lunes, 29 de junio de 2015

El cambio climático reflejado en el Océano Pacífico

Por: ecoosfera.com

Un estudio sugiere que el fondo de los océanos “absorbe” gran parte del calentamiento global, amenazando a sus frágiles ecosistemas y al balance terrestre.



En los últimos 60 años la temperatura de los océanos profundos ha aumentado 15 veces más rápido que en cualquier otra etapa de los últimos 10 mil años. Los resultados del estudio sugieren que aunque la temperatura terrestre ha incrementado en los últimos años, el cambio no ha sido tan significante como el de los mares.

Conducido por Yair Rosenthal de la Universidad de Rutgers en Nueva Jersey, la investigación estudiaba los niveles de magnesio y calcio en las conchas Hyalinea balthica, un organismo unicelular que se entierra en los sedimentos marinos cerca de Indonesia.

El investigador apunta que “Es posible que hayamos subestimado la habilidad de los océanos para almacenar calor y energía. Puede brindarnos algo de tiempo, pero cuanto tiempo, realmente no lo sé… pero no va a detener el cambio climático”.

Los resultados demostraban que en los últimos 10 mil añosla temperatura del Océano Pacífico había disminuido y sin embargo en tan sólo los últimos 15 años esta tendencia se ha revertido por completo.

Dada la estrecha relación entre la atmosfera y los océanos, los científicos han especulado que ciertos desastres naturales como La Niña son consecuencias de que el mar absorbe cantidades excesivas de calor de la atmosfera.

Una de las características del cambio climático es que no es gradual. Según Kevin Trenberth, un científico climático, “es más como una escalera, nada pasa por 10 años y luego todo sube repentinamente pero no vuelve a su nivel original de nuevo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario