lunes, 22 de junio de 2015

Riesgo en el uso de antibióticos en la industria ganadera



El problema de la resistencia bacteriana podría empeorar debido al consume de carne. Investigadores han calculado que aproximadamente 63,000 toneladas de antibióticos son administradas a pollos, cerdos y ganado cada año, y que para el 2030 esa cifra habrá aumentado a 106,000 toneladas.

El ganado alimentado por antibióticos alienta a la evolución de bacterias resistentes a los antibióticos. La CDC (Centers for Disease Control and Prevention) estima que 23,000 personas mueren cada año como resultado directo de infecciones de cepas de bacterias resistentes a estos medicamentos. (Desarrollan alternativa a antibióticos)

Tradicionalmente, el ganado se alimentaba de hierba, pero los productores de alimentos en todo el mundo cada vez más están cambiando a la producción intensiva, alimentando a los animales en establos llenos. Rutinariamente se le agrega antibióticos la comida de estos animales, a pesar de que no estén enfermos, esto con el fin de hacer que ganen más peso por gramo de comida ingerido, aumentado la ganancia de los productores.

Para descubrir la cantidad de antibióticos utilizados en la ganadería a nivel global, los científicos, del Instituto de Investigación Internacional de Ganadería, en Kenia, averiguó la cantidad de este medicamento que los ganaderos le dan a sus animales en países desarrollados. Después averiguaron la población mundial de cerdos, pollos y ganado, notando las proporciones que han aumentado intensivamente, y cual es su predicción de crecimiento para años futuros. Con los datos obtenidos realizaron un modelo computacional para calcular el consumo antibiótico en el ganado de cada país.

Los resultados destacaron a China como el país donde el ganado tiene un mayor consumo de antibióticos (15,000 toneladas por año) y Estados Unidos el segundo.

De acuerdo al modelo de computadora el consumo en China, India, Brasil y Sudáfrica se duplicará para el 2030 y en país como Perú, Indonesia y Nigeria, la administración de antibióticos para el crecimiento de los animales crecerá más del doble.

Los investigadores afirman que los estimados probablemente son conservativos, debido a ciertas simplificaciones en el modelo, pero que los resultados, publicados en el diario PNAS, podrían servir de argumento para cuestionar el uso de antibióticos para promover el crecimiento por parte de la industria ganadera.

http://www.muyinteresante.com.mx/salud/15/03/27/industria-ganadera-resistencia-antibiotica.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario