la ULAC (Universidad Latinoamericana y del Caribe), ya construyó la base y la estructura metálica de lo que sería la sala principal, aunque el "corazón" del museo estará en cuatro domos geodésicos, de cinco metros de diámetro cada uno y hechos con materiales naturales o de desecho, que se ubicarán fuera de esta estructura.

En uno de ellos habrá una exposición de todas las plantas y flores que posee esta zona, incluyendo las frutas y legumbres que aquí se cosechan. En otro se mostrarán todos los objetos que se pueden obtener a partir de materiales de desecho, en un tercer domo se darán talleres para enseñar a construirlos utilizando arcilla, madera, vidrio o plástico. El cuarto domo se tulizará para la proyección de documentales de carácter ambiental y educativo, para mostrar al público todas las experiencias que existen en el mundo en bioconstrucción y aprovechamiento de los recursos.

Este museo aprovecharía además su privilegiada vista y tendría un mirador hacia todo Petaquiere, Pericoco e incluso Catia La Mar.

López explica que en este momento está en la etapa de promoción de su idea y buscando patrocinantes, bien entre empresas privadas o públicas como la gobernación de Vargas, o los ministerios de Cultura, Hábitat y Educaci¿on. Cree que esta iniciativa ayudaría mucho a toda esta zona en su desarrollo agrícola y turístico, promoviendo de paso el amor a la tierra desde una visión reflexiva.

Juan Pérez, vecino del sector (al que se accede por un desvío en el kilómetro 35 de la vía entre El Junquito y la Colonia Tovar y tras un tramo de solo 1,8 kms), confía en que esto haría también que las autoridades prestasen más atención a la zona, que debe sufrir por vías destrozadas: "La vía entre Petaquire y Carayaca da pena, creo que ya ni las motos pueden pasar".

Rescatar un pueblo olvidado, ofrecer una opción de recreación en esta zona que no sea la Colonia Tovar, crear conciencia ambiental... tales son las aspiraciones del primer museo del reciclaje.

1 comentario:

  1. por que le quitaron la foto donde se ve el espacio y la infraestructura?

    ResponderEliminar