jueves, 4 de octubre de 2012

El peligro de la obesidad infantil


  • Fuente: Efe
  • 04 octubre 2012
  • Recientes estudios demuestran que la obesidad infantil afecta cada vez a más niños pero lo revelador es a las edades a las que esta problemática que se vive en todo el mundo aparece
    • Foto: Vanguardia/ EFE
    ESPAÑA.- “Cada vez es más frecuente que la obesidad infantil adelante su momento de aparición”, afirma la doctora Ana Morais, miembro del Comité de Nutrición de la Sociedad Española de Pediatría al preguntarle por esta enfermedad que afecta ya a casi la mitad de los niños españoles de entre 6 y 9 años, según datos de la Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN).
    La Organización Mundial de la Salud asocia a la obesidad infantil con una mayor probabilidad de muerte y discapacidad prematuras en la edad adulta, además ser factor de riesgo para sufrir otras enfermedades  “acompañantes” como la diabetes, artrosis o enfermedades cardiovasculares, cuya aparición depende en parte de la edad de inicio y de la duración de la obesidad.
    Morais,  adjunta de la Unidad de Nutrición Infantil del  Hospital de La Paz, explica que el sobrepeso y la obesidad dan lugar a la aparición de muchas otras patologías, como alteraciones de la esfera psicosocial, problemas ortopédicos, respiratorios, de sueño, digestivos, neurológicos o del sistema endocrino.
    Son muchos los factores que inciden en el aumento de la obesidad infantil, los genes tienen parte de culpa, pero para la mayoría de los expertos el sedentarismo y el abuso de alimentos hipercalóricos son las causas principales de este problema,  según explica el doctor Adelardo Caballero, director del Instituto de la Obesidad.
    Aunque España puede presumir de tener una de las dietas más saludables del mundo.
    “La dieta mediterránea es más teórica que real, el consumo de congelados, empaquetados o bebidas refrescantes ha aumentado”,  al tiempo que los niños están “muy estancados y hacen poco ejercicio”, asegura el doctor Caballero.
    Para evitar el problema del sobrepeso, la doctora Morais recomienda llevar una dieta variada y rica en frutas y vegetales; realizar cinco comidas al día sin saltarse nunca el desayuno; incorporar la actividad física a la vida normal sin que esto suponga un deber sino una rutina diaria y, sobre todo,  “consultar con el médico de cabecera o el pediatra con carácter preventivo qué comidas debe tomar el niño, la cantidad….son cosas que un padre no conoce en profundidad”.
    Por su parte, el doctor Caballero pide a los padres que agudicen su atención para “darse cuenta de que su hijo tiene un problema de sobrepeso, actuar en consecuencia y enseñar a los niños a comer”.
    Para este especialista, la sociedad tiene un papel trascendental en este problema y la educación es clave: “En el colegio deberían tener una disciplina para enseñar a los niños a comer”.
    Las cifras
    Recientes estudios demuestran que la obesidad infantil afecta cada vez a más niños pero lo revelador es a las edades a las que esta problemática que se vive en todo el mundo aparece.
    Según el estudio “Alimentando la Salud del Mañana”, promovido por la empresa de nutrición infantil Almirón, el 90% de los niños españoles de entre 1 y 3 años consume más del doble de las proteínas recomendadas por la ingesta excesiva de leche de vaca y de carne.
    Otro informe de la Fundación Thao, que colabora con los ministerios de Educación y Sanidad para promover la salud infantil, publicado en mayo pasado refleja que el 23, 5 por ciento de los niños de entre tres  y cinco años sufre obesidad o sobrepeso, un porcentaje que se eleva al 30 por ciento  en caso de la población infantil de entre 3 a 12 años según este mismo estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario