jueves, 20 de marzo de 2014

La crisis GLOBAL de los tiburones

Comentario por Gary Stokes

Viviendo en Hong Kong, he estado tratando con el asunto de las aletas de tiburón desde que tengo uso de razón, mucho antes de unirme a Sea Shepherd. He recorrido mercados ensangrentados y escalado destartaladas azoteas del sudeste asiático en un intento por destapar, exponer y comprender mejor este maléfico comercio. Hong Kong se encuentra en el epicentro del comercio global de aletas de tiburón y de otros muchos "manjares del mar".

Un comentario que escucho cada vez con más frecuencia hoy en día en las redes sociales por parte de gente ignorante y racista es: "Estos malditos japoneses/chinos están matando los océanos. ¡No quedará nada para las futuras generaciones!" Pues bien, sin duda este no es el caso. TODOS estamos matando los océanos, y lamentablemente lo estamos haciendo muy bien. Nos resulta muy cómodo señalar y culpar a los demás, de forma que podamos dormir por la noche. Ha llegado el momento de mirarse en el espejo y ser críticos con lo que estamos haciendo, y luego desarrollar una acción global inmediata para sacarnos de este lío.

Durante años me he sentido frustrado, y a veces desarmado, llegando incluso a preguntarme porqué me molesto, puesto que nada de lo que pueda hacer cambiará la forma de pensar de 1.200 millones de personas al otro lado de la frontera. Pero ahí es donde nos equivocamos. Antes de empezar a intentar cambiar a los demás, necesitamos cambiar nosotros primero. Todos somos culpables cuando se trata de la disminución de la vida en nuestros océanos, ya sea debido a la sobrepesca para alimentarnos a nosotros o al ganado doméstico, la contaminación por plásticos u otros contaminantes o la pesca de una especie específica para platos de lujo.

La semana pasada visité, junto con varios amigos conservacionistas chinos, uno de los muchos mercados de secado en Guangzhou. Después de haber visto en Hong Kong la multitud de comercios de pescado y marisco seco de Sheung Wan, las miles de aletas secándose en la calle y en las azoteas, me he dado cuenta que me he vuelto insensible a la matanza de tiburones a escala industrial. Caminar por los mercados de Guangzhou no tiene nada de nuevo, salvo que es a mayor escala. Estimaría que esa mañana vi aproximadamente 2 millones de aletas de tiburón, pero todo es cuestión de ceros de más y al final también se vuelven irrelevantes.

Sin embargo, la pregunta que me hice fue: "¿DE DÓNDE PROCEDEN?

De regreso a Hong Kong, empecé a investigar quiénes eran los mayores exportadores a Hong Kong/China. Según un informe publicado por la ong OCEANA en 2010 sobre las importaciones de aletas de tiburón a Hong Kong/China en 2008, los siguientes países son los 10 primeros culpables. Hay algunas sorpresas: Tres de los diez máximos exportadores de aletas de tiburón a Hong Kong (China) son países asiáticos. España y Estados Unidos resultaron ser una sorpresa, pues muchos de los comentarios racistas que he visto en Internet han venido por parte de Estados Unidos y Europa.

En ese momento me vino a la mente la hipocresía. Las flotas pesqueras y las corporaciones mundiales vacían los océanos de tiburones, venden las aletas a los empresarios chinos y luego ¿echamos la culpa a China como nación de la inminente extinción global de los tiburones?

La declaración de WildAid de "cuando se detenga la compra, la matanza también se detendrá" es muy poderosa, al igual que la repercusión que WildAid está teniendo globalmente. Sin embargo, si nuestros gobiernos son verdaderamente responsables de nuestros recursos naturales, no cabe duda que "si se detiene el suministro, la compra también lo hará" debería tener también un enorme efecto. Si no te gusta lo que está haciendo otro, solo tienes que aislarlo. No sigas abasteciéndolo y llevándote su dinero y luego lo critiques: es totalmente hipócrita y apesta a avaricia corporativa y a intereses personales. Es la base simple de la oferta y la demanda. Uno de los dos pierde y se acaba el juego.

La demanda

Sin duda la demanda de sopa de aleta de tiburón se ha reducido durante los últimos años; servir "sopa de aleta de tiburón" en el menú de un banquete de boda o en las reuniones de trabajo ya que no es visto como algo "elegante". La labor de muchas ONG, famosos e individuos de todo el mundo, así como varios políticos y dirigentes empresariales valientes, ha llevado este asunto al primer plano, sensibilizando y educando a la gente sobre lo que estamos haciendo a las poblaciones de tiburones en todo el mundo. Los hoteles han ido retirándola de sus menús en todo el planeta. El mayor golpe se produjo cuando el gobierno chino introdujo los recortes de austeridad, prohibiendo la aleta de tiburón y otros elementos de lujo de todos sus actos oficiales. Hemos escuchado decir a los comerciantes del continente que esto ha reducido sus ventas en hasta un 70 por ciento en algunos casos.

El suministro

Aunque se ha logrado menos con el suministro, se han producido algunos logros alentadores. Después de una fuerte campaña, muchas de las principales líneas aéreas, así como algunas de las principales compañías navieras, se han negado a transportar aletas de tiburón. Las nuevas legislaciones en vigor en algunos países han tipificado como delito el desembarco de aletas, obstaculizando las rutas comerciales establecidas y dificultando y encareciendo el transporte. Una mayor sensibilización al Crimen de Fauna Silvestre Transnacional jugará también una función importante en la reducción del suministro, además de añadir 5 especies de tiburones más en el Apéndice II de la CITES.

Si los países dejan de vender aletas de tiburón a China, entonces se acabará la industria de aletas de tiburón dado que China no tiene un stock propio considerable de aletas de tiburón. Se trata de un asunto GLOBAL, no de un asunto chino. Sea Shepherd pide a todo el mundo que actúe en su propio país para cesar toda la pesca o envíos de tiburones.
Por favor, tened en cuenta también que la crisis de los tiburones ¡es mucho mayor que solo el shark finning!

Cada año mueren casi tantos tiburones por las pastillas de cartílago (Chondroitin Sulphate) o por comprimidos de aceite de hígado como por la sopa de aleta de tiburón, consumidos en su mayor parte en países occidentales. Echa un vistazo al botiquín familiar en busca de los suplementos para la salud para aliviar el dolor articular con ingredientes derivados de tiburón. Busca alternativas disponibles fácilmente hechas a base de plantas y que tienen los mismos efectos.

Cuando TU país no contribuya más al comercio internacional de aletas de tiburón, entonces y solo entonces podrás empezar a señalar con el dedo a otro. Empieza pues a trabajar para que tus gobiernos promulguen nuevas leyes que protejan a los tiburones a escala local y juntos podamos poner freno a la industria de las aletas de tiburón.

http://www.seashepherd.org/commentary-and-editorials/2014/03/14/its-a-global-shark-crisis-638

No hay comentarios:

Publicar un comentario