jueves, 27 de noviembre de 2014

EL “VEGANISMO” COMO ESTILO DE VIDA

by keepitpureandsimple ·

Seguro últimamente has escuchado de algún amigo o conocido que decidió dejar de comer carne, huevos y hasta mantequilla, y que ahora es “vegano”. Este termino, sin duda, se ha ido popularizando cada vez más en diferentes países, no solo en Europa o Estados Unidos sino también en América Latina.

Pero ¿que significa ser vegano? El veganismo es un tipo de dieta vegetariana que excluye la carne, los huevos, los productos lácteos y todos los demás ingredientes de origen animal. Muchos veganos, tampoco comen alimentos que han sido procesados utilizando productos de origen animal, como el azúcar blanca refinada y algunos vinos.
images (2)

La pregunta que sigue luego de ver la cantidad de alimentos que están restringidos es ¿y entonces, qué comen los veganos? Una dieta vegana es bastante completa e incluye todos los granos, frijoles, legumbres, verduras y frutas,adición 
al número casi infinito de los alimentos elaborados mediante la combinación de ellos. Muchas versiones vegetarianas de alimentos familiares están disponibles, así que se puede comer desde perros calientes veganos hasta helado, queso y mayonesa vegana.

Si bien la palabra “vegano” puede referirse a un alimento o a un restaurante, y significar sólo que no hay productos de origen animal, la palabra tiene un significado diferente cuando se hace referencia a una persona. Una persona que es vegana se entiende generalmente que es alguien que se abstiene de productos animales por diferentes razones, un vegano pueden estar preocupado por el medio ambiente y/o su propia salud, pero la razón principal de su veganismo es su creencia en los derechos de los animales. El veganismo es un estilo de vida y una filosofía que reconoce que los animales tienen derecho a estar libre de uso humano y la explotación. El veganismo es una postura ética y en la cual se le da la misma importancia a todos los animales desde una vaca hasta a un perro.

Debido a que el veganismo es sobre el reconocimiento de los derechos de los animales, y no es sólo acerca de la comida, los veganos también evitan las telas y productos que provienen de animales, así como de asistir a zoológicos, rodeos y circos con animales, a causa del maltrato y la opresión que estos sufren.


En Caracas, Venezuela el 1ro de Noviembre, día mundial del veganismo, se realizó el primer Festival Vegano (@ccsveganfest), el cual significa un importante paso para este movimiento, y aunque no pudimos asistir, le hicimos unas preguntas a Jeany Nova una de las organizadoras del evento, acerca de cómo perciben el veganismo en Venezuela. Aprovechamos la oportunidad para felicitarlos por la gran receptividad que hubo y la gran afluencia de personas, aquí les dejamos su página de Facebook para que puedan ver las fotos.

¿Cómo nació la iniciativa de hacer un festival de comida vegana en Caracas?

La idea nació de querer hacer algo por el día del veganismo que se celebra el 1 de noviembre desde 1994. Pensamos que a través de una feria llegaríamos a mas personas que quizás no conozcan nada de este estilo de vida y puedan ver que la alimentación 100% vegetariana es sabrosa, variada y saludable. Y no es solo una feria de comida, también encontrarán ropa, productos para el cuidado personal, libros, etc. Porque el veganismo no es un tipo de alimentación sino un estilo de vida.
¿Cómo ha sido la receptividad en cuanto a las propuestas de stands?

Desde que empezamos a publicar por las redes los expositores que estarán en el Caracas Vegan Fest muchas personas han hecho comentarios muy entusiastas deseando que llegue ese día rápido, invitando a sus amigos, haciendo comentarios favorables de todos los expositores.

¿Ustedes son veganos? de ser así ¿desde cuando y por que decidieron adoptar este estilo de vida?

Sí, todos los organizadores somos veganos desde hace varios años. Todos tenemos diferentes motivos para ser veganos, algunos por alimentación, otros por religión, pero la mayoría lo somos por ética y respeto a la vida de los animales que son cruelmente maltratados desde que nacen hasta que mueren.
¿Cuantas opciones de comida vegana existen actualmente en Caracas, que ustedes conozcan? Y, ¿cuales son sus favoritas?

Hay varias opciones, por ejemplo, el restaurante El Olivo es completamente vegano. También hay varios restaurantes vegetarianos en la ciudad como The Veggies que aunque usan lácteos en algunos platos también tiene opciones 100% vegetarianas y muy sabrosas. Ellos participaran en la feria con todos sus deliciosos platillos veganos.
¿Es difícil ser vegano en Venezuela?

Tenemos una buena ventaja en este país tropical ya que todo el año hay disponible una gran variedad de frutas, vegetales, granos y cereales. En casa se pueden preparar innumerables platillos fáciles, rápidos y sabrosos sin ser costosos. A la hora de salir a la calle es bueno revisar el menú de los restaurantes italianos, árabes y asiáticos, siempre hay al menos una opción 100% vegetariana.
En otros países, ser vegano paso de ser algo extraordinario a ser una practica común, ¿ustedes creen que en Venezuela nos hace falta mucho para lograr eso?

No creo que falte mucho para eso, cada vez hay mas productos en el mercado que son 100% vegetarianos. Hay mucho apoyo de parte de los medios de comunicación que publican artículos sobre el veganismo o micros en tv y radio. También el trabajo de las diferentes ongs que hacen vida en el país en es extraordinario, todas las semanas hay actividades para dar a conocer este estilo de vida más justo para todos.
¿Hacia donde va este movimiento en Venezuela, creen que pueda seguir creciendo y que más personas empiecen a adoptar este estilo de vida?

Todos los días puedes ver en las redes sociales a más personas hablando sobre este tema, solicitando información, uniéndose a ongs, paginas en Facebook o siguiendo cuentas en Twitter que hablan sobre veganismo. Cuando uno come con amigos que no son veganos hacen preguntas, muchos se interesan por lo comes y hasta piden recetas que preparan en sus casas después. Así que sí creo que más personas adopten este estilo de vida y se pueda crear una gran comunidad vegana en el país.

Si has decidido dar el próximo paso de ser vegano, la pregunta seguro será ¿y ahora qué? Para algunas personas es fácil pasar de comer carne a ser veganos de inmediato, mientras que para otros es un lucha lograr su nuevo compromiso, lo más fácil es elegir adoptar una dieta vegetariana primero y luego lentamente ir omitiendo los huevos y los productos lácteos. No hay manera correcta o incorrecta de hacerlo, sin embargo si decides hacerlo, mantén tus metas en mente y recuerda siempre por qué estás eligiendo a adoptar una dieta vegana. Aquí te dejamos una página que tiene varias recetas veganas http://globalveg.com/

Cuando se refiere a la dieta, las principales diferencias entre los veganos y los vegetarianos son los huevos, productos lácteos y miel. Pero el veganismo es mucho más que una simple dieta.

Te dejamos el documental HACIENDO LA CONEXIÓN el cual presenta los beneficios de una dieta vegana de una manera relajada e informal. Los once veganos muestran diversos aspectos y beneficios del veganismo, como la parte ética y de salud, entre otros

No hay comentarios:

Publicar un comentario