lunes, 20 de abril de 2015

Alemania es el corazón delator de la guerra estadounidense de los drones

por NOTICIASDEABAJO • 18 ABRIL, 2015

Por Jeremy Scahill, 18 de abril de 2015



Centro de control de drones de Nuevo México (Imagen: Reuters)

Se trata de una investigación conjunta entre la revista alemana Der Spiegel y The Intercept

En un documento secreto de los Servicios de Inteligencia de Estados Unidos obtenido por The Intercept, sobre la base militar de Ramstein, Alemania, se comprueba que esta base sirve como centro de alta tecnología en el programa de aviones no tripulados de Estados Unidos. En Ramstein se ha construido una estación de retransmisión por satélite que permite a los operadores de los aviones no tripulados del suroeste de Estados Unidos comunicarse con aviones situados a miles de kilómetros de distancia, en Yemen, Somalia, Afganistán y otros países no comunitarios. Una serie de diapositivas clasificadas como TOP SECRET, de julio de 2012, proporcionan una imagen de la estructura utilizada para llevar a cabo los ataques con los drones Predator y Reaper.

En medio de las críticas al feroz programa de asesinatos selectivos por parte de Estados Unidos, tanto Estados Unidos como las autoridades alemanas han restado importancia al papel jugado por la base de Ramstein en las operaciones de aviones estadounidenses no tripulados, y han emitido evasiones cuidadosamente redactadas cuando se les pregunta directamente sobre esta base. Pero las diapositivas muestran que las instalaciones de Ramstein desempeñan una función esencial en los ataques aéreos llevados a cabo por la CIA y el Ejército de Estados Unidos en Oriente Medio, Afganistán y África.

Las diapositivas fueron proporcionadas por una fuente que conoce el programa de aviones no tripulados del Gobierno estadounidense, que solicitó no ser identificado por temor a represalias.

Las diapositivas TOP SECRET confirman el papel central jugado por Alemania en las guerra estadounidense de los drones

Según esta fuente, la importancia de Ramstein en la guerra estadounidense de los drones es difícil de exagerar. “Ramstein sirve como intermediario de la señal para indicar al dron lo que debe hacer y devuelve una visualización de las imágenes que toma el avión no tripulado. Sin Ramstein los drones no podrían funcionar, al menos tal y como se hace ahora”, dijo la fuente.

Estas nuevas evidencias sitúan a la canciller alemana Angela Merkel es una difícil situación dada la estrecha relación diplomática de Alemania con Estados Unidos. El Gobierno alemán ha concedido a Estados Unidos el derecho a usar su propiedad, pero sólo bajo la condición de que los estadounidenses no realicen acciones que violen la legislación alemana.

El Gobierno estadounidense sostiene que sus ataques aéreos contra Al Qaeda y sus fuerzas asociadas son legales, incluso fuera de las zonas declaras en guerra. Sin embargo, funcionarios del Departamento de Justicia de Alemania han sugerido que tales operaciones sólo se justifican en las zonas declaradas en guerra. Además, Alemania tiene el derecho a enjuiciar “los delitos contra el Derecho Internacional… incluso cuando el delito se haya cometido en el extranjero y no guarde relación con Alemania”, de acuerdo con el Código Criminal contra el Derecho Internacional, que fue aprobado en 2002.

Esto significa que el personal estadounidense que opera desde la estación de Ramstein, en teoría, sería vulnerable a la actuación de la Fiscalía alemana si consiguiese ésta los datos utilizados en los ataques por parte de los pilotos de los aviones no tripulados.

Mientras que el Gobierno alemán se ha mostrado reacio a iniciar tal proceso, quizás las presiones le obligasen a hacerlo. “Estos son, simplemente, asesinatos”, dijo Björn Schiffbauer del Instituto de Derecho Internacional de la Universidad de Colonia. Expertos legales consultados por Der Spiegelafirmaron que el personal estadounidense podría ser acusado de crímenes de guerra por los fiscales alemanes.

Ramstein es una de las mayores bases militares situada fuera de Estados Unidos, y acoge a más de 16.000 entre el personal militar y civil. El centro de retransmisiones de Ramstein, que se terminó a finales de 2013, se encuentra en medio de un bosque y junto a un campo de béisbol utilizado por los estudiantes de Ramstein American High School. Las paredes, hechas de hormigón y mampostería reforzada está encerrado por árboles, tiene un techo inclinado de metal. Dentro de este edificio, los escuadrones de la fuerza aérea pueden coordinar las señales para una variedad de misiones de vigilancia y control de aviones no tripulados. A ambos lados del edificio seis enormes pelotas de golf, que se conocen como dispositivos de retransmisión por satélite.




Fuente: Wikipedia

En 2010, en la solicitud para la estación de comunicación por satélite de Ramstein, la Fuerza Aérea de Estados Unidos afirmaba que sin esta sede en Alemania, el programa de aviones no tripulados podría sufrir “un grave menoscabo en su capacidad operativa” que podría “tener un grave impacto en las actuales y futuras misiones”. Los drones Predator y Reaper, además del avión Global Hawk, podría “utilizar este espacio para realizar operaciones” en África y Oriente Medio, de acuerdo con la solicitud. O sea, se declara abiertamente que sin el uso de Ramstein, los aviones no tripulados no podrían realizar sus ataques.

“Debido a las operaciones a gran escala, la estación de transmisión SATCOM debe estar ubicada en la Base Aérea de Ramstein para proporcionar la información actualizada al comandante de combate cuando este la exija”. Esta estación, de acuerdo con este documento, podría también ser utilizada para apoyar las operaciones secretas de las Fuerzas Aéreas, las conocidas como “Big Safari”.

El conjunto de diapositivas clasificadas traza una intrincada telaraña de las instalaciones estadounidenses y el resto del mundo: desde los centros de mando de los aviones no tripulados situados en las bases militares de Estados Unidos a Ramstein, pasando por Afganistán, Djibouti, Qatar y Barhein, y de regreso a las instalaciones de la NSA en Washington y Georgia. Lo que está claro es que la mayoría de los caminos dentro de este laberinto para el control de los aviones no tripulados estadounidenses pasan por Ramstein.

Procedencia del artículo:

https://firstlook.org/theintercept/2015/04/17/ramstein/

No hay comentarios:

Publicar un comentario