miércoles, 20 de noviembre de 2013

La UMA tendrá el primer campus sustentable de México

Por: veoverde



La Universidad del Medio Ambiente ha desarrollado un campus regenerativo en el Estado de México.


El nuevo campus de la Universidad del Medio Ambiente (UMA) será contruido con base a los principios de arquitectura sustentable, y regenerativa. Es decir que no sólo será autosuficiente, sino que buscagenerar cambios positivos en el entorno.

Desde 2005, la Universidad del Medio Ambiente ha lanzado programas deeducación sobre sustentabilidad y ética en las áreas de negocios, arquitectura, diseño y derecho. Este año han comenzado a planear la expansión de la UMA, con un nuevo edificio en Acatitlán, Valle de Bravo.


De acuerdo al blog de la UMA, el nuevo proyecto parte delprincipio de regeneración, para demostrar que "una intervención arquitectónica puede convertirse en vehículo de regeneración (revitalización) de la comunidad y cuenca en la que se establece".

Este ambicioso proyecto se fundamenta en principios de permacultura y arquitectura sustentable:
Captación de agua. Se almacenará el agua pluvial, para después potabilizarla y utilizarla. Esto permitirá que el agua capturada durante la época de lluvias podrá ser utilizada en tiempos de sequía.
Diseño bioclimático. Tratarán de aprovechar los recursos naturales y el clima del ambiente, de tal forma que no se necesite desgaste energético extra.
Energía renovable. Se implementará el uso de celdas solares, energía eólica y biogás.
Bosque comestible. Siguiendo los principios de permacultura se ha comenzado a construir un espacio donde se producen alimentos, mientras se regenerá el ecosistema local.

Para la UMA, el impacto ambiental no va separado del social. El nuevo plantel puede ser una forma de regenerar la naturaleza, y las relaciones de la comunidad. Se ha propuesto un sistema de alojamiento con casas de la localidad, así como el rescate a la historia del lugar. Estas iniciativas tratan de involucrar a los habitantes locales y foráneos con el espacio de Acatitlán; una forma de conscientizar su relación con el medio ambiente y los demás.

En realidad el proyecto de la UMA, no es algo imposible o difícil de lograr, el mismo director de la UMAD, Mtro. Llamas ha reconocido que la falta de edificios sustentables, no es por escasez de recursos, ni conocimiento, sino de interés. La difusión y apoyo a esta clase de iniciativas podría motivar a más proyectos sustentables con responsabilidad ética, ecológica y social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario