martes, 30 de julio de 2013

Las vacas nos muestran la alegría de ser libres

Vacas que parmanecían toda su vida en cautiverio saltan de alegría al ser liberadas
Vacas que parmanecían toda su vida en cautiverio saltan de alegría al ser liberadas
Los animales pertenecían a una lechería en la que pasaban la mayor parte del tiempo quietas y sin luz.
La reacción de los animales al ser liberados demuestra la alegría que significó para ellos conocer un lugar nuevo, el sentirse libres y el no estar encerrados. La mayoría de las vacas que son destinadas a labores de lechería no conoce el exterior y pasan gran parte del día en una sola posición, por lo que cuando se vieron en libertad, comenzaron a dar saltos y a correr en todas direcciones, explorando un mundo que se les había negado por años.
Información: CNN Chile
Imaginen a todos los seres vivos que pasan gran parte de su vida en cautiverio, incluyendo humanos, ¿cómo creen que está su sistema de ecología psicosocial?, seguramente estas vacas tendrán mejor producción de leche luego de esta experiencia maravillosa de libertad.
No somos dueños del planeta y su naturaleza, somos una especie mas, lo que nos gusta a nosotros también debemos procurarlo en las demás especies.

- See more at: http://tuplanetavital.org/actualidad-planetaria/las-vacas-nos-muestran-la-alegria-de-ser-libres/#sthash.hWS8dfDP.dpuf

Un horno solar, para hacer agua potable


Un horno solar
El diseñador italiano Gabriele Diamanti sabe que los proyectos no sólo son para hacer dinero, sino también para contribuir al bien común. Por ello creó Eliodomestico, un purificador solar de agua.
Su funcionamiento es sencillo: en la mañana, se llena con agua salada el depósito superior del aparato y posteriormente se aprieta la tapa. Tras un día de constante exposición al sol, la temperatura y la presión se incrementan por el calor, haciendo que el vapor desciende a través del tubo conexión y posteriormente el agua (o vapor) desalinizada se acumula en un recipiente transportable.
El objetivo de Diamanti era diseñar algo sencillo y reconocible, especialmente para las personas de África, a quienes Eliodomestico les permitirá transportar el agua potable con mayor facilidad.
“Traté de hacer algo que pudiese manejar cualquier integrante de una familia, sin importar su tamaño o edad”.
Un horno solar
Un horno solar
Un horno solar
Un horno solar
Un horno solar
http://ecocosas.com/energias-renovables/un-horno-solar-para-hacer-agua-potable/?utm_source=feedburner&;utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+ecocosas%2FYihK+%28Ecocosas%29&utm_content=Google+Reader

¿Cómo afectan nuestros pensamientos nuestras sensaciones físicas?

pensamientos sensacionesSi tenemos en cuenta que los pensamientos tienen una realidad neuroquímica y hormonal al interior de nuestro cuerpo, parece evidente que su naturaleza pueda afectar nuestras sensaciones físicas e incluso la salud corporal.
Existe una cierta tendencia a desestimar el valor o la influencia de nuestros pensamientos en la realidad. A veces se dice que solo los hechos o las acciones importan, en razón de que estos son objetivamente verificables y visibles. Sin embargo, no por el hecho de que parezca encerrado en nuestro cráneo, el efecto de lo que pensamos es menos real.
Con esa idea en mente, Henning Boecker, neurocientífico de la Universidad de Bonn, experimentó con el efecto que los pensamientos tienen en las sensaciones físicas, específicamente los pensamientos de alegría en las sensaciones de relajamiento y energía en contraste con los de tristeza y su consecuente expresión física de desgano o cansancio.
Tomando imágenes de atletas que recién habían corrido durante dos horas a buen ritmo, Boecker encontró que el ejercicio había elevado los niveles de endorfinas en su cerebro, lo cual produjo a su vez una intensa sensación de euforia en ellos.
Recordemos que el sistema endócrino secreta las hormonas en nuestro torrente sanguíneo al mismo tiempo que experimentos el correspondiente sentimiento; así, por ejemplo, las llamadas hormonas del estrés, el cortisol y la norepinefrina, son también las del enojo y la indignación. Su efecto además se expresa de forma fisiológica, pues el cuerpo reacciona a dichos químicos liberando energía almacenada, incrementando el flujo sanguíneo en los músculos, acelerando el ritmo cardiaco, aumentando la presión sanguínea y la respiración y deteniendo procesos metabólicos clave como el crecimiento y la digestión.
Un caso notable de pensamientos que influyen en las reacciones físicas del cuerpo es el de Norman Cousins, antiguo editor de la desaparecida publicación Saturday Review, quien recibió el diagnostico de espondilitis anquilosante, un mal degenerativo y sumamente doloroso que afecta la espina dorsal y del cual muy pocas personas sobreviven (la probabilidad es de 1 en 500). El médico que atendió a Cousins le dio hasta seis meses de vida, plazo fatal que el periodista se negó a aceptar, rodeándose de amigos y familiares, viendo películas cómicas y negándose a caer en pensamientos depresivos. El resultado fue que el hombre sobrevivió 26 años a su enfermedad y si bien parece difícil saber si fue por razones de otra índole (genéticas o médicas), su caso podría servir para estudiar los efectos reales del pensamiento en nuestro desarrollo físico.
pijamasurf

Detroit, de la ruina total al desarrollo verde gracias a huertos ecológicos

Por: ecologíaverde

Detroit, de la ruina total al desarrollo verde gracias a huertos ecológicos
Detroit es una ciudad arruinada. La crisis en el sector de la automoción obligó a cerrar las fábricas de coches que daban empleo directo a la mayoría de la población e indirecto al resto. En la actualidad, Detroit es casi una ciudad en ruinas, sobre todo, muchos barrios residenciales. Sin embargo, puede que resurja de sus cenizas gracias a un proyecto verde: la creación dehuertos urbanos ecológicos.
La antigua ciudad del automóvil está viviendo un cambio radical. El cierre masivo de fábricas de automóviles y la crisis inmobiliaria de todo Estados Unidos han provocado una de las peores situaciones que se recuerdan. Cada año, 15.000 ciudadanos se ven obligados a dejar su hogar. Una enorme ciudad con casas y jardines vacíos. En las esquinas, desempleados. Algunos llaman a Detroit la Nueva Orleans sin el Katrina.

Quizá Detroit se convierta en el paradigma del nuevo sistema económico, un sistema sostenible y verde. Hay que llegar hasta la ruina total para resurgir. Hace años era una ciudad próspera a costa de maltratar el medio ambiente: producía miles de coches que contaminaban el ambiente y contribuían al cambio climático con sus emisiones.
En la actualidad, las fábricas de piezas para automóviles se están transformando en invernaderos donde se cultivan verduras ecológicas. Los parques abandonados y los jardines de las casas se transforman en huertos. La gente sin empleo comienza a comprender que el cambio está en sus manos, ni en el Gobierno, ni en las instituciones que lo sustentan. El futuro puede ser la agricultura ecológica. El beneficiado no es sólo el medio ambiente. También la propia comunidad, que se sienten más unida, más solidaria.
Apenas un 10% de las casas sigue en pie. El resto ya no existe. Sólo quedan los solares. La revolución verde ha sido iniciada por ciudadanos que no se resignan y que luchan por sobrevivir y por recuperar su dignidad mediante el cultivo ecológico de alimentos.
Ya hay más de un millón de explotaciones agrícolas ecológicas. La tierra se está regenerando con la ayuda de estos agricultores, en su mayoría expulsados de sus hogares y sin trabajo. Detroit ha pasado de contar con dos millones de habitantes a ser una ciudad de 700.000. La ciudad dispone de 100 kilómetros cuadrados de terrenos libres, el equivalente a la ciudad de San Francisco. La agricultura urbana es la gran esperanza de unos habitantes que no han querido abandonar su ciudad.

Mayor cohesión social

La “Red por la seguridad alimentaria de la comunidad negra de Detroit” es un caso especial. Se trata de una ONG que ha creado su propia granja en un parque abandonado de la ciudad. En sus dos hectáreas, la organización produce miel, verduras, frutas, setas…. El objetivo es demostrar que es posible cultivar sus propios alimentos y lograr de esta forma la independencia e incluso algunos ingresos.
Se cierra el ciclo: hijos y nietos de quienes en su día abandonaron la vida del campo y sus cultivos en el sur para ir a trabajar a las fábricas de automóviles que ahora han cerrado.
Además, se da una oportunidad a los jóvenes. Se educa a la juventud para que sepan cómo se producen los alimentos y el esfuerzo que cuesta conseguirlos. Una de las zonas más afectadas por la crisis cuenta con un colegio en el que se imparten cursos de agricultura ecológica, un centro de educación único en Estados Unidos en el que, además, se ayuda a las madres solteras que lo deseen a formarse para acceder a la universidad mientras aprenden a cuidar de sus hijos. No es sólo un medio de vida. Es una forma de crear un futuro para toda la comunidad.
El colegio es una especie de granja escuela, con huertos y animales, en la que se aprende a cultivar y a conservar los alimentos, así como conceptos esenciales de economía agrícola para iniciar una actividad empresarial en el sector. La actividad agrícola es una salida de futuro para los alumnos.

Tu forma de comer afecta a tus genes

fruits and vegetablesCon los descubrimientos hechos a partir del Proyecto del Genoma Humano, en el que se ha hecho un mapa cada vez más completo sobre los genes, la salud, y la enfermedad, se ha visto que todas las enfermedades crónicas como las afecciones del corazón, diabetes tipo 2, artritis, problemas digestivos, pérdida de funciones mentales, cáncer y muchas otras, son el resultado de elecciones dietéticas y ambientales.
Ahora se sabe que en nuestros genes hay un gran abanico de opciones y dependiendo de lo que comemos, los genes de la salud o enfermedad se expresan. Es maravilloso saber esto, ya que la comida que elegimos “da instrucciones” a nuestros genes, mandando señales e información  para activar o desactivarlos.
Una nueva explosión de estudios está lanzando al mundo nueva información que nos puede ser enormemente útil. Uno de los temas más bellos e intrigantes es el de los fitoquímicos, que son millones de sustancias que se encuentran en las plantas y que no son vitaminas ni minerales, sino aquellas que dan color, olor y sabor a frutas y verduras. Sus nombres nos pueden sonar algo extraños, pero nos  aseguran una larga y sana vida si sabemos apreciar la importancia de comerlos. Algunos nombres de fitoquímicos son flavonoides, catequinas, fenoles, antocianinas, isotiocinatos, carotenoides, indoles, terpenoides, cumarinas, etc.
licuados093224
Para que las plantas logren sobrevivir a las plagas, rayos ultravioleta, sequías, inundaciones, nieve y condiciones extremas han tenido que desarrollar sistemas de protección. Los fitonutrientes las protegen. Se podría decir que los fitonutrientes son para los vegetales como el sistema de protección, la guardia nacional, el sistema médico y los bomberos en uno. La mejor noticia es que no sólo las plantas reciben esa protección sino también nosotros. Es como si tuviéramos un sistema de focos, un semáforo genético. Si consumimos alimentos saludables se prenden ciertos genes-verdes que se mandan instrucciones para estar en salud, mientras que si consumimos componentes menos saludables provocamos que se apaguen los verdes y se prendan los amarillos o los rojos, que hacen que surja la enfermedad. Es decir que tenemos mucho más poder del que creíamos para evitar enfermedades hereditarias. En el área de investigación moderna de nutrición esto se llama nutri-genética y nutri-genómica y es la llave maestra para poner a trabajar a los genes a nuestro favor.
Podemos mandar a “dormir” a los genes que causan inflamación y el desarrollo de cáncer mientras que podemos “despertar” cascadas de reacciones y procesos protectores por la forma en que comemos.

“ 75% de la salud de una persona después de los 40 años se debe a lo que ésta ha hecho a sus genes, no a los genes en sí”.

belleza
Para recibir todos los beneficios de los fitoquímicos debemos elegir alimentos integrales y con cáscara cuando se pueda, pues estas sustancias se encuentran generalmente en las capas más externas de frutos, semillas y tallos pues es ahí donde pueden proteger mejor a la planta o semillas. El procesamiento de alimentos por lo general quita las capas externas de estos alimentos. Por ejemplo, en la cáscara de la manzana hay seis veces más compuestos fenólicos que en el interior.
También cuando los alimentos se producen orgánicamente, la planta fortalece su sistema de defensas y produce mucho más fitoquímicos que si se le “ayuda” con pesticidas o fertilizantes, por lo que los alimentos orgánicos contienen más fitoquímicos.
Cada fruta, verdura y semilla ha desarrollado su propio espectro de sustancias que la protegen y le permiten crecer mejor. Es sorprendente saber que la evolución trabaja bajo una elegante integración de especies y que los fitoquímicos que ayudan a las plantas también nos ayudan a nosotros a protegernos contra el envejecimiento prematuro y las enfermedades crónicas.

Algunos de los fitoquímicos o fitonutrientes más estudiados y los alimentos en los que se encuentran más concentrados:

  • Allyl sulfidas. En ajos y cebollas. Son poderosos antioxidantes que promueven la detoxificación y eliminación de sustancias dañinas, bajan la presión y suben el sistema inmune.
  • Flavonoides. En té verde, uvas, ajo, cebolla y en cáscaras internas de cítricos. Encienden la expresión de genes anti-inflamatorios, anti-cáncer y detoxificación.
  • Catequinas. En el té verde. Responsables de proteger contra el cáncer, problemas cardiacos y de aumentar el sistema inmune.
  • Quercitina. También en ajos y cebollas. Bajan la expresión de los genes que causan la inflamación, la alergia y la artritis.
  • Resveratrol. Se encuentra en la piel de las uvas y el vino tinto. Protege contra el daño genético que causan los radicales libres inactivándolos y también hacen que se expresen genes que protegen contra la formación de tapones en venas y arterias y enfermedades del corazón.
  • Antocianinas. Son poderosos antioxidantes que protegen a las plantas contra la luz ultravioleta. Se encuentran en alimentos morados como moras, ciruelas, uvas, col morada, berenjena, etc.
  • Curcumina. El pigmento amarillo de la cúrcuma que es una raíz fácil de encontrar para cocinar y colorear nuestros platillos, protege nuestros genes y reduce la expresión de los genes de la inflamación.
  • Acido ellágico. En nueces, fresas, cerezas, uvas. Potente antioxidante que causa el suicidio (llamado apoptosis) de células defectuosas.
  • Glucosinolato. En brócoli, coliflor, calabaza, col. Detoxifica y “apaga” los genes que producen una sustancia inflamatoria llamada NF-kappaB.
  • Gingeroles. En el jengibre. Trabaja con la curcumina (la raíz amarilla) para silenciar genes de la inflamación, previenen la formación de coágulos en arterias y evitan las úlceras gástricas y cáncer de colon al evitar que se desarrolle la bacteria H. pylori.

¿Qué debo comer para mandar señales para que mis genes saludables se expresen?

jengibre
Se ha visto que la dieta Mediterránea es una manera óptima de expresar nuestro mejor potencial genético. Esta saludable forma de comer trata de lo siguiente: de 5 a 10 raciones de fruta y verdura al día (de distintos colores y combinaciones de tonos), cereales integrales, nueces, pescado rico en omega 3, y aceite de oliva.
Una manera sencilla de incluir variedad de fitoquímicos es procurando comer frutas y verduras de diferentes colores: Blanco- alubias, champiñones, peras. Rojo-manzanas, fresas, moras, jitomate, pimiento rojo. Azul- moras, col morada. Verde: hojas distintas. Amarillo-mangos, duraznos, plátano. Anaranjado- papaya, melón, zanahorias, calabaza, etc.

Por último: los ingredientes que activan los genes de inflamación y enfermedad son:

  • sal refinada
  • azúcar
  • grasas saturadas
  • grasas trans
  • conservadores, saborizantes y colorantes artificiales
  • potenciadores del sabor
  • productos procesados y refinados
  • embutidos
  • alcohol
ResveratrolSaber que las verduras y frutas tienen grandes beneficios en tu salud te lleva a tomar mejores decisiones de cómo alimentarte y mientras más información, como ésta, adquieres sobre los alimentos naturales más quieres comer vegetales y frutas porque sabes que en un futuro cuando llegues a una edad avanzada vas a experimentar una gran sensación de orgullo por haberte cuidado comiendo saludablemente y la recompensa es que tienes una salud extraordinaria y una apariencia rejuvenecida.

viernes, 26 de julio de 2013

Hortalizas urbanas: 40 cosas que puedes crecer sin necesidad de un jardín


La vida en la ciudad no siempre te permite tener un jardín; sin embargo eso no es pretexto para no sembrar frutas y verduras en tu patio, balcón, o azotea

Ecoosfera



La densidad demográfica en las grandes urbes ha consolidado una tendencia en la que cada vez más personas viven en menos espacio. Por esta razón un gran porcentaje de los hogares no tiene a su disposición un espacio verde o jardín en donde se pueda sembrar directo a la tierra. Sin embargo, muchos de estos si cuentan con un patio, un balcón, o una azotea, espacio suficiente para sembrar y cultivar una gran variedad de alimentos naturales.

Ecoosfera te presenta a continuación una lista de 50 frutas o verduras que puedes sembrar en macetas, sin necesidad de un jardín o un pedazo de tierra. Así que no hay pretexto para que comiences a cultivar al menos un porcentaje del alimento que consumes. Recuerda que la independencia alimenticia es fundamental para sanear en alguna medida el tergiversado mercado industrial de los alimentos, y además ello te permitirá tener la certeza de que estas consumiendo alimentos limpios, sin la presencia de pesticidas u otros químicos que pueden ser nocivos para tu salud.

Frutas:

Manzana

Platano

Papaya

Aguacate

Granada

Pera

Durazno

Cereza

Limón

Naranja enana

Zarzamora

Uva

Mandarina

Fresas

Verduras:

Jitomate

Tomate verde

Calabaza

Pimiento

Lechuga (diversas variedades)

Espinaca

Arúgula

Alcachofa

Champiñón

Zanahoria

Cebolla

Chile (diversas variedades)

Brócoli

Ajo

Hierbas:

Romero

Albahaca

Cilantro

Epazote

Salvia

Perejil

Orégano

Otros:

Aloe vera

Pasto de trigo



Quinoa







¿Qué hago con el riego de las plantas cuando estoy de vacaciones?

riegovacaciones
Hace calor, tú no estás y tus plantas necesitan recibir su cuota de agua para sobrevivir. En el huerto-jardín, los sistemas de riego automático, ya sea por aspersión o por goteo, funcionan con autonomía. Para las plantas de interior existen una serie de recursos que les permitirán pasar el verano sin riesgos.
Un sistema de riego automático consiste básicamente en un programador, electroválvulas (una por cada zona de riego) que abren y cierran el paso del agua en las diferentes áreas del jardín, y una red de tuberías de PVC o polietileno que conducen el agua hasta los goteros al pie de las plantas, si es riego por goteo, o aspersores o difusores, si es por aspersión.
Hoy, los sistemas de riego automático son mucho más fáciles de instalar y soterrar, y permiten ganar eficacia en el riego (cada planta recibe la ración necesaria en el momento preciso) y se ahorra agua, dinero y tiempo.
El riego automático puede realizarse desde la red o desde un depósito de agua. Funcionan por electricidad o pilas.
Para instalar un sistema de riego lo primero es dibujar el jardín a escala en papel, señalando la acometida de agua, el perímetro y las distintas zonas a regar. No se deben mezclar en una misma zona aspersión y goteo, ya que el caudal, la presión del agua y tiempo de riego son distintos. Si quieres saber cómo instalar riego por goteo en la terraza, pincha este enlace.
Los programadores funcionan enchufados a la corriente eléctrica o con pilas, que habrá que renovar antes de salir de vacaciones.
Sistema automático con depósito de agua
Funciona con pilas o conectado a la red eléctrica, y puede servir para regar una sola maceta o varias, a las que suministra agua por goteo a intervalos predeterminados, como los riegos automáticos de jardín. La diferencia es que no funciona acoplado a un grifo sino a un depósito de agua (los hay de varias capacidades), del que salen tubitos de plástico que se dirigen a las distintas macetas. La cantidad de agua se regula con una válvula.
Macetas con autorriego
Son jardineras y tiestos con el sistema de riego incorporado en la base en forma de depósito de agua; encima se coloca el tiesto correspondiente que permite a las plantas autoabastecerse por capilaridad. Los hay de distintos formatos, diseños y marcas.
Conos de arcilla
Es una eficaz adaptación del sistema de la botella invertida de toda la vida. Consiste en unos conos cerámicos porosos con un adaptador universal de rosca, que permite acoplarlos a cualquier botella de plástico (de 0,3 a 5 litros). El suministro de agua por microgoteo se regula manualmente y solo hay que clavar los conos en la tierra.
Una manta capilar
Ya sea sobre la encimera de la cocina, junto al fregadero, o en el cuarto de baño, siempre que haya buena luz, puedes sacar partido de una manta capilar de riego para mantener a tus plantas con la humedad necesaria. Tienes que llenar la bañera o el fregadero con agua y asegurarte de que el tapón cierra perfectamente; a continuación, introducir un extremo de la manta en ellos y extender el resto en la superficie donde colocarás las plantas (mientras más juntas, mejor), que absorberán el agua por capilaridad. Para no estropear la encimera o el poyete de la bañera, protégelos con un plástico grueso mayor que la manta. En tu centro de jardinería encontrarás este producto en varias marcas.
Riego a mecha
Es un método casero muy básico pero eficaz, que funciona por capilaridad y consiste en llevar una mecha de fibra de vidrio o un cordón de algodón desde un barreño lleno de agua hasta el tiesto. Se puede hacer de dos maneras: colocando el tiesto sobre un recipiente con agua con la tapa perforada, por la que sale una mecha que se introduce por el agujero de drenaje (como en el dibujo de la derecha); o simplemente poniendo un recipiente con agua al lado de cada maceta, del que salga una mecha que llegue a la tierra donde está la planta. El sistema Rido se basa en los mismos principios y consiste en un depósito de agua con mecha en su base, que se apoya sobre la tierra del tiesto.
Gel de riego
No solo permite regar las plantas, sino que además ayuda a las recién plantadas a arraigar. Está compuesto por un 97,85% de agua, un 2% de celulosa y un 0,15% de alumbre; es biodegradable e inocuo. Libera el agua progresivamente de modo que la planta está siempre húmeda (los fabricantes aseguran una autonomía de 30 días). Hay que tomar la precaución de que no le dé el sol, ya que se evaporaría rápidamente. Algunas firmas lo comercializan dentro de envases que se destapan y se apoyan boca abajo sobre el sustrato, y proporcionan abono además de humedad durante un mes.

jueves, 25 de julio de 2013

Un informe oficial francés relaciona pesticidas y enfermedades humanas graves

Según el documento, encargado por las autoritarias sanitarias, podrían ser un importante factor de riesgo para el Parkinson, cánceres y problemas en el desarrollo de los niños

Carlos de Prada, Madrid. 23/07/2013 | 22:20 h.




Fotogalería
Pesticidas


1 de 1

Información relacionada

Algunas conclusiones del informe del INSERM


Cada cierto tiempo aparecen estudios que asocian enfermedades con los pesticidas. Pero el ciudadano medio, caso de que llegue a enterarse, no tiene elementos para juzgar si ésos estudios justifican realmente una alarma.

La voz de alerta deberían darla las autoridades sanitarias, pero a nadie escapa que dichas autoridades suelen ser muy cautelosas cuando hay que adoptar medidas que pueden afectar a intereses económicos de poderosas multinacionales químicas.

Por eso el que una autoridad de un país del nivel de investigación médica de Francia haya publicado recientemente un informe sobre un tema tan escabroso como el de "Pesticidas y salud" en el que se alerta seriamente sobre una serie de hechos, es algo que debería ser tenido muy en cuenta, no solo en Francia, obviamente, sino en otros muchos países que, como España, por ejemplo, no brillan precisamente por su diligencia en estas cuestiones.

El trabajo ha sido encargado por la Dirección General de la Salud gala al prestigioso Instituto Nacional de la Salud y la Investigación Médica (Institut National de la Santé et de la Recherche Médicale – INSERM) y para llevarlo a cabo ha sido preciso revisar una inmensa cantidad de estudios científicos, centenares, publicados a lo largo de los últimos 30 años en todo el mundo. El objetivo, separar el trigo de la paja y aclarar si el tema de los pesticidas es o no algo que deba preocupar a las autoridades sanitarias y hasta qué punto.


Los pesticidas están causando una grave crisis de salud que, probablemente, debería movilizar a los gobiernos

Los expertos franceses, un grupo multidisciplinario de epidemiólogos y biólogos expertos en toxicología celular y molecular, han determinado qué peso de la evidencia -alto, medio o bajo- existe a la hora de asociar diferentes problemas de salud con la exposición a pesticidas. Centrándose sobre todo en los riesgos de salud asociados a la exposición ocupacional en la agricultura así como los efectos de la exposición temprana a estas sustancias (para el feto y los niños pequeños).

¿Y qué es lo que han visto? Pues que sí. Que los pesticidas están causando una grave crisis de salud que, probablemente, debería movilizar a los gobiernos, animándolos a la toma de una serie de medidas contundentes, anteponiendo, de una vez por todas, la salud de las personas a los intereses económicos.

Los expertos del INSERM han concluido que los vínculos parecen especialmente claros entre la exposición ocupacional a los pesticidas y determinadas patologías adultas como la enfermedad del Parkinson, el cáncer de próstata, y cánceres hematopoyéticos como el linfoma no Hodgkin y el mieloma múltiple. Además, la exposición a pesticidas durante los periodos prenatal y postnatal y en la infancia parece ser un riesgo singular para el desarrollo del niño.

Recomendaciones de los científicos


Los científicos han pedido además en sus recomendaciones que se mejoren los sistemas oficiales que se siguen para evaluar la toxicidad de estas sustancias, de modo que se tengan en cuenta debidamente sus efectos a dosis muy bajas y los efectos de las mezclas de pesticidas. Son dos cuestiones clave que inexplicablemente hasta ahora, y a pesar de conocerse perfectamente por infinidad de investigaciones científicas, las autoridades no han tenido en cuenta.

Amplios sectores de población se exponen a niveles de pesticidas que aunque aparentemente sean "bajos" infinidad de investigaciones muestran que pueden causar efectos (especialmente en periodos sensibles del desarrollo, tales como el embrionario y la infancia). Y, además, no se exponen solo a un pesticida, sino a complejas mezclas de ellos que pueden tener efectos mayores que los pesticidas aislados.


La existencia de evidencias ligan la exposición a pesticidas y enfermedades como cáncer de próstata, leucemia o Parkinson


Colectivos franceses ocupados durante mucho tiempo en denunciar los riesgos de los pesticidas, como Generations Futures, han aplaudido la realización de este informe y urgido al Gobierno francés a "actuar rápida y contundentemente para reducir el uso de los pesticidas y prohibir los más peligrosos". Para ellos "el informe del INSERM confirma la existencia de evidencias relevantes o medias que ligan la exposición a pesticidas y enfermedades como Linfoma No-Hodgkin, cáncer de prostata, mieloma múltiple, leucemia, Parkinson, Alzheimer, varios desórdenes cognitivos e infertilidad".

Sin embargo, consideran que el informe es "bastante conservador ya que hay enfermedades en las que aunque los vínculos con los pesticidas parezcan menos contundentes no quiere decir que no puedan tenerlos. Son enfermedades como los tumores cerebrales sobre los que hay estudios muy significativos que muestran incrementos de riesgo de un 300% o menos estudiadas como la esclerosis lateral amiotrófica sobre la que hay estudios que muestran excesos de riesgo de un 80%". En Generations Futures creen que los expertos del INSERM exigen una carga de evidencias demasiado elevada. En cualquier caso, el propio INSERM insiste en que "el hecho de no poder llegar a una conclusión no significa necesariamente que no exista un riesgo. Si ciertas sustancias son culpadas, es solo porque han sido más estudiadas que otras. Muchas sustancias no han sido objeto de estudios epidemiológicos".

Precisamente es el gran rigor y prestigio del INSERM lo que da más valor al informe y debiera hacer que las autoridades, no solo francesas, sino de cualquier país del mundo, debiesen tener muy en cuenta lo que dice sobre algunos pesticidas.

Todos estamos expuestos a los pesticidas

Los pesticidas son una larga lista de sustancias, centenares, autorizadas para los más diversos usos. Se esparcen sobre las cosechas, las cunetas, el interior de los edificios, ... Y, por ello, están por doquier. Pueden contaminar el organismo del ser humano de diferentes formas, que van desde la exposición directa de los agricultores que fumigan los campos a la ingestión de los residuos de ellos que pueden quedar en los alimentos o el agua, por no citar más posibilidades.

Llama la atención el divorcio que existe entre la creciente evidencia científica sobre estas cuestiones y la escasa voluntad política para solucionarlas.


Etiquetas: Un informe oficial francés relaciona pesticidas y enfermedades hu

lunes, 22 de julio de 2013

7 beneficios de caminar todos los días



Por: vivirsalud




Hacer ejercicio es fundamental para mejorar tu calidad de vida y prevenir enfermedades. Caminar es la forma de ejercitarse más sencilla y adecuada para personas de todas las edades, es por eso que nunca puede estar por fuera de tuagenda de hábitos saludables. Así que te propongo conocer 7 beneficios de caminar diariamente para tu salud y bienestar.



1. Es bueno para el corazón

Sin duda el mayor beneficiario de caminar es tu corazón, a él encanta. Caminar regularmente reducie el riesgo de ataques cardiacos y enfermedades cerebrovasculares. Además, reduce el colesterol LDL (malo y aumenta el HDL (bueno). La propuesta es caminar 30 minutos a paso rápido todos los días para evitar estos problemas y cuidar la salud de tu corazón.
2. Caminar es bueno para adelgazar

Si quieres bajar de peso y aún te preguntas ¿cómo perder peso caminando?, necesitas perder 600 calorías más de las que consumes, y estas, según los expertos, las puedes perder caminando media hora diaria. Poner el pie uno detrás del otro, durante 30 minutos, todos los días, ayuda a aumentar la masa muscular y mejora tu metabolismo lo que te ayuda a quemar grasa y adelgazar.
3. Ayuda a prevenir enfermedades

Además de prevenir enfermedades del corazón, caminar nos ayuda prevenir la diabetes tipo 2, algunos tipos de cáncer y enfermedades respiratorias como el asma. Asimismo, está comprobado que caminar es una manera de envejecer sanamente y prevenir en un 40% las posibilidades de padecer demencia, cuidar el cerebro y preservar la memoria.
4. Cuida la salud de los huesos

Uno de los beneficios de caminar todos los días es que fortaleces tus huesos y aumentas su densidad, lo que hace que prevengas enfermedades como la osteoporosis. En parte es gracias a la vitamina D, ya que es muy importante para tener huesos sanos. Caminar bajo la luz del sol, aumenta naturalmente los beneficios de la vitamina D en nuestro cuerpo. Y por si fuera poco, caminar mejora la salud de las articulaciones y disminuye la posibilidad de sufrir de artritis.
5. Excelente ejercicio para tonificar

Salir a caminar ayuda a fortalecer y dar firmeza a muslos, piernas, pantorrillas, cuádriceps y tonificar los glúteos, especialmente si caminas en pendiente. Caminar como si tuvieras una taza en la cabeza que no puedes dejar caer, es bueno paratonificar abdominales y reducir la cintura. Además, te ayuda a tonificar los brazos, fortalecer la espalda y los hombros.
6. ¡Caminar te da energía!

Aunque después de caminar pareciera que lo que menos tienes es energía, sucede todo lo contrario: dar un paseo es un energizante natural que te mantiene alerta y con más energía. Aumenta la circulación y el flujo de oxígeno en la sangre, y disminuye la rigidez muscular. Así que sal a dar un paseo a la hora del almuerzo en vez de quedarte en la oficina y notarás la diferencia.
7. ¡Caminar te hace feliz!

Caminar es el mejor antidepresivo. Está absolutamente comprobado que mejora el estado de ánimo. Aumenta las endorfinas (hormonas de la felicidad) en la sangre lo que reduce el estrés y la ansiedad.

Caminar es una actividad social que puede hacerse en compañía de amigos, vecinos o familiares, porque lo que se disminuye el sentimiento de soledad. Así que ¡a caminar! y si aún no tienes una rutina, te damos algunos consejos para empezar a caminar y así empieces a difrutar de los beneficios de una caminata.

Cáncer en lata: La impactante historia de cómo se hacen las “Pringles”

Por: periodismo alternativo



Pringles puede ser uno de los más grandes alimentos de ciencia ficción de nuestro tiempo. Tan delgada, tan homogénea, tan regularmente formada que se pueden apilar perfectamente, estos chips son realmente la comida del futuro. Pero, ¿Cómo se hacen?



En primer lugar, para entender que son los Pringles (y otros chips apilables), tienes que desprenderte de la idea de que las patatas chip proceden de las patatas reales en cualquier forma reconocible. De hecho, la empresa Pringles, afirmó alguna vez que su alta cantidad de procesamiento y bajo contenido de papa en realidad hizo que las Pringles no sean técnicamente papas fritas. (Para los que preguntan, ellos dieron este argumento de auto-sabotaje en un esfuerzo por evitar los impuestos para los llamados “alimentos de lujo” como las chips en el Reino Unido.[Ver también: Las compañías de alimentos están cada vez más interesados ​​en crear naciones de adictos]



A menudo las chips o patatas fritas que vienen apiladas en el paquete contienen tan poca patata que en realidad “técnicamente no pueden ser consideradas como patatas fritas”. Ellos mismos lo dicen!.


Entonces, si no están hechas a base de patatas, ¿qué son exactamente?

El proceso comienza con una papilla de arroz, trigo, maíz y copos de patata a las que se les da forma.

Esta sustancia en forma de masa se extiende en una hoja ultra delgada y es cortada por una maquina en forma de chips.

Las chips avanzan a través de una cinta transportadora hasta llegar a unos moldes que le dan la forma curva que les permite encajar y apilarse unas sobre otras. Esos moldes se mueven a través de aceite hirviendo…Después son soplados en seco, rociados con saborizantes en polvo y por último, pasan por la banda transportadora que se mueve lentamente para que les permita apilarse. De ahí, pasan a las latas…y después van directo a las inocentes bocas de los consumidores.



Sospecho que a casi todos que lean esto disfrutan del sabor de las patatas fritas o chips.

Sin embargo, claramente es uno de los alimentos procesados más tóxico que puedes comer — ya sea que estén hechas de copos de patata naturales o no.

Los chips están cargados con productos químicos que causan cáncer

Uno de los ingredientes más peligrosos en las patatas fritas o chips no es agregado intencionalmente, sino que es un bioproducto del procesamiento. La acrilamida, un químico potencialmente tóxico y que causa cáncer, se forma cuando los alimentos ricos en carbohidratos son cocinados a altas temperaturas, ya sea horneados, fritos, asados o tostados

De acuerdo con un análisis realizado en el 2005, TODOS los productos de patatas fritas o chips analizados excedían el límite legal de acrilamida de 39 a 910 veces y los productos de chips horneados a menudo contiene más acrilamida que sus contrapartes fritas.

Del mismo modo, las chips son notoriamente altas en este producto químico tan peligroso. De hecho, es tan alto que en el 2005 el estado de California, EE.UU. demandó a los fabricantes de chips por no advertir a los consumidores sobre los riesgos a la salud de la acrilamida contenida en sus productos. Se llegó a un acuerdo en el 2008 cuando Frito-Lay y otros fabricantes de chips aceptaron reducir los niveles de acrilamida en sus chips a 275 partes por billón (ppb) para el 2011, que es lo suficientemente bajo para no verse en la necesidad de poner una etiqueta de advertencia de cáncer. ¿Lo habrán reducido?. [Ver también: El por qué deberías evitar la comida rápida a toda costa]

Si, tus chips contienen más compuesto potencialmente peligroso

Un proyecto estadounidense que duró tres años, conocido como “Heat-Generated Food Toxicants (HEATOX)” y cuyos hallazgos fueron publicados a finales del 2007, encontró que hay más de 800 compuestos producidos por el calor, de los cuales 52 son potencialmente cancerígenos. Además del hallazgo de que la acrilamida representa una amenaza para la salud pública, los científicos de este proyecto también descubrieron que uno tiene menor probabilidad de consumir niveles peligrosos de la toxina cuando consume alimentos preparados en casa en comparación con los alimentos industriales o preparados en restaurantes.

Además, los resultados del HEATOX también sugieren que a pesar de que existen formas de reducir la exposición a la acrilamida, esta no puede ser eliminada por completo.

La búsqueda por unos chips “Saludables” continúa…

Como una búsqueda moderna del Santo Grial, los fabricantes de chips continúan buscando métodos para mejorar la imagen de sus productos que dañan la salud pero son muy rentables. Por ejemplo, serán reformulados con ingredientes “naturales”, ingresando así al mercado de alimentos saludables.

Las chips reformulados podrían terminar siendo menos dañinos que las fórmulas originales. Sin embargo, las chips nunca serán verdaderamente saludables. Las chips completamente naturales podrían ser menos dañinas, pero si se consumen de manera regular, podrían llevar su salud por el camino equivocado…No hay forma de ignorar el hecho de que las plagas modernas como el cáncer, la obesidad, las enfermedades cardíacas y la diabetes son causadas en parte por la alimentación que se lleva, y las chips de patata siempre serán una apuesta perdida, si quieres evitar convertirse en una estadística más.

Si te gusta comer Pringles a menudo para antes de que sea demasiado tarde, por que si no…




viernes, 19 de julio de 2013

Las implicancias de consumir alimentos transgénicos

Por: veoverde


El programa Conectados de la señal internacional de Televisión Nacional de Chile, dedicó uno de sus capítulos a este polémico tema. ¿Son la salvación del mundo? ¿Son benéficos para la salud? ¿Por qué tantos detractores?


La investigación científica de la ingeniería genética avanza y como sociedad siempre será motivo de alegría el conocimiento que pueda extraerse de él. Sin embargo, la modificación o alteración de la genética natural de los alimentos que forman parte del mercado agroalimentario, ha generado una fuerte controversia.

Por un lado se encuentra la promesa de que incluyendo componentes benéficos para la salud y genes que aumenten la producción y tamaño de los ejemplares, se combata el hambre en el mundo. Es por eso que la Iglesia Católica se hace parte de su defensa poniendo a disposición expertos en transgénicos.

Por otro lado está el mercado que ha abrazado esta técnica para aumentar su influencia comercial en el mundo, incorporando el monopolio de la semilla por medio de su patente, cuestión que hacen los gigantes de la agricultura y los pesticidas, como Monsanto que con su influencia fue un factor clave en el golpe de estado en Paraguay.

Esta dimensión política, económica y social, pone en cuestión la sustentabilidad de los transgénicos y demuestra la influencia mediante el lobby que tienen en los parlamentos. Sin ir más lejos, la falta de información para los usuarios de alimentos está dada por la negativa al etiquetado de estos productos.

También está el aspecto de los daños que podría provocar en la salud. Pese de que aún no existe un consenso científico, se conocen los efectos del herbicida en todo el ecosistema, pues afecta a la biodiversidad matando todo lo que no sea Monsanto y causando alteraciones en la fauna.

Acá un programa que muestra el lado menos amable de lo que se presenta como una panacea alimentaria:

Ver en YouTube

El movimiento: terapia que previene y cura enfermedades

Estudios en Alemania y EE.UU. confirman que la actividad física influye positivamente en el tratamiento de enfermedades como el cáncer y la demencia senil, además de llegar a detener el proceso de envejecimiento.

El movimiento es vida.
Hasta ahora los médicos recomendaban la actividad física para prevenir enfermedades, y desde hace un tiempo, el ejercicio es parte de tratamientos médicos y oncológicos. Diversos investigadores reconocen que movilizar el organismo ayuda al ser humano aún cuando la enfermedad ya está avanzada.
En muchos casos, un entrenamiento dosificado es un complemento más efectivo que muchos medicamentos y que tratamientos sofisticados, según demuestran estudios recientes. Puede contribuir a la multiplicación de las células sanas y también revertir el curso de una enfermedad. En casos de depresión, por ejemplo, hacer ejercicio tres veces por semana durante media hora tiene el mismo efecto que tomar antidepresivos, afirman algunos expertos.
Genes de la edad de piedra
El hombre moderno sigue estando genéticamente programado para la caza y la recolección de alimentos. Esto no ha cambiado en los últimos 10.000 años, indican investigadores de la medicina evolutiva. Las
El gen del trabajo físico ordena al cuerpo moverse.
tareas cotidianas del ser humano prehistórico exigían un alto rendimiento corporal cuando juntaba alimentos subiéndose a los árboles, perseguía animales salvajes y construía refugios.
Los que no podían cumplir con estas tareas morían. A causa de esta selección natural, los supervivientes adquirieron una especie de armadura biológica hereditaria. Así se garantiza el funcionamiento óptimo del organismo, aunque sólo si el individuo se mantiene activo día a día.
¡A moverse!
Trabajamos sentados largas horas frente a la computadora, pasamos nuestro tiempo libre en el sofá y recorremos trayectos en medios de transporte. El sedentarismo del hombre actual contradice las necesidades biológicas de nuestro cuerpo.
La pobreza de movimiento de la población en los países industrializados es veneno para el organismo, ya que produce bloqueos en los procesos bioquímicos. Las grasas, por ejemplo, se transforman en piedras vesiculares. Además, al
Media hora de natación por día y nos sentimos mejor.
ralentizarse la digestión, aumenta el contacto de los órganos con sustancias cancerígenas. Varios estudios confirman que las personas inactivas tienen una probabilidad de contraer cáncer de intestino grueso un 50% mayor que quienes practican regularmente algún deporte.
Científicos de la Universidad de Missouri, en EE.UU., ven la causa de las enfermedades de la civilización occidental en el mal funcionamiento del metabolismo, provocado por la inmovilidad. “Con un mínimo de 30 minutos diarios de movimiento moderado, como caminatas, 'walking' o natación, se evitarían muchas patologías que llevan a enfermedades crónicas como la diabetes, la artritis y los problemas cardíacos”, explican.
Es decir, el cuerpo de una persona que no hace ejercicio por lo menos media hora por día se encuentra en un estado de emergencia en el que células y tejidos están sometidos constantemente a procesos nocivos. Sólo es cuestión de tiempo para que entonces aparezcan molestias y dolores.
El corazón necesita movimiento
También en la cardiología se considera al movimiento como terapia fundamental. El cardiólogo Rainer Hambrecht, de la Universidad de Leipzig, confirma que “la expectativa de vida de enfermos coronarios estables aumenta cuando comienzan a practicar deporte”.
Las investigaciones indican que la realidad está muy lejos de aquel consejo médico clásico de guardar reposo. “Exactamente lo contrario está indicado, especialmente en disfunciones del metabolismo y problemas en las articulaciones;
Las enfermedades coronarias mejoran con el movimiento.
no moverse empeora más la calidad de vida del paciente”, refiere el internista Herbert Löllgen en la publicación alemana “Deutsches Ärzteblatt“. El cese de actividad física causaría la muerte de muchos enfermos cardíacos. Así, en casos de debilidad de miocardio el proceso de la enfermedad se agudiza. Si el facultativo está bien informado, receta deporte, ya que según estudios actuales, el movimiento puede reducir la tasa de mortalidad de enfermos coronarios en un 35%.
Especialistas de la Universidad de Leipzig hicieron practicar deporte durante seis meses a un grupo de enfermos cardíacos: 20 minutos por día de bicicleta y 60 minutos por semana de "walking" o juegos de pelota, y compararon las pruebas de tejido con las de pacientes cardíacos pasivos. Los resultados mostraron que en los músculos de los deportistas había aumentado la cantidad de enzimas antioxidantes, encargadas de destruir a las radicales libres que dañan el tejido del miocardio.
Una vida sedentaria tiene, según los investigadores, los mismos efectos que fumar. La tasa de mortalidad de personas inactivas físicamente supera en 30% la de quienes hacen ejercicio regularmente. Un anciano que camina 1,6 km menos que otro de la misma edad muere, expuesto a los mismos riesgos, siete años antes.

DW.DE

5 ALIMENTOS CAUSANTES DEL CANCER (MUY INTERESANTE)



Por | Publicado: 10 julio, 2013
HOME » SALUD »



1. SALCHICHAS:

Porque son altos en nitratos de sodio. La “Cancer Prevention Coalition” advierte que los niños no deben comer más de 12 salchichas al mes. Si no puedes vivir sin las salchichas compra de las que son hechas SIN nitrato de sodio.





2. CARNES PROCESADAS Y TOCINO:

También contiene altos niveles de nitrato de sodio que además incrementan el riesgo de enfermedades del corazón. La grasa saturada en el tocino también es un gran colaborador en la generación de cáncer.



3. DONAS :

Las Donas son doblemente causantes de cáncer . Primero porque son elaboradas con flúor, azúcar refinada y aceite hidrogenado, después son FRITAS a altas temperaturas. Las donas son el primer “alimento” de todos los que puedas comer que elevarán altamente tu riesgo de generar cáncer.



4. Papas fritas :

Así como las donas, las papas fritas son elaboradas con aceites hidrogenados y cocinadas después a altas temperaturas. También contienen acryl amidas que se generan durante el proceso de cocción a altas temperaturas. Deberían llamarse papas cáncer en lugar de papas fritas.



5. COLACIONES Y GALLETAS :

Todas estas son usualmente elaboradas con fluor y azúcar. Hasta las que en sus etiquetas son orgullosamente presentadas como libres de grasas transgénicas generalmente lo contienen solo que en cantidades menores.





Causas principales que dañan el hígado :

1. Dormirse tarde y despertarse tarde

2. No orinar por la mañana

3. Comer demasiado

4. Saltarse el desayuno

5. Consumir muchos medicamentos

6. Consumir conservantes, colorantes, endulzantes artificiales

7. Consumir aceites de cocina no saludables. Tanto como puedas reduce el consumo de alimentos fritos aún cuando utilices aceites sanos. No consumas alimentos fritos cuando estes cansado o enfermo a menos que seas muy delgado, pero si puedes, evítalos.

8. Consumir alimentos crudos o demasiado cocidos le agregan carga al hígado. Los vegetales deben ser comidos crudos o cocidos al vapor.

Debemos seguir estos consejos sin que signifique mayor gasto. Solo tenemos que adoptar un estilo de vida más sano y mejorar nuestros hábitos alimenticios.. El mantener buenos hábitos de alimentación y hacer ejercicio es mu y positivo para que nuestro organismo absorba lo que necesita y elimine los químicos en su “horario”.

Debemos seguir estos consejos sin que signifique mayor gasto. Solo tenemos que adoptar un estilo de vida más sano y mejorar nuestros hábitos alimenticios.. El mantener buenos hábitos de alimentación y hacer ejercicio es mu y positivo para que nuestro organismo absorba lo que necesita y elimine los químicos en su “horario”.

Razones para Dormirse temprano y despertarse temprano

De las 9pm – 11pm: Es el horario en el que cuerpo realiza actividades de eliminación de químicos innecesarios y tóxicos (desintoxicación) mediante el sistema linfático de nuestro cuerpo. Este horario del la noche debe utilizarse en encontrar un estado de relajación, escuchando música, por ejemplo. Generalmente a esta hora las mamás realizan actividades tales como limpiar la cocina y monitorear que todo esté listo para la actividad del día siguiente, etc. actividades comoe estas inhiben la relajación lo que genera un efecto negativo para la salud.

De las 11pm – 1am: el cuerpo realiza el proceso de desintoxicación del hígado, e idealmente debe ser procesado en un estado de sueño profundo.

Durante las primeras horas de la mañana 1 – 3am:

proceso de desintoxicación de la vesícula biliar, idealmente debe suceder también en un estado de sueño profundo.

Temprano en la mañana 3 – 5am: desintoxicación de los pulmones. Es por esto que en ocasiones en este horario se producen accesos severos de tos. Cuando el proceso de desintoxicación ha alcanzado el tracto respiratorio es mejor no tomar medicamentos para la tos ya que interfieren en el proceso de eliminación de toxinas.

Mañana 5 – 7am: desintoxicación del colon, es el horario de ir al baño a vaciar el intestino.

Durante la mañana de 7 – 9am: absorción de nutrientes en el intestino delgado, Es el horario perfecto para tomar el desayuno. Si estás enfermo el desayuno debes tomarlo más temprano: antes de las 6:30am.

El desayuno antes de las 7:30am es benéfico para aquellos que quieren mantenerse en forma

Quienes siempre se saltan el desayuno, deben procurar cambiar el hábito, siendo lo menos dañino realizarlo entre las 9:00 y 10:00 am en lugar de no hacerlo por completo.

Dormirse tarde y despertar tarde interrumpirá el proceso de desintoxicación de químicos innecesarios de tu organismo. Además de eso debes tener en cuenta que de las 12:00 a las 4:00am es el horario en el que la médula ósea de tus huesos produce la sangre, así es que procura dormir bien y no te acuestes tarde.

CUIDA TU SALUD

¡Vive la vida sin límites!

¡Se feliz!

¡Toma agua!