miércoles, 21 de enero de 2015

Proyecto chileno producirá alimentos saludables con descartes de cosechas

Por: veoverde


CIENCIAS NATURALESCHILE
Proyecto chileno producirá alimentos saludables con descartes de cosechas21 ENERO 2015hace 7 horas

La crisis hidrológica que afecta la región de Valparaíso ha tenido serias repercusiones en la agricultura. Para ello se está trabajando en soluciones que apoyen a la industria.

El Centro Regional de Estudios en Alimentos y Salud (CREAS) se encuentra actualmente desarrollando un programa de revalorización de residuos hortofrutícolas, que en sí aportan una gran cantidad de vitaminas, antioxidantes, fibras y otro tipo de biocompuestos.

Éstos, se pueden extraer a través de las tecnologías alimentarias y podrían permitir aprovechar el total de los descartes para generar nuevos alimentos en beneficio de la salud, mejorando la competitividad del sector que se ha visto ampliamente afectado por las sequías.

"La agroindustria regional ha perdido competitividad en aspectos relacionados con el gramaje de la fruta de exportación, valor organoléptico y sensorial de frutas y verduras, entre otros factores que influyen negativamente en el precio, que ha generado, además que aumentan la generación de descartes hortofrutícolas”, señaló Alejandro Oses, gerente de CREAS.

De esta forma, el programa financiado por el Fondo de Innovación de Competitividad Regional no sólo ayudará a los agricultores de la región, en cuanto a educación y capacitación de valores nutricionales y funcionales de frutas y verduras, sino que además permitirá un mejor uso de los alimentos a través de la generación de nuevos productos como prototipos liofilizados (secado mediante sublimación), jugos concentrados de frutas y verduras a baja temperatura, aromatizantes orgánicos, harinas funcionales, productos deshidratados de alto estándar nutricional, entre otros.

Desde la perspectiva ambiental, aprovechar los descartes de las cosechas ayudará a un mejor uso del agua y de los recursos naturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario