lunes, 15 de julio de 2013

Cambiar a una dieta vegetariana podría aumentar tu esperanza de vida

Una dieta rica en vegetales puede aumentar no sólo la cantidad de años que vives sino también tu calidad de vida al prevenir el desarrollo de enfermedades relacionadas con el consumo de proteínas animales.

Ecoosfera || Jun 6, 2013



Vencer completamente a la muerte aún está muy lejos de las capacidades humanas –sin embargo, una dieta rica en vegetales y un estilo de vida saludable pueden ampliar tu expectativa de vida dramáticamente como lo demuestra un nuevo estudio publicado el 3 de junio en el Journal of the American Medical Association, el cual tomó en cuenta la dieta de 73 mil personas para sacar algunas conclusiones interesantes.

El estudio (uno de los más largos de su tipo y hecho d

urante varios años) comparó la longevidad de personas que incluían carne en su dieta regularmente y las que casi no lo hacían, dividiéndolas en cuatro tipos de vegetarianos:
Veganos: Que no comen ningún tipo de producto animal;
Lacto-ovo vegetarianos: Que comen productos lácteos y huevo;
Pescovegetarianos: Que comen pescado pero rara vez carne; y
Semi-vegetarianos: Que no comen carne más de una vez a la semana.
El estudio se llevó a cabo con miembros de la Iglesia de los Adventistas del Séptimo Día, en su sede de California, por lo que pudo llevarse un control preciso de los participantes del estudio al estar enfocados en una comunidad. Desde que comenzó la recolección de datos fallecieron 2,570 participantes, así que los investigadores publicaron los datos en términos de la probabilidad de morir durante el tiempo del estudio.
En este contexto, quienes tienen las menores probabilidades de fallecer por enfermedades relacionadas con el consumo de carne (o bien, aquellos que tienen mayores probabilidades de vivir más tiempo) fueron los pescovegetarianos seguidos por los veganos y los lacto-ovo vegetarianos. Los grupos vegetarianos tuvieron en promedio 12% menor riesgo de morir durante el periodo del estudio comparado con los consumidores de carne. Estudios previos han demostrado que las dietas vegetarianas se asocian a un menor riesgo de sufrir enfermedades crónicas como diabetes tipo 2, obesidad, enfermedades del sistema circulatorio e hipertensión.
El estudio tiene un par de particularidades. Por ejemplo, el hecho de que todos los participantes pertenezcan a la iglesia de los Adventistas del Séptimo Día, en términos del estudio, implica que tienen un estilo de vida relativamente similar, pues su religión les prohibe fumar, alienta el ejercicio físico así como una dieta basada en plantas, aunque no condenan propiamente el consumo de carne. Es por esto que los resultados de este estudio deben interpretarse a la luz de sujetos que tienen en general un estilo de vida más sano que el de otras poblaciones.
Del mismo modo, el estudio contradice otro largo análisis publicado en 2009 en Europa, que no encontró diferencias importantes en las tasas de mortandad entre vegetarianos y no-vegetarianos. Los investigadores afirmaron que las poblaciones de ambos estudios tienen costumbres muy diferentes, pues, por ejemplo, los miembros de esta iglesia consumen mucha más fibra dietética y vitamina C que la población europea a la cual se investigó en el estudio previo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario