Por: http://sustentator.com/
En marzo del año pasado hubo un día en el que las tazas se movieron sobre las mesas de Ohio (Estados Unidos). Un día en el que una chica que cambiaba una lamparita subida a una escalera se tuvo que agarrar unos segundos del marco de una ventana. Un día en el que a un nene que jugaba en la vereda la pelota se le fue sola de los pies hasta debajo de un auto. Un día de marzo, Ohio sintió que la tierra se movió un poquito. Un día de marzo, Ohio se preguntó si había hecho bien en permitir elfracking.
Fracking, una problemática social, ambiental y política.
Otros días de marzo de 2014 las tazas y las pelotas se quedaron quietas, pero la tierra no. Cinco eventos sísmicos de una magnitud de entre 2.1 y 3.0 en la escala de Richter fueron registrados en ese período (el de 3.0 fue el que se sintió). Como todos ocurrieron un kilómetro a la redonda de una zona de extracción de gas, dos días después del de 3.0 decidieron cesar las actividades hasta saber si había alguna relación. La semana pasada, un estudio de la Seismological Society of America(Sociedad Sismológica Americana) confirmó que los pequeños terremotos se debían al fracking.
Para extraer gas de las rocas que se encuentran bajo varias capas de tierra es necesario hacer una perforación profunda e introducir agua a alta presión en la piedra, hasta que se fractura y libera el gas. Esta técnica que genera nuevas grietas y canales en la roca produce, de por si, pequeños temblores, pero usualmente no pueden ser percibidos por las personas. La SSA explicó en su gacetilla de prensa que la creciente popularidad del fracking y el avance en las técnicas de monitoreo sísmico hicieron que el número de terremotos asociados con la actividad, tanto percibidos como no, aumentara en los últimos años.
En el estudio, los científicos analizaron los datos recolectados por la Earthscope Transportable Array, una red de estaciones de monitoreo. Luego los compararon con los resultados de varios informes sobre tecnologías de estimulación de pozos, y concluyeron que los eventos sísmicos de Ohio encajaban perfectamente en cuanto a momento y lugar con respecto a las actividades de fracking llevadas a cabo por la empresa Hilcorp en la zona.
“Creemos que se trata de un caso de mala suerte. No es que la actividad de Hilcorp haya creado nuevas fallas, sino que trabajaron sobre una capa de roca muy antigua que probablemente tuviera muchas fracturas preexistentes”, explicó Robert Skoumal, co-autor del estudio. “Lo más factible es que se haya activado algún canal en la piedra del que no se tenía conocimiento antes de la actividad sísmica. Simplemente no se sabe dónde están ubicadas todas las grietas en la roca”, agregó.
Recientemente, el Departamento de Recursos Naturales de Ohio modificó su regulación respecto al fracking cerca de las líneas de falla y otras áreas con potencial actividad sísmica. La controversia crece y no se sabe hasta qué punto debería funcionar el principio precautorio. Por ahora, no hay evidencia científica de que haya que temer daños mayores, pero los vasos también pueden rebalsarse de a gotas.
Otros artículos de la autora
Tiburones: entre la ciencia ficción y la realidad
Malaria: problema y solución
Patógenos salvajes
El primer bio-micro
Controversia: subasta de rinocerontes
El impacto de la carne vacuna
Maíz Bt: la polémica de los transgénicos
Más acceso a agua potable
Una torre en el Amazonas
La alimentación saludable y el cerebro
Petróleo magnetizado
En busca de la verdura perfecta
Árboles bioluminiscentes
Industria avícola, salud y seguridad alimentaria
Un supermecado sin envases
¿Qué es la esponja de carbono?
El cambio climático en los medios
Rolling coal: nube negra contaminante
Un laberinto de plástico
Slingshot: en busca del agua potable
Especies salvajes
Seguros frente al cambio climático
Dengue mundial
Chernobyl: impactos sin olvido
Migraciones de pájaros
Think Dirty
Fuel Economy
Teoría del Equilibrio de la Biogeografía Isleña
Ultimate Tree
Cambio climático y alimentos
De la bolsa al combustible
París bajo el smog
Intento de freno al maíz transgénico
Agrobiodiversidad de la papa
Aeroflorale: una nave por el mundo
La ecología en la era de las comunicaciones
Grandes carnívoros en peligro
Prospección sísmica: peligro en el fondo del mar
Anticonceptivos: ¿Cómo impactan?
HM: imitando a los animales
Bioplásticos: la importancia de la investigación
Geostellar: evaluá tu capacidad solar
Salmón transgénico… GMO-OMG!!
Vandana Shiva: un ejemplo de mujer activista
¡Al rescate de los árboles!
Rebrote de polio
Virus marinos
Ciencia, bioplásticos y sustentabilidad
Medición forestal comunitaria
Ciencia en cárceles en pos del planeta
¿Un pasto más sustentable?
Fracking: ¿La nueva política argentina?
Economía y cambio climático
Obama y el cambio climático
Europa prohíbe el uso de pesticidas
No hay comentarios:
Publicar un comentario