jueves, 2 de octubre de 2014

América celebra a su líquido vital

Por Vitalisahorro_agua

Desde el año 1993 y cada primer sábado de octubre, se celebra el Día Interamericano del Agua, efeméride impulsada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria (AIIS) y la Asociación Caribeña de Agua y Aguas Residuales (CWWA).

A pesar de su abundancia en América, la disponibilidad de agua en calidad y cantidad, sigue siendo un gran problema en muchas ciudades, en especial en Venezuela, donde a pesar de haber cumplido la meta del milenio, las deficiencias en los sistemas de gestión pública y los fenómenos atmosféricos, han llevado a desarrollar intensos programas de racionamiento del vital líquido.

El agua es tan esencial para los seres humanos y el resto de los seres vivos, que la vida sin ella sería impensable, pues sólo podemos sobrevivir sin agua entre 3 y 4 días, y si por alguna razón nuestro cuerpo se deshidrata aunque sea en 1%, podríamos entrar en riesgo de causar un daño al organismo al punto que algunas de sus funciones se vean alteradas o entorpecidas.

Poca gente es consciente que el agua que consumimos no llega a nuestros hogares por arte de magia. Usualmente es producida en las cuencas hidrográficas, y de allí almacenada en una represa. Posteriormente se envía a la planta de potabilización, donde se somete a los procesos de cloración(eliminando algas y bacterias), aireación (para eliminar malos sabores y olores), sedimentación,filtración (para eliminar el lodo) y una segunda cloración. Luego, poderosas bombas eléctricas hacen circular el agua a través de un complejo sistema de tuberías hasta llegar a nuestros hogares.

Por todo lo anterior, es obvio que se necesite mucha energía y dinero para bombear agua potable las 24 horas del día, sin embargo, pese a su importancia como derecho humano fundamental, algunas veces a las empresas hidrológicas y a las autoridades ambientales del país, se les olvida que como todo servicio público, requiere de planificación y control permanente, y no sólo de su cantidad y disponibilidad, sino también de manera especial en su calidad. En esta responsabilidad, la integridad y la transparencia de la gestión son fundamentales.

AVEAGUA se reúne este 17 de octubre

Las organizaciones miembros de la Asociación Venezolana para el Agua se reúnen este próximo 17 de octubre, en su Asamblea anual ordinaria, dónde evaluarán sus actividades del 2014 y planificarán sus acciones de 2015.

En este encuentro, al cual asisten organizaciones públicas y privadas, incluyendo ONG, universidades y centros de investigación, también se debatirá la subordinación del Ministerio del Ambiente al Ministerio de Vivienda y Hábitat, así como otros aspectos claves de la gestión integral de los recursos hídricos en Venezuela.

AVEAGUA es una asociación de 53 organizaciones miembros, abierta a la incorporación de más instituciones interesadas en la gestión conservacionistas del agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario