lunes, 8 de diciembre de 2014

Londres busca crear domingos sin autos



Por: veoverde

Las ciudades pueden disfrutarse más sin autos, haciendo pequeños viajes alrededor de ellas y viendo cosas que normalmente no vemos al ir en él. Boris Jonhnson, alcalde de Londres, estudiará la posibilidad de cerrar gran parte de la ciudad los domingos. Esta no es una idea nueva, durante su visita a Yakarta, decidió imitar sus "domingo sin coche" que llevan funcionando desde 2007.

Johnson se sumó a la fiesta de Yakarta Car Free, una festividad donde la ciudad se inunda de ciclistas y peatones, en una bicicleta plegable Brompton. Bristol fue elegida la Capital Verde Europea del 2015, y lleva cerca de un año cerrando sus calles ocasionalmente al tráfico, no les vendría mal adaptar un modelo que ya tienen en su propio país.

En un día normal, hay más de 1 millón de coches viajando en Londres, lo que provocó la creación de el peaje de congestión, una cuota que hay que pagar para poder circular por el centro de la ciudad. También se creó un sistema de bicicletas compartidas cuya infraestructura no ha crecido significativamente.

Sacar de circulación millones de autos aunque sea sólo un fin de semana podría ayudar, en primer lugar, a dejar respirar a la ciudad. En segundo, los ciclista y peatones tienen la oportunidad de conocer mejor el lugar en el que viven, aunque también aplica para los turistas que quieran conocer un Londres sin tráfico.

Dejar el auto un día y ponerte a caminar por la ciudad o recorrerla en bicicleta, te permite ejercitarte y respirar un mejor aire. Ojalá más alcaldes en otras ciudades se den cuenta de que necesitamos más días sin autos para disfrutar de todo lo que tenemos de manera ecológica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario