martes, 20 de enero de 2015

Costa Rica se transforma en el primer país de Centroamérica en cerrar sus zoológicos

Por: veoverde


CULTURA VERDE
Costa Rica se transforma en el primer país de Centroamérica en cerrar sus zoológicos [Actualizado]07 JULIO 2014

El país destaca por ser poseer el 4% de las especies en el planeta.

A pesar de su pequeña extensión territorial, Costar Rica destaca sobre muchos países debido a su gran riqueza en términos de biodiversidad. El país tropical posee el 4% de todas las especies conocidas en el planeta, y por ende, es uno de los países con mayor variedad de flora y fauna en la Tierra.

De esta forma es posible encontrar 500 mil especies en los bosques frondosos que representan el 0.03% de la superficie del planeta. Lamentablemente, a muchos de estos animales les cambiaron la selva por una jaula, transformándose en especies cautivas por mucho tiempo. Sin embargo, esta realidad ya esta cambiando.

El Gobierno de Costa Rica ha decidido cerrar 2 zoológicos como parte de su nueva conciencia ambiental. Trasladando a su hábitat natural a los más de 400 animales de 60 especies diferentes. Las especies que tengan mayores problemas de adaptación serán devueltas lentamente a través de distintas organizaciones de rescate.

"Nos estamos deshaciendo de las jaulas y reforzando la idea de interactuar con la biodiversidad en parques botánicos de manera natural", sostuvo el Ministro de Medio Ambiente, René Castro.

De esta forma el Zoológico Simón Bolívar y el Centro de Conservación de Santa Ana se transformarán en jardines y parques urbanos que podrán ser visitados librementes.

Actualización: Aunque la noticia se publicó en medios internacionales — como CNN, Deutsche Welle, Gizmodo, por mencionar algunos — esta propuesta de ley nunca se aplicó.

La orden se dio en agosto año pasado, sin embargo, se frenó por un hueco legal: el fallo del Tribunal Contencioso Administrativo señala que Minae presentó a destiempo su intención de cesar el contrato, por lo cual se renovó el contrato de Fundazoo por 10 años más.

Esta noticia nos hace reflexionar sobre las varias propuestas que, siendo victorias, se quedan en el tintero. Lamentable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario