miércoles, 5 de diciembre de 2012

Venezuela es la tercera nación con más obesos de Latinoamérica



Obesidad / Reuters
Obesidad / Reuters
Expertos afirman que pese a que el país aumentó el consumo de alimentos, su calidad es deficiente. FAO presentó el Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional 2012
31% de la población venezolana padece de obesidad. El informe Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe 2012 presentado ayer por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, señala que pese a la reducción de los índices de desnutrición en el país, la tendencia a la obesidad va en aumento.
La tabla de 5 países con mayor obesidad la encabeza Saint Kitts & Nevis con 40,9% y México con 33%. Los índices regionales destacan que más de 20% de la población adulta latinoamericana padece el flagelo, lo que equivale a que 1 de cada 5 personas es obesa.
Gestne Aure, vicepresidenta de la Asociación Venezolana para el Estudio de la Obesidad, afirmó que hace tres años había menos obesos. Las cifras presentadas por la FAO en Santiago de Chile muestran que hubo una aceleración en el número de personas afectadas por el padecimiento.
“En 1999 teníamos 24% de hombres obesos y 25% de mujeres obesas, según la Organización Internacional de la Obesidad. En 10 años hubo un incremento. En 2009 éramos el sexto país con más obesos en el mundo. Las nuevas cifras indican que estamos creciendo en obesidad. Estamos comiendo mucho más, pero la calidad de lo que se come es mala”, afirmó.
La endocrinóloga señaló que, de acuerdo con los datos que se han recogido en el estudio nacional de riesgo que realiza la Aveso para conocer qué comen los venezolanos, hay un aumento del consumo de carbohidratos, en general harinas, lo que produce obesidad abdominal e incrementa la probabilidad de padecer alguna enfermedad no transmisible, como la diabetes.
La FAO destaca en el informe presentado ayer que tanto la obesidad como la desnutrición son problemas de salud pública que afectan al continente y al planeta en general. “Es pertinente señalar que la región no sólo se ve afectada por el hambre, en el sentido estricto de déficit de consumo energético, sino también por el consumo de dietas inadecuadas, que generan sobrepeso y obesidad”.
La FAO subraya que la Organización Mundial de la Salud indicó que ese tipo de afecciones, entre las que se cuentan los problemas cardiovasculares, las enfermedades respiratorias cróni­cas y la diabetes, son la principal causa de mortalidad en el planeta. En 2008, 36 millones de personas fallecieron por esa causa.
La OMS reseñó en su más reciente informe que 10% de los hombres y 14% de las mujeres mayores de 20 años del orbe son obesos. El mismo flagelo afecta a cerca de 40 millones de niños menores de 5 años de edad.
Hambruna
En los datos del informe sobre seguridad alimentaria referidos a la desnutrición o al hambre en general en el continente, Venezuela destaca como uno de los países que erradicó ambos flagelos al igual que Cuba, Argentina, Chile, México y Uruguay. República Dominicana, Haití y Guatemala desaceleraron la erradicación o se estancaron en la reducción del hambre.
En el continente, los países más afectados por la hambruna son Haití (44,5 %), Guatemala (30,4 %), Paraguay (25,5 %) Bolivia (24,1 %), y Nicaragua (20,1%).
El representante regional de la FAO para América Latina y el Caribe, Raúl Benítez, expresó durante la presentación que el continente ha mostrado crecimiento económico, pero los esfuerzos por controlar el hambre aún son insuficientes. Dijo, además, que el alto costo de los alimentos y las trabas para el acceso a ellos representan una amenaza para la seguridad alimentaria y nutricional de los hogares más pobres y vulnerables.
“La desigualdad no se explica por una insuficiente producción, sino por la falta de acceso a los alimentos por parte de un sector importante de la población que no cuenta con ingresos para adquirirlos. El crecimiento que han tenido las economías de las naciones no se ha traducido en una disminución correspondiente. Esos países aún muestran niveles de desigualdad muy altos en relación con otras regiones del mundo”, agregó.
Las cifras
42 millones de personas padecen hambre en América Latina y el Caribe. La cifra mundial se ubica en 868 millones.
8,3% de los latinoamericanos no ingiere las calorías mínimas diarias para nutrirse y llevar una vida sana.
16 de los 33 países de Latinoamérica y el Caribe tienen una prevalencia de hambre superior a 10%. En el resto, la prevalencia no supera 5%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario