miércoles, 21 de agosto de 2013

¿La limpieza de la contaminación por plástico puede ser un camino para salir de la pobreza?

Por: laverde.com




La contaminación por plástico está matando a nuestro planeta. Caminar por cualquier parte de la ciudad, visitar cualquier playa o sentarse a la orilla de cualquier río, solo verás una cosa: basura plástica flotante.

Están en las alcantarillas y en nuestro suelo. Cuando llueve, la corriente se la lleva hacia el mar y se convierte en la Gran Isla de Plástico.

Algunos datos para poner el problema en perspectiva:

- Un poco más del 40% de todo el plástico creado en el mundo se convierte en envases desechables (www.plasticseurope.org).

- En EE.UU. se desechan 25 millones de botellas de bebidas de plástico cada hora.

- Cada año el mundo utiliza 500 mil millones de bolsas de plástico, que solo se utilizan por 15 minutos (www.plasticoceans.net).

- Un vaso de plástico puede tardar entre 50 y 80 años en biodegradarse.

Horrorizado por el efecto peligroso de nuestro consumo desenfrenado, se ha intentado una variedad de tácticas para detener la producción de basura plástica, incluso convertirla en obras de arte, pero aún el problema persiste. Tal vez se ha fallado porque se han estado haciendo las cosas mal. Tal vez la clave para conseguir la limpieza del plástico es demostrar que es demasiado valioso como para dejar tirado en el suelo.

El Banco de Plástico es una organización que trabaja para promover el concepto de “Plástico Social”. Con este término se busca que la contaminación por plástico más grave existe en los países en desarrollo donde las regulaciones ambientales rara vez se aplican, si es que existen.

El Banco de Plástico quiere convertir basura plástica en una moneda de cambio para aquellos que luchan con la pobreza. La idea es que los que no tienen trabajo o que necesitan ingresos adicionales serían responsables de la recopilación de este tipo de desechos.

Los mismos podrían ser “depositados” en una planta de reciclaje y se podría cambiar por diversas cosas, incluyendo herramientas, artículos del hogar y muchas cosas más.

La idea es poner un nuevo valor al plástico desechado y facilitar su conversión en materia prima. Mientras que el fomento de una demanda de “Plástico Social”, ayudará a reducir los este tipo de basura en todo el mundo.

Actualmente el Banco de Plástico está trabajando para establecer Centros de Reciclaje en todo el mundo. El primero está programado para abrir en Perú en el 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario