viernes, 7 de marzo de 2014

El Instituto Nacional de Salud Británico en contra del uso de fármacos para el autismo

Enviado por: Autismo Diario el 7 marzo, 2014.


El National Institute for Health and Care Excellence (NICE) del Reino Unido es la organización responsable de diseñar los estándares de calidad que implican a la sanidad del citado país. Estos estándares se basan siempre en fuerte evidencia científica, y esta rigurosidad los ha convertido en un referente a nivel internacional. Este año han actualizado los estándares de calidad destinados a la atención de niños, jóvenes y adultos con autismo. Estos estándares de calidad se basan en 8 puntos principales que pretenden abarcar la mayor parte de los aspectos de la calidad de vida de las personas con autismo.

Cabe destacar que estos indicadores se manifiestan radicalmente en contra del uso de fármacos como medio de intervención en el autismo, ya sea que el uso de fármacos esté encaminado a tratar los aspectos nucleares del autismo o los problemas de conducta. Según refieren, tras la revisión de la literatura científica estos fármacos no han demostrado su eficacia, presentando además una larga lista de efectos adversos para la salud. Los fármacos que se han incluido como no recomendados son; antipsicóticos; antidepresivos; anticonvulsivos y fármacos diseñados para mejorar el funcionamiento cognitivo (por ejemplo, inhibidores de la colinesterasa).

Aquí les traemos un breve resumen relacionado a los 8 indicadores de calidad propuestos:


Aquellas personas sobre las que se sospeche que puedan tener autismo serán derivados para una evaluación diagnostica por parte de un equipo especializado. A su vez, esta evaluación deberá realizarse en un plazo máximo de tres meses.


En la evaluación y diagnóstico se tomará muy en cuenta la posibilidad de otras comorbilidades que puedan afectar a la vida de la persona. Siendo por tanto de carácter obligatorio la evaluación de comorbilidades.


Se diseñará un plan de atención personalizado, teniendo en cuenta los diferentes factores e indicadores de calidad de vida, siempre en función de las necesidades de la persona y consensuados entre familiares, personal de atención y la propia persona con autismo.


A las personas con autismo se les asignará un profesional de referencia, quien se encargará de coordinar la atención y el apoyo que se haya acordado en el plan personalizado.


El tratamiento de las características centrales del autismo se basará en intervenciones de carácter psicosocial. Igualmente, deberán ser informados (la persona, sus cuidadores o familia) por parte de personal especializado de los planes de intervención de carácter psicosocial, así como los beneficios que aportan para mejorar las capacidades de la persona con autismo.


Los tratamientos farmacológicos han demostrado ser ineficaces en el tratamiento de las características centrales del autismo. Además de presentar riesgos potenciales significativos. Los fármacos que se han incluido como no recomendados son; antipsicóticos; antidepresivos; anticonvulsivos y fármacos diseñados para mejorar el funcionamiento cognitivo (por ejemplo, inhibidores de la colinesterasa).


Las persona con autismo pueden presentar conductas desafiantes o problemáticas. Éstas pueden tener un origen multifactorial. Serán por tanto evaluadas tomando en consideración los posibles desencadenantes de estas conductas, sean estos relativos a problemas de salud mental, físicos o factores medioambientales.


Las conductas desafiantes o problemáticas que presente la persona con autismo no se tratarán con medicamentos antipsicóticos, salvo que las intervenciones de carácter psicosocial u otros tratamientos no sean suficientes o no se puedan enfrentar debido a la gravedad de la conducta. Ante una situación así, se considerará junto con un pediatra o psiquiatra, en conjunto con la familia y la propia persona, el uso vigilado de este tipo de fármacos. Considerándose siempre como primer modelo de intervención las intervenciones de tipo psicosocial, reservándose el uso de fármacos para casos excepcionales.

Pueden acceder al contenido completo (en inglés) en la web oficial haciendo clic AQUÍ. http://pathways.nice.org.uk/pathways/autism#content=view-info:quality-standards-autism

No hay comentarios:

Publicar un comentario