lunes, 19 de agosto de 2013

México se une a la Semana del Árbol

Por: veoverde




La meta principal es plantar 5000 árboles en el Parque Nacional de La Malinche, en Puebla. Planta, adopta, dona y ¡únete a la campaña!

Los casos de explotación de recursos naturales y la deforestación de nuestros bosques son el "pan nuestro de cada día". Si no hacemos algo, pronto la Naturaleza va nos va a entregar cuentas — bueno, ya lo estamos viviendo —. Conscientes de la situación que atravesamos, Movimiento Agua y Juventud - México organiza la Semana del Árbol.
El objetivo de la campaña es generar conciencia por el cuidado de la Tierra y las especies que en ella habitan, ¡incluyéndonos! Se trata de generar y fortalecer nuestro vínculo con la naturaleza; para lograrlo nada mejor que sembrar un árbol nativo.
Este plan de reforestación será posible con la participación de la sociedad y los tres niveles de gobierno. La meta principal para México es plantar 5,000 árboles de la especie Pinus montezumae — conocido comúnmente como ocote — en el Área Natural Protegida del Parque Nacional La Malinche. Son árboles nativos de la zona, considerada una especie bajo preocupación menor según la escala de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés).
Además de impulsar la conservación del Pinus montezumae, este plan de reforestación ayuda a mitigar los efectos del cambio climático. Tendremos nuevos "pulmones" que purifiquen nuestra atmósfera; se restaurará el hábitat de especies endémicas; y, por supuesto, es una forma de agradecer a la Tierra todo lo que nos brinda.
Las actividades de la Semana del Árbol se desarrollarán del 23 al 30 de agosto, con múltiples eventos, como: talleres, capacitación, conferencias, galerías. Por lo pronto se ha confirmado la participación de Distrito Federal, Puebla, Tlaxcala, Morelos y Jalisco.
El concepto surge en Argentina hace un año; esta es la segunda edición. Es realizado por Movimiento Agua y Juventud, con el apoyo de La Bioguía, UNICEF Argentina y el gobierno — además de números instituciones —. En nuestro país se hace la conexión con Movimiento Agua y Juventud - México, en unión con diversa instituciones, grupos ambientalistas y las personas que se quieran unir al proyecto.
Para más información sobre la Semana del Árbol en México, visita:
Planta un árbol
Adopta un árbol
Dona un árbol
Link: Semana del Árbol
Foto: peganum (Flickr) / (cc) by-sa

No hay comentarios:

Publicar un comentario