miércoles, 4 de julio de 2012

¿La Papa Engorda?

Escrito por Kiwilimon 



La respuesta a la pregunta no lo determinan las calorías ni los carbohidratos sino cómo se cocina.
Las papas fritas casi cuadruplican las calorías (290 Kcal/ 100 gramos) en comparación con la misma cantidad de papa hervida, asada o al vapor (80 Kcal).
Diferentes platos, preparados de maneras diversas y con las técnicas culinarias apropiadas, diversifican la dieta y la hacen más apetecible y viable, pero no todas las preparaciones de papa sirven para todas las dietas terapéuticas. Su papel energético es útil para aumentar las calorías de caldos, sopas, purés o ensaladas, enfocado a preparar platos hipercalóricos para personas desnutridas e inapetentes. Estas opciones son igual de acertadas para quienes necesitan más energía como niños y deportistas.
Tipo de preparación
(100 gramos de papa)
Energía (Kilocalorías/100 gramos)
Al vapor70 Kcal.
Cocidas o hervidas80 Kcal.
Asada al horno101 Kcal.
Salteada134 Kcal.
Papas fritas290 Kcal.
Guisadas o estofadasEl valor energético dependerá de la cantidad de aceite usada para guisar
Papas fritas de bolsa538 Kcal.
Papas al vapor, cocidas o hervidas, asadas, aliñadas con aceiteAl valor energético de la papa cocinada, se suman 90 Kcal por cada cuchara sopera de aceite empleada. Así, 100 g de papa cocida (80Kcal) aliñada con dos cucharadas de aceite de oliva (180Kcal), proporciona 260 Kcal.
Por tanto, ningún alimento engorda o adelgaza por sí solo, es el conjunto de alimentos consumidos a lo largo del día y la costumbre alimentaría que se tenga de comer (cantidades, forma de cocinado, tipo de alimentos) lo que redunda en un consumo global de más o menos calorías.
La papa cocida tal cual aporta pocas calorías respecto a otras preparaciones de papa, como puede ser frita o en comparación a otros alimentos o platos habituales en los menús (croquetas, panes, embutidos, quesos, dulces, etc.), también más energéticos.
Recetas de cocina recomendadas
Te recomendamos las siguientes recetas de cocina que incluyen papa, y las cuales son muy buenas para una alimentación balanceada. Toma nota.
(haz click en el título de la receta para ver más detalles de la misma)
Una botana / aperitivo española hecha con papa y huevo. Es muy fácil de preparar y deliciosa.
Deliciosa receta de la ensalada de papa tradicional, preparada con mayonesa, crema agria, mostaza y pepinillos.
Este delicioso puré de papa con parmesano es un gran acompañamiento para un filete de res a la pimienta.
Prepara estos exquisitos gnocchi de papa y acompáñalos con la salsa de tu gusto. Una vez que hayas probado esta receta de gnocchi caseros, nunca mas volverás a comprarlos.
Un platillo tradicional de “Hanuka” los latkes tambien conocidos como panques de papa sirven como la base de cualquier botana.
Deliciosa crema de poro y papa con una consistencia muy suave.

No hay comentarios:

Publicar un comentario