miércoles, 19 de marzo de 2014

"La LEY MONSANTO" NO se aprueba sino que se sujeta a revisión en Chile


El parlamentario, cree que Bachelet “ha escuchado a la ciudadanía, e hicimos bien en oponernos a esta ley, que sólo perjudica a los chilenos, al medio ambiente, a la salud, y la soberanía alimentaria”

Como “una victoria ciudadana”, calificó el senador Alejandro Navarro la decisión del ejecutivo de “retirar la ley Monsanto, que ha sido criticada desde todos los sectores como dañina a los ciudadanos en general y a los pueblos indígenas y campesinos en particular.


imagen: drooker.com

El Presidente del Partido MAS, señaló que “desde el año 2011 adquirimos la convicción de que esta ley es mala, y lo advertimos. Fuimos al Tribunal Constitucional, redactamos el requerimiento, y logramos que el tribunal señalara que los indígenas son dueños y creadores de las semillas, que su propiedad sobre ellas es ancestral, que merecen compensaciones por la extracción del material original, y que es nula la inscripción de semillas usurpadas. Luego nos opusimos a la ley de aplicación, también denominada Ley Monsanto. Han tres años y aquí estamos, celebrando esta noticia”

El legislador, indicó que “la tramitación en el senado de esta ley fue difícil. La Cámara de Diputados la había aprobado. Si el senado votaba a favor, el proyecto se convertía en ley, pero si el senado votaba en contra, se tramitaba rápidamente sin ningún obstáculo en una Comisión Mixta, de la cual podía resultar cualquier texto, pero muy probablemente favorable a las empresas. Con el retiro del proyecto, logramos evitar estos peligros”

Navarro, expresó que “el Senado estaba dando cátedra de vergüenza manteniendo esta ley en tabla. Lo votación parecía el cuento de Pedrito y el Lobo. No sabemos por qué, pero después de que el Presidente Piñera le sacó la urgencia legislativa, la ley siguió a punto de votarse. Pedí segunda discusión y continuó en distintos lugares de la tabla, pero hoy por fin terminó el espectáculo”.

Intervención del día 14 de enero.

http://www.youtube.com/watch?v=nE6EjLQogpY

El Senador cree que “esto no acaba aquí, pues el análisis anunciado por el ejecutivo requiere de consulta indígena. Piñera fue un maestro en realizar consultas indígenas mal hechas, campeón en llamar a dialogar sólo a quienes aprobaban sus proyectos, sin respetar los requisitos de la consulta tal como lo disponen los tratados internacionales. Así ocurrió con la ley de pesca, con la ley de fomento forestal y con la ley de concesiones eléctricas. Espero que como Nueva Mayoría no hagamos lo mismo, consultas indígenas fraudulentas, pegándonos avivadas contra los derechos de los pueblos indígenas”

Navarro, señaló que “me siento orgulloso de que los ciudadanos hayan estado cada día de votación protestando fuera del Congreso, y de haber recibido a mapuches, aymara, quechua, likan antai y dirigentes de otros pueblos indígenas en el Congreso mismo, fiscalizando al senado, pidiendo que esta ley se frenara. Siempre nos dijeron, y tenían razón, que el Congreso Nacional también estaba obligado a las consultas indígenas, no sólo el gobierno. Ahora nos esperan estos desafíos, y esperamos estar a la altura”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario