viernes, 16 de enero de 2015

La URTICARIA.





La urticaria es la manera en que nuestra piel reacciona a diferentes estímulos alérgicos, como pueden ser alimentos, piquetes de insectos, temperatura ambiente (frío o calor) o medicamentos, provocando que nuestro sistema inmunológico se active y ataque algunos tejidos.

Esto provoca que un área específica, como la cara, se inflame y aparezcan ronchas elevadas de color rojo que generalmente provocan la sensación de picazón o comezón.

Estas ronchas, llamadas habones, pueden juntarse unas con otras formando grandes extensiones enrojecidas en la piel. Ni las ronchas ni las extensiones de varias ronchas llegan a dejar cicatrices en nuestra piel después de haber desaparecido. Pueden acompañarse con inflamación de labios, lengua y manos (angioedema), si agregamos estas características.
Si un cuadro de urticaria dura más de 6 semanas podemos considerar que es una urticaria crónica, siendo ésta forma la más compleja para el tratamiento médico y la que más preocupación le causa a la persona que la padece. Se origina debido a probables alteraciones en el sistema inmunitario (defensas) de quien la desarrolla. Esto significa que el cuerpo crea sustancias llamadas anticuerpos que agreden a la piel.

Los síntomas de la urticaria incluyen:
Inflamación con ronchas, comezón y sensación de picazón.
Piel que presenta pequeñas ronchas o manchas de color rojo.
Las ronchas desparecen y aparecen, y cambian en cuestión de minutos u horas.
Dificultad para respirar o tragar.
Ansiedad, que se puede manifestar con palpitaciones.
En casos severos puede haber pérdida de la conciencia, dificultad respiratoria y mareos.
Algunas personas llegan a presentar, días antes de que broten las ronchas en la piel, dolor de cabeza, fiebre, dolores articulares o pérdida del apetito.

Los alimentos que pueden empeorar la urticaria, por lo que debemos evitarlos, son:
Queso, yogurt, leche y productos lácteos en general
Mariscos
Pescado
Huevo
Frutas cítricas
Chocolate
Fresas
Alimentos elaborados con gluten
Alimentos que contengan conservantes o edulcorantes
Colorantes artificiales
Carnes procesadas y embutidos
Nueces, piñones y cacahuates
Bebidas alcohólicas
Algunas recomendaciones que podemos seguir en caso de que tengamos urticaria son:
Evitar los alimentos antes mencionados.
A pesar de tener mucha comezón debemos evitar el rascarnos.
Utilizar ropas que no estén ajustadas, y que preferentemente estén hechas de algodón.
Evitar permanecer en sitios en los que el ambiente es caluroso.
No realizar ejercicio físico intenso que provoque que sudemos mucho.





REMEDIOS NATURALES:

*Cortar una cebolla grande en rodajas y aplicar la más ancha directamente sobre la piel afectada y fijar con una venda. Si el área afectada es amplia, resulta mejor frotar la piel con la rodaja, sin apretar, durante varios minutos.

*Preparar un baño de agua caliente y agregar una taza de bicarbonato de soda. Remover el agua e introducirse en la bañera durante 20 minutos. Este remedio es especialmente útil cuando la urticaria se encuentra muy extendida en el cuerpo.

*Aplicar leche de magnesia o agua de hamamelis directamente sobre el área afectada y en pocos minutos desaparecerá las molestias. Repetir su aplicación cuanto sea necesario

*Hervir dos cucharadas de hojas de tilo, manzanilla o valeriana en una taza de agua por 5 minutos. Beber acompañando en las comidas principales. Tiene un efecto sedante o tranquilizante y resulta beneficiosa especialmente si la urticaria es producida por tensión emocional.

*Aplicar el gel o sustancia transparente que se encuentra dentro de las hojas del áloe vera o sábila directamente sobre la piel afectada.

*Aplicar una bolsa de hielo, compresas frías o frotar directamente un cubo de hielo sobre la piel para aliviar la comezón, si la urticaria no es debida a una reacción alérgica al frío. Con este remedio, se logra constreñir los vasos sanguíneos de la superficie de la piel lo que disminuye la cantidad producida de histaminas irritantes.

*Envolver en una tela fina el contenido de 1 tazas de maicena en escarcha y varias flores molidas de manzanilla la cual debe sumergirse en el agua de la bañera o tina.

*Hervir varias cucharadas de avena en hojuelas en un poco de agua hasta que se forme una pasta; dejar enfriar, colocar en un pedazo de tela y aplicar, como compresas, en las zonas afectadas.

*Macerar por la noche 1 cucharada de raíz de zarzaparrilla enun litro de agua fría y hervir durante 20 minutos a la mañana siguiente. Tomar 1 cucharada regularmente.

* Lavar y cortar en rodajas un tomate grande y aplicar sobre las áreas afectadas por la urticaria.

*Hervir, durante 10 minutos, sólo los tallos de dos ramas de apio en medio litro de agua. Colar y, con este líquido, empapar una gasa esterilizada. Aplicar sobre la zona afectada y mantener puesto durante la noche.

Recomendaciones

Investigar qué desencadena la urticaria (alergia, tensión, etc.) para poder evitar el agente o situación que causa su aparición.

Tomar con frecuencia fuentes de calcio y vitamina C, que, según investigaciones, previenen los ataques de urticaria. Un ejemplo de vegetal con calcio es el brócoli que se puede consumir en ensalada o sopas. En cuanto a la vitamina C, se aconseja tomar en ayunas un vaso con el zumo de uno o dos limones.

Evitar usar prendas de material sintético.

Evitar las bebidas excitantes como el café, el té y los refrescos de cola.

Eliminar el consumo de grasas de origen animal como embutidos, cerdo, vísceras, mantequilla, tocino, queso, pescados enlatados y mariscos.

Ir al servicio de emergencia de inmediato si se presenta urticaria en boca y garganta, ya que podría bloquear las vías respiratorias.

URTICARIA DESDE EL PUNTO DE VISTA EMOCIONAL

La urticaria es una erupción que se acompaña de comezón y edema (inflamación), agregando el hecho de que esta enfermedad se presenta a menudo en forma de crisis, es decir, que no está siempre presente ni es constante. Estas crisis en general son desencadenadas por emociones fuertes y por el miedo ante una situación que parece sobrepasar los límites de la persona.

La urticaria se caracteriza por la aparición de placas rojas en diferentes partes del cuerpo.
Éstas, ligeramente bombeadas, provocan comezones vivos.
La urticaria procede, según el caso, de una intoxicación alimentaria, vinculada con la toma de ciertos medicamentos u otras sustancias, pero este estado puede agravarse con el estrés y las tensiones.

Si padezco urticaria, muy probablemente soy una persona que vivo mucho rechazo. No me gusta el ser que soy y mi temor de estar herido es tan fuerte que, para ser amado, hago las cosas en función de lo que la gente espera de mí. Mi miedo de estar rechazado se concretiza ya que me rechazo a mí - mismo. Mi piel estropeada por estas placas rojas me hace sentir feo e indeseable. Soy como una bestia marcada con hierro incandescente; soy dependiente de mi propietario. Ya que vivo en función de los demás, me impido hacer cosas para mí; no me atrevo a realizar nuevos proyectos, lo cual aumenta mi sentimiento de impotencia. Elijo ser el dueño de mi vida, me vuelvo la persona más importante para mí.


Saiku

No hay comentarios:

Publicar un comentario