jueves, 1 de noviembre de 2012

El cambio climático implicará un cambio de costumbres alimentarias

por: ecologíablog


En un planeta más caliente, la alimentación tendrá que cambiar. La banana, la mandioca y el fríjol chino podrían ganar terreno al maíz, el arroz y el trigo, en la alimentación de los habitantes de los países en desarrollo. El Consultative Group on International Agricultural Research, una alianza de organizaciones dedicadas a la investigación sobre seguridad alimentaria, ha elaborado un informe en el que advierte a las autoridades mundiales sobre desarrollo agrícola que muchas culturas tendrán que cambiar su menú debido al cambio climático.
La patata es uno de los cultivos más vulnerables al aumento de la temperatura. Su debilidad es la fortaleza de la banana, que podría crecer en inviernos más cálidos en las zonas en las que ahora son cultivadas las patatas. Ello implicaría, probablemente, un cambio forzado en las costumbres alimenticias de muchas regiones en las que la patata es un alimento básico. En los Andes americanos, de donde la planta es nativa, hay decenas de variedades y forma parte de la tradición de pequeños cultivos.
La banana y el plátano, cuyo volumen de producción actual es muy alto, puede adaptarse mejor al aumento de la temperatura media del planeta. Citado por la BBC, uno de los autores de este informe, Philip Thornton, señala que pueden ser buenos sustitutos de la patata en ciertos lugares, pero también tienen limitaciones.
El informe también evalúa las interacciones entre los impactos del cambio climático en la producción de alimentos. Por ejemplo, mientras que el aumento de temperaturas en algunos lugares puede mejorar la productividad de los bananos, las condiciones también pueden llegar a ser más favorable para ciertas plagas y enfermedades. Así, hacer frente a estas amenazas exigirá, además, un mejor manejo de los cultivos. Y la modificación genética no parece ser una solución en los próximos 10 años, según el informe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario