viernes, 22 de noviembre de 2013

Canaima declarada área irremplazable


El parque nacional es una de las 137 áreas de conservación únicas de la UICN



Al menos mil metros de caída hacen del Salto Ángel el más alto del planeta ARCHIVO/NICOLA ROCCO

Contenido relacionado

EL PARQUE
DANIEL GONZÁLEZ CAPPA | EL UNIVERSAL
martes 19 de noviembre de 2013 12:00 AM
Canaima. Más de 30.000 kilómetros cuadrados que se extienden al sur de Venezuela. Hogar de cientos de especies únicas de plantas y animales. Inspiración de obras literarias y películas. Esta zona, que ha sido orgullo nacional, es ahora un área irremplazable.

Y es irremplazable no solo porque es donde se sitúa el portentoso Salto Ángel, con sus más de mil metros de altura que lo ratifican como la caída de agua más grande, o sus tepuyes que transforman el horizonte en un paisaje surrealista único en el planeta.

Es irremplazable, y así lo afirmó el viernes pasado la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), por la cantidad de anfibios, mamíferos y aves que allí se encuentran.

Canaima, establecido como parque nacional en el año 1962 y Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 1994, es una de las 137 áreas protegidas únicas que hay en el planeta de acuerdo con una publicación de la revista Science que tomó como base la información de la Lista de especies amenazadas de la UICN y la Base de datos mundial de áreas protegidas.

Venezuela comparte el galardón con otros 34 países, entre los que destacan Brasil, Colombia, Estados Unidos, Indonesia, Malasia, Australia, Cuba y China, por solo mencionar algunos de los que conforman el listado internacional.

Solo en esos 30.000 kilómetros cuadrados pueden hallarse 95 especies de anfibios, 111 de reptiles, 587 de aves, 151 de mamíferos y 119 de peces según la Fundación La Salle. Destacan el oso hormiguero gigante (Myrmecophaga tridactyla, considerado vulnerable), el paují culiblanco (Crax alector), el sapito rugoso del Auyan Tepui (Oreophrynella cryptica), la falsa mapanare verde (Corallus caninus) y el perro de monte (Speothos venaticus).

Pero eso no es todo. Los científicos alegan -emocionados- que muchas especies aún no han sido identificadas. Apenas meses atrás, dos especies de ranas fueron halladas en la zona: la Pristimantis jamescameroni (que mide entre 20 y 27 milímetros), en honor al cineasta y explorador James Cameron; y laPristimantis imthurni (23 milímetros) en honor a Evrard im Thurn, el primer explorador en subir el tepuy Roraima.

Ambiente amenazado

Canaima no escapa del peligro que genera la actividad humana. Franklin Rojas, director ejecutivo de la organización ambientalista Provita, resume las amenazas en tres principales categorías: la minería ilegal, los incendios y el turismo.

Rojas destaca además la caza y extracción de especies animales en la zona y la comercialización de plantas endémicas, incluyendo especies carnívoras (heliamphora y drosera).

En 2011, el Gobierno dictó una medida cautelar para prohibir la prácticas de rústicos en espacios protegidos de la Gran Sabana y evitar el daño en el ambiente. Aun así, alegan que la práctica continúa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario