martes, 26 de febrero de 2013

ENCUENTRO DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS SOBRE LA PRODUCCIÓN LOCAL DE SEMILLAS ORGÁNICAS

Por:
Red Mexicana de Tianguis y Mercados Orgánicos

Fecha: 21 y 22 de febrero de 9:00 a 18:00 hrs
Lugar del evento: Sala 3 de videoconferencias de la USBI, Xalapa (Universidad Veracruzana). Circuito Presidentes, Aenida de las culturas veracruzanas, Núm. 1. Colonia Mártires de Chicago, Zona Universitaria, Xalapa, Veracruz.
Transmisión por Internet:  http://148.226.22.11/ (Hacer click en la Sala de Videoconferencias)
Actividades: Conferencias por parte de productores y redes de producción de semillas de México y otras partes del mundo. Talleres en donde se compartirán experiencias sobre la producción local de semillas. Intercambio de semillas
Informes: Miguel Ángel Escalona, tel. 8 42 1749  y mescalona@uv.mx
En México la producción orgánica de semillas es aún muy baja, lo que dificulta su adquisición por parte de las personas que están interesadas en cultivar alimentos orgánicos, dado que es un requisito que cuando se cultiva para la producción orgánica se parta de semilla de origen orgánico. Cuando se logran encontrar semillas de manera comercial suelen ser caras y a veces inaccesibles para los pequeños agricultores que comercializan su producción en mercados locales.
Por tal motivo, muchos pequeños agricultores están intentando producir sus propias semillas, pero al no tener mucha experiencia, la calidad de su semilla no es del todo adecuada, llevando a problemas de emergencia fitosanitarios que se ven reflejados en una menor producción en cantidad y calidad.
Afortunadamente cada vez hay más grupos y personas a nivel nacional y mundial que están trabajando en producir semillas de calidad que redunda por lo tanto en mejores producciones.
Ante esta situación es que se propone organizar el encuentro de intercambio de experiencias sobre la producción local de semillas orgánicas, el cual es organizado de manera conjunta entre la Universidad Veracruzana (Dirección General del Área Académica de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Facultad de Agronomía y CoSustenta), la Universidad Autónoma Chapingo (Centro de Investigaciones Interdisciplinarias para el Desarrollo Rural Integral-CIIDRI) y la Red Mexicana de Tianguis y Mercados Orgánicos.
OBJETIVOS DEL ENCUENTRO
  • Conocer las experiencias sobre producción local de semillas orgánicas de otros países, que sirvan de referencia para sentar las bases de la formación de una red de producción de semillas en México. 
  • Promover el intercambio de experiencias entre productores de semillas orgánicas y las personas interesadas en aprender sobre este proceso. 
  • Establecer acciones para desarrollar un manual de producción de semillas orgánicas, con base en la experiencia de productores, técnicos e investigadores. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario