viernes, 20 de julio de 2012

Lactancia materna vital para evitar casos de desnutrición


Fuente: GAIA Noticias / La Paz, 17 de julio de 2012
La leche materna es el mejor alimento que una madre puede ofrecer a su hijo recién nacido, de preferencia hasta los seis meses de edad, para que tenga un crecimiento sano y fuerte, pasado este tiempo se puede incluir la alimentación complementaria con alimentos sanos, limpios, frescos y adecuados, explicó la coordinadora Departamental de la Unidad de Nutrición Integral del SEDES La Paz, Virginia Poroma Torres.
No obstante, la leche materna no sólo es buena para el pequeño, sino también para la madre. Las mujeres que amamantan a sus hijos pierden el peso ganado durante el embarazo más rápidamente, y difícilmente padecerán anemia, hipertensión y depresión posparto.
Afirmó que la salud y nutrición esta como primer alimento para el niño recién nacido por lo que tiene que recibir lactancia materna, “la lactancia materna tiene que ser inmediata es decir dentro de la primera hora de haber nacido porque le da al niño la primera vacuna, lactancia materna exclusiva, es decir solamente leche materna hasta los seis meses de edad para que el niño crezca sano y fuerte y a partir de los seis meses de edad iniciar la alimentación complementaria es decir que la alimentación complementaria tiene que ser con alimentos sanos ,limpios ,frescos y adecuados, en consistencia adecuado es decir que el niño tenga su propio plato para comer”, señaló.
Apuntó que a la estrategia se suma lo que es la otorgación del alimento complementario de nutribebe, una formula especial diseñada por el Ministerio de Salud y Deportes que ayuda a que el bebe pueda prevenir la desnutrición.
“Esta estrategia se suma a lo que es la otorgación del alimento complementario de nutribebe una formula especial diseñada por el Ministerio de Salud y Deportes que ayuda a que el bebe pueda prevenir la desnutrición”, dijo.
Asimismo, recomendo ofrecer el pecho tan pronto como se observe que el niño está dispuesto a mamar, y no solamente cuando llore, aunque el llanto es un signo tardío de hambre. No se debe olvidar que un recién nacido sano no necesita más líquidos que los que obtiene de la leche de su madre, y por ello, no es necesario ni recomendable ofrecer agua ni soluciones de suero con glucosa. Antes de darle suplementos o cualquier alimento distinto de la leche materna es conveniente consultar con el pediatra.
La lactancia materna constituye por sí sola el mejor alimento y la mejor bebida que puede darse a un bebe, es esencial para la supervivencia de los seres humanos y esta influida por la cultura.
Afirmó que sólo con recibir la leche materna se puede prevenir muchas enfermedades ya que la composición de la misma es importante para la nutrición del bebe, lo cual contiene todas las proteínas, grasas, vitaminas y demás elementos indispensables para la alimentación del recién nacido y sigue siendo una fuente importante de nutrientes por lo menos hasta los dos años del cual protege a los niños contra las infecciones.
Es importante que al niño se le ofrezca el pecho en la primera media hora tras el parto. De esta manera, se estimula el reflejo de succión del bebé, que lo mantiene despierto para establecer una lactancia adecuada, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario