martes, 11 de marzo de 2014

Una dieta con mucha carne y queso podría ser tan nociva como fumar

Por. http://www.natura-medioambiental.com/


Dietas con cantidades elevadas de proteínas de origen animal causan más enfermedades como el cáncer si se consumen a edad mediana. Lo opuesto sucede al ingerirlas a partir de los 65 años, señala un estudio. Imagen: Lsantilli / Fotolia.-

Se ha realizado un estudio bastante completo donde un número considerable de personas fueron estudiadas por cerca a dos décadas y llegar a la conclusión que una alimentación rica en proteínas animales durante la etapa media eleva en cuatro las posibilidades de desarrollar cáncer que en el caso de una persona que se alimentó con dietas bajas en proteínas. El riesgo es comparable a fumar.

La investigación realizada bajo la dirección del científico italiano Valter Longo del Instituto de Longevidad de la Universidad del Sur en California, EE. UU. ha disparado una serie de reacciones en el mundo científico con posiciones de apoyo y algunas otras que piden seguir indagando más sobre el tema.

Proteínas en personas de mediana edad.-

El investigador mencionó que «No porque todos nos alimentemos significa que comprender la nutrición es algo simple. La pregunta que nos debemos hacer no trata sobre que dieta nos puede permitir vivir bien por tres días, sino cuál de esas nos ayudará a llegar a los 100 años», citó el autor según se lee en la revista científica «Cell Metabolism» del 4 de marzo del presente año, cuando se publicaron los resultados.

Los jóvenes que se alimentan con cantidades elevadas de proteínas animales como las carnes, la leche o los quesos son 74 por ciento más vulnerables de morir de cáncer que los que se alimentan con cantidades bajas o sino con las provenientes de fuentes vegetales.

Se puede leer en el estudio que nuestra biología cambia con nuestra edad. Es algo muy complejo de entender y hay que seguir con las pesquisas. Si bien para el grupo de mediana edad no es aconsejable abusar en su nutrición con muchas proteínas, sucede lo contrario para las personas mayores de 65 años.


¿Cuántas proteínas se deben consumir?


El debate continúa, según la revista (en inglés) Forbes, cuando cubren la investigación realizada, indican que los conocedores del tema calculan que cuando un 20 % de las calorías vienen de proteínas se consideran elevadas.


Una dieta moderada tiene entre 10 - 19 % de calorías de origen proteico y menos del 10 % se considera una dieta baja en proteínas.

Se considera adecuado ingerir unos 0,8 gramos de proteína por kilogramo de peso. Es decir, una persona de 59 kilogramos debería consumir entre 45 y 50 gramos diariamente.

¿Cuál es la relación entre las proteínas y el cáncer?

La ingesta de proteínas eleva los niveles de la hormona de crecimiento IGF-I, que no sólo está relacionada con el crecimiento de células sanas sino que a las células cancerígenas también. De hecho en el estudio se encontró que por cada 10 ng/ml de incremento de la IGF-I, en las dietas altamente proteicas, en 9 % aumentaban las posibilidades de muerte de cáncer comparando con el grupo opuesto.

A partir de los 65 años, el organismo de las personas reducen drásticamente la producción de la mencionada hormona, empiezan a perderse rápidamente la masa muscular y es en esta etapa donde el consumo de dietas con proteínas en cantidades moderadas a altas es muy importante.

Un ejemplo de longevidad.-

El periódico «The Washington Post» (en inglés), cuando cubre el tema expuesto, señala el caso de Salvatore Caruso, un hombre de 108 años de edad. Es el segundo más viejo de Italia. Como otros sujetos más del pueblo de Molochio, donde prevalecen las personas por encima del siglo de edad es «común», Caruso se alimentó con una dieta baja en proteínas basada en el consumo de plantas y granos para después de muchos años cambiar a un tipo de alimentación con muchas proteínas.

Conclusión.-

El equipo concluyó que una dieta basada en ingerir niveles altos de proteína puede resultar muy perjudicial para la salud en la mediana edad, alimentarse con niveles moderados a altos a partir de los 65 años puede reducir la ocurrencia de determinadas enfermedades como el cáncer y la diabetes. Además, el consumo de proteínas de origen vegetal como los fréjoles parecía no causar efectos dañinos sobre la salud de las personas.

Para terminar, cabe recalcar que si tienes interés particular sobre el tema, consulta que la información en la materia es abundante. Creo que la moderación es buena, los extremos cuestionables y resalto como dijeron los científicos, hay que seguir investigando más. Como todos los temas que se suscitan, hay grupos que se sienten afectados y hacen contra campañas o lo otro, pueden haber malos entendidos y creer que se deben dejar de consumir lácteos, como un ejemplo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario