jueves, 4 de diciembre de 2014

Alertan: el gobierno mexicano ha autorizado 132 productos transgénicos

Por: Ecoosfera

Con el aval de la COFEPRIS, pareciera que el curso de los hechos se perfila para la aprobación final de los transgénicos


En México la COFREPIS (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) es la encargada de revisar que los productos comerciales sean sanos para los habitantes; es, por así decirlo, el filtro por el cual millones de artículos y alimentos son autorizados para su venta. De sus resoluciones y estudios depende que otras dependencias como la SEMARNAT o la SAGARPA autoricen, por ejemplo, la siembra de productos una vez que esta, la COFREPIS, determina que son sanos.

Actualmente en México la siembra de maíz transgénico está obstaculizada gracias a las demandas legales interpuestas por organizaciones sociales, pero es posible hacer cultivos experimentales de soya transgénica en otras partes del país. Hasta hoy, la SEMARNAT y la SAGARPA no han podido aprobar el cultivo de maíz transgénico pero la COFREPIS que, como se mencionaba, es la encargada de avalar la sanidad de los productos, ya ha autorizado 132 productos transgénicos, de los cuales 50% corresponden a maíz y el resto son algodón, soya, canola, entre otros, según informó Alejandro Monteagudo Cuevas, director ejecutivo de AgroBio México, por cierto, una empresa completamente a favor de los cultivos transgénicos.

“El trabajo que ha realizado la COFEPRIS se ha hecho conforme a estándares internacionales de evaluación de inocuidad, lo que significa que los mexicanos podemos tener la certeza de que cada uno de los productos que llega al mercado se pueden consumir sin riesgo”, sostuvo.

La noticia ha saltado escandalosa cuando esto se da a conocer en un contexto en el que la sociedad civil ha estado atendiendo temas dolorosos como la desaparición forzada de 43 estudiantes por parte de la policía en el estado de Guerrero.

La investigadora Elena Álvarez-Buylla, Coordinadora de Campañas de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad, ha sido una de las voces más combativas ante esta decisión del gobierno mexicano. Con el aval de la COFEPRIS, pareciera que el curso de los hechos se perfila para la aprobación final de los transgénicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario