martes, 30 de octubre de 2012

Elige Vivir Sano, en contra del Sedentarismo



Por: Programa elige Vivir sano de Chile


En nuestro país se registra una cifra de sedentarismo cercana al 87% de la población, siendo la Región Metropolitana la más sedentaria. Según estudios del ministerio de Salud, este problema se debe principalmente por cuatro factores: la educación, el transporte, la planificación urbana y cultura.
Los planos reguladores siguen aumentando la construcción de la ciudad y expansión, por lo que hace que las personas se demoren más en el traslado desde su casa a su lugar de trabajo, perdiendo hasta 4 o 5 horas al día en sólo transportarse y disminuyendo el tiempo para realizar actividad física.
Para ganarle la batalla al sedentarismo, es altamente recomendado y necesario realizar deporte por lo menos 3 veces a la semana durante 30 minutos al día y bajar los niveles de grasas en las comidas.
El sobrepeso, y en su caso más extremo, la obesidad son acumulaciones excesivas y anormales de tejidos de grasas en el cuerpo entre la piel y los músculos.
La causa de esta acumulación, es una variabilidad negativa entre el consumo de calorías y el gasto de energía para quemarlas, es decir, que la persona no realiza la suficiente actividad física para mantener la relación de consumo y gasto calórico equilibrado.
En Chile, las cifras de sobrepeso no son dignas de ignorar, ya que se registran que 8 millones 900 mil personas, el 67% de la población nacional, sufre de este desequilibrio de grasas.
A causa de lo anterior, es que se han construido en parques y plazas, distintas imitaciones de máquinas de ejercicio, con las mismas funciones y fin que las de un gimnasio cualquiera. Estas herramientas imitan copian los movimientos de elíptica, remo, abdominales y pesas.
Hacer deporte entonces, es la clave para estar sano. Hoy no existen excusas para no realizar ejercicios físicos, como por ejemplo salir a correr, trotar o caminar por 30 minutos diarios, acercarse a un parque y aprovechar las máquinas de ejercicios o practicar algún deporte por lo menos 5 veces a la semana.
Este artículo es una gentileza de Clínica Meds para Elige Vivir Sano

No hay comentarios:

Publicar un comentario