miércoles, 15 de abril de 2015

EVO: “SI ME GARANTIZAN PRODUCTOS ORGÁNICOS, ELIMINAMOS LOS TRANSGÉNICOS”

“Si bien los compañeros me dicen que por ley debo aprobar cero de transgénicos y cero de productos convencionales, ningún problema, usted garantíceme. Si me garantiza productos orgánicos para el pueblo, eliminamos”, dijo el Presidente.


Conferencia de prensa del Presidente Evo Morales en palacio de gobierno. Foto: ANF

La Paz, 15 de abril (ANF).- El presidente Evo Morales declaró en rueda de prensa que la producción y consumo de alimentos transgénicos (modificados genéticamente para producir las características necesarias) no son buenos para el país. Sin embargo, se ha mostrado escéptico ante la posibilidad de que los pequeños, medianos y grandes productores puedan abastecer al mercado con alimentos ecológicos. De eseo modo pronosticó que los productos híbridos seguirán existiendo pese a que algunos productores optan por los ecológicos.

“Si bien los compañeros me dicen que por ley debo aprobar cero de transgénicos y cero de productos convencionales, ningún problema, usted garantíceme. Si me garantiza productos orgánicos para el pueblo, eliminamos”, dijo Morales en rueda de prensa.

El Presidente hizo alusión a una reunión reciente que mantuvo con sectores campesinos de Santa Cruz y a la división interna entre hombres y mujeres respecto a este tema: “Las mujeres querían solo orgánicos, pero los hombres reconocieron que todavía no se puede producir todo orgánico”.

El mandatario ha pedido ser realistas en este tema y ha confirmado que en la próxima cumbre agropecuaria “Sembrando Bolivia” que se celebrará los días 21 y 22 de abril en Santa Cruz se debatirá la posibilidad de la producción orgánica y transgénica.

El uso de los alimentos transgénicos está prohibido por la legislación boliviana, excepto para el caso de la soya que está autorizada por el Estado. Varios grupos de activistas reclaman la celebración de un referéndum para que se decida prohibir estos productos. Sin embargo, sectores agropecuarios de Santa Cruz, donde está el grueso de la producción transgénica, solicitan que se les permita esta producción para ser competitivos con otros países de la región.

/IG/

No hay comentarios:

Publicar un comentario