miércoles, 3 de diciembre de 2014

Estudiantes zapotecos competirán en Perú con su purificador de agua a base de nopal


Por: veoverde

El mucílago de nopal logra eliminar hasta un 99% de bacterias en el agua.

Impulsar a los jóvenes a crear tecnología que mejoren el ambiente es una muy buena inversión. Muchas veces no se necesitan presupuestos tan altos sino el conocimiento para poder dirigir sus esfuerzos. Tres estudiantes zapotecos de Juchitán, Oaxaca, estarán representando a México en el Encuentro Internacional de Expociencias 2015 en Perúgracias a su proyecto de purificación de agua.

Silvia Desales, Montserrat Toral y Alejandro Herrera, compitieron con su purificador biológico contra más de 100 proyectos en Nayarit este noviembre. El proyecto consiste en utilizar el mucílago de nopalpara eliminar bacterias y microorganismos del agua que son causantes de enfermedades infecciosas.

El nopal posee propiedades que pueden purificar el agua. Para comprobarlo, los chicos tomaron muestras de agua de diferentes lugares en Juchitán incluyendo cisternas, pozos, tinacos, depósitos abiertos y del río. Al hacer las pruebas a las muestras se descubrió que el agua del río es la más contaminada.

La purificación del agua consiste en inyectarle el mucílago del nopal. En la prueba con el agua de río, la carga bacteriana se redujo entre 98%-99%. Una de las bacterias que elimina el mucílago es la E. coli, que causa enfermedades infecciosas.

Una de las mejores características de este purificador biológico es que es barato y de fácil acceso, una tecnología que podría utilizarse en zonas de escasos recursos y donde el agua potable es de difícil de conseguir.

El proyecto participará en la categoría de medicina y salud. Los estudiantes también participarán en el 2do. Encuentro nacional dealumnos sobresalientes en Sinaloa. Hay que reconocer también el esfuerzo del maestro Mario Santiago, quien motivó a estos chicos a desarrollar el proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario