jueves, 4 de julio de 2013

Refrigeración y aire acondicionado solar se abre paso para alimentos y viviendas

Por: lagranépoca

No todos los países pueden acceder al almacenamiento en frío para obtener produc
No todos los países pueden acceder al almacenamiento en frío para obtener productos frescos en zonas rurales por lo que científicos australianos están i

Científicos internacionales proponen dar paso a larefrigeración y el aire acondicionado solar para refrescar los alimentos y los edificios, como una manera de dejar de lado los combustibles fósiles de energía eléctrica.

La organización CSIRO (Commonwealth Scientific Industrial Research Organisation) destaca hoy que durante los últimos años ha estado probando novedosos prototipos en Australia y en India.

Especialmente en Australia, el consumo de energía eléctrica casi se duplica en los días calurosos, tan sólo por el uso del aíre acondicionado, señala CSIRO, por lo que la propuesta de energía solar se está considerando seriamente. Esto también se extiende como una solución para la mantención de alimentos, especialmente en zonas rurales.

“El enfriamiento solar probablemente será un componente importante para los futuros edificios con cero emisiones y también podrá desempeñar un papel clave en la reducción de la demanda pico de la red eléctrica”, señala el informe, en el marco de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes del aire acondicionado tradicional.

Los científicos generaron tecnologías que utilizan el calor natural del sol -energía solar térmica- para proporcionar tanto la refrigeración del espacio, o la calefacción de los edificios, casas y oficinas.

El proceso de enfriamiento cuenta con colectores térmicos solares que captar el calor del Sol y una máquina que convierte el calor en refrigeración.

“Dependiendo de la aplicación, esto podría ser una máquina de absorción, un refrigerador de adsorción o un enfriador de desecante”, informa CSIRO.

Para el aire acondicionado en las viviendas, los ingenieros están desarrollando un nuevo sistema de refrigeración solar desecante, el cual está siendo probado en condiciones reales en el campus TAFE Hunter, en Nueva Gales del Sur.

Además, están aplicando tecnologías de refrigeración solar en el almacenamiento en frío de los alimentos y otros productos perecederos.

Con precedencia, CSIRO se asoció a una empresa de India para ayudar a la conservación de productos en zonas rurales, que no cuentan con sistemas de refrigeración para sus productos. Conjunto al Instituto de Energía y Recursos de India (TERI) desarrollaron en el pasado el primer prototipo de un sistema de refrigeración alimentado por biomasa.

Este sistema quema los residuos leñosos, como las malas hierbas de crecimiento rápido, y de esta manera genera electricidad para la refrigeración de potencia. Ahora CSIRO espera implantar el nuevo sistema de refrigeración solar.

Proyección pasiva para calentar o enfriar

La experiencia de nuevos prototipos de refrigeración y aire acondicionado solar, generalmente se suma a las sugerencias de proyección solar pasiva que reduce los costos de enfriamiento. Las empresas de construcción cuentan con una serie de productos diferentes en cada país.

Las técnicas usadas para enfriar edificios y viviendas que recomienda el portal de Energía del Gobierno estadounidense, usa revestimientos reflectantes en las ventanas, paredes externas y techos.

Existen además ventanas aislantes para las que están expuestas a mayor energía térmica. Otra propuesta son los muros o cementos que son capaces de absorber el calor, y son construidos al costado del la pared que se quiere enfriar.

Con condiciones climáticas tan diferentes, los proyectos varían entre un país y otro y todos apuntan a disminuir las emisiones y contribuir a una forma de vida más sostenible

No hay comentarios:

Publicar un comentario