sábado, 23 de junio de 2012

Alimentacion indicada en el tratamiento de fibromialgia


La fibromialgia es una enfermedad caracterizada por dolores casi constantes en varios puntos de organismo, por ello, el malestar, cansancio y laansiedadestán de manera crónica en el individuo y por lo tanto afecta directa y permanentemente en su vida cotidiana.
Este malestar generalizado también puede afectar en sualimentación, dando lugar a la aparición del sobrepeso por la falta de ejercicio físico y un mal reparto de las calorías diarias.
Con el fin de mejorar los dolores y calambres musculares, el cansancio casi crónico y prevenir el sobrepeso; he aquí un listado con los alimentos recomendados y desaconsejados para una alimentación idónea en la enfermedad de fibromialgia.
Alimentos recomendados:
Alcalinizantes (ricos en potasio, calcio, magnesio y sodio). Entre los que destacan la lechuga, las endibias, escarola, el perejil, el plátano, el mijo, las almendras, el maíz, las castañas, etc.
Ricos en ácidos grasos omega 3pescados azules,aceitede linaza, de nuevo, de soja, de germen detrigoy de avellana.
Frutas frescas, frutos secos y semillas (ricos en antioxidantes, calcio y ácidos grasos omega 3): manzana, pera, almendras, avellanas, sésamo, etc.
Verduras y hortalizas (ricas en calcio, potasio, vitamina C, ácido fólico y betacarotenos): zanahoria, cebolla, apio, col, lechuga, pepino, etc.
Cereales integrales (ricos en selenio, vitaminas del grupo B y fibra): trigo, avena, centeno, etc.

La soja y sus derivados(aportan proteínas, calcio, hierro, yodo, magnesio, potasio, fósforo, ácido fólico y vitaminas del grupo B).
Algas (ricas en calcio, magnesio y otros oligoelementos que facilitan su absorción)

Alimentos desaconsejados:
Acidificantes (ricos en fósforo, azufre y cloro). Aquellos que contienen aditivos y edulcorantes, lasharinasrefinadas, las conservas, etc.

ricos en oxalatos: espinacas, acelgas, remolachas, etc.

ricos en grasas saturadas: carnes grasas, embutidos, mantequilla, lácteos enteros, helados, comida rápida, etc.

ricos en purina: vísceras, carnes rojas y mariscos. Algunos vegetales tienen también un contenido en purinas moderado (espárragos, champiñones, coliflor y legumbres).


Vegetales solanáceas (contienen solanina, una toxina que actúa sobre las enzimas formadores de los músculos aumentando la inflamación y causando dolor): tomate, patata, pimiento, berenjena, etc.
El alcohol, la cafeína, la sal y los azúcares refinados (irritan los músculos y son estresantes para el sistema inmunológico).
Cuando hay acidosis por el abuso de estos alimentos aparecen síntomas como la falta crónica de energía, sabor agrio y viscoso al despertar, propensión a la fatiga y el frío, tendencia a la depresión, encías inflamadas y sensibles, caries, cabello sin brillo y su caída, piel seca y agrietada, uñas frágiles y quebradizas, calambres y espasmos musculares, problemas osteoarticulares, aumento en el depósito de cristales en las articulaciones y su inflamación, propensión a sufrir infecciones y músculos doloridos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario