martes, 12 de mayo de 2015

¿Cómo en pocos años la comida chatarra conquistó a México? (aquí te lo contamos)

Un estudio del Centro para la Investigación de la Globalización hace un recuento de ¿qué pasó en los últimos años, que aumentó exponencialmente el consumo de chatarra?
Por: ANA PAULA DE LA TORRE





Quizá suele creerse que la chatarra ha existido como consecuencia de la globalización, y que existe desde ya mucho tiempo atrás. Sí, desde la expansión masiva de las cadenas comerciales de alimentos procesados, que se acentuó en los años cincuenta, la mayoría de los países del mundo comenzaron a conocer cientos de productos chatarra que comenzaron a llegar a sus países y sus culturas, como el refresco, pero la chatarrización es mucho más reciente.

En realidad no fue hasta hace un par de décadas que la comida chatarra se convirtió en un epidemia, sobre todo en países no desarrollados como México. ¿Pero por qué sucedió esto? Un nuevo estudio elaborado por elaborado por el Centro para la Investigación de la Globalización, una organización independiente con base en Canadá y llamado “Libre Comercio y la Epidemia de la Comida Basura en México”, nos cuenta los motivos por los que en pocos años México se chatarrizó, trayendo con ello que el país ocupe los tres primeros lugares de obesidad en el mundo, tanto infantil como adulta en los últimos años.

Uno de los principales motivos por los que las personas en México consumen tanta comida chatarra es por la gran disponibilidad de los productos, según este estudio. Esta accesibilidad se acentuó cuando México empezó a abrirse a los acuerdos comerciales en los años noventa, sobre todo con el Tratado de Libre Comercio. –Entre 1995 y 2003 la venta de alimentos procesados en el país creció a un nivel de 10.5 por ciento al año. En 1999 “las empresas estadounidenses invirtieron 5 mil 300 millones de dólares en la industria de procesamiento de alimentos de México, 25 veces más que lo que se había registrado en 1987 y más del doble de los 2 mil 300 millones registrados un año antes de la firma del TLC”, refirió la experta en temas de salud, Corinna Hawke, según el sitio Sin Embargo.

La estrategia de las tienditas y los minoristas corporativos como Oxxo

¿Has hecho consciente qué tipo de productos se venden en las más de 400 mil tienditas que hay en México y en los al rededor de 14 mil Oxxos, que paulatinamente desplazan a estas últimas? Además de la gran cantidad de recursos inyectados por las grandes compañías chatarras a la publicidad, un gran aliciente es que estas empresas han ideado combos completos para ofrecer sus productos en el mismo sitio y con una gran distribución. Pepsi, según el estudio antes citado, en una misma tiendita vende desde sus productos sonrics hasta sus refrescos. En esos pocos espacios de metros cuadrados, la mayoría de los productos son chatarra y a un precio accesible. Considerando los niveles de ingresos de los mexicanos, esta disponibilidad de chatarra representa una manera fácil de saciar el hambre de manera accesible y rápida.

También, las grandes cadenas comerciales como Wallmart han acercado al público, a precios accesibles, una gran cantidad de productos chatarra internacionales.

Las anteriores son solo algunas pistas para entender que las decisiones de gobierno en pro del libre mercado han impactado notablemente en el aumento de la obesidad en el país. No se trata solo de un asunto cultural o educativo, es también una realidad que golpea al mexicano en su vulnerabilidad económica y cultural (pero este escenario ha sido moldeado por el propio gobierno). Por lo anterior, el Estado debe aceptar su responsabilidad en este problema, que ha crecido considerablemente en apoyo del libre comercio, por sobre la salud de la sociedad.

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