lunes, 22 de junio de 2015

ECOVIDASOLAR para un estilo de vida ecosostenible



Hoy entrevistamos a Faderico y Sara, responsables de Ecovidasolar. Se trata de una tienda online donde encontramos productos para una vida sana, natural, ecológica y sostenible: hornos solares, utensilios de cocina, semillas ecológicas, compostadores y un largo etcétera. Pero es mucho más que una tienda onlne donde hay disponibles un montón de productos, sino que es el proyecto de vida de sus creadores y solo ofrecen aquello que utilizan o que han seleccionado minuciosamente. Pero mejor que nos lo expliquen ellos mismos…
Hola, cuéntanos como surgió la idea de crear Ecovidasolar

Ecovidasolar ha crecido a la vez que lo hacíamos nosotros. La idea de Ecovidasolar aparece cuando nace nuestra hija Lucía. Vemos importante educarla en valores como el cultivo de alimentos, reciclaje, alimentación sana o la eficiencia. Últimamente, la mayor parte de lo que nos ofrece la industria alimentaria parece no ser tan saludable. Empezamos con la cocina solar, cocinando directamente con el sol y luego comenzamos un proyecto de huerto biodinámico y así fuimos creando lo que es ahora Ecovidasolar con todas sus secciones a la vez que creábamos nuestra nueva vida familiar. Queremos compartir con otras familias y personas productos que nos ayudan en el quehacer diario por razones de eficiencia energética, compartir con vosotros herramientas para comenzar a cultivar alimentos, productos de alimentación ecológica o aquellos electrodomésticos que nos ayudan a preparar menús más sanos y vivos.


¿Y quienes son las personas que están al frente de Ecovidasolar?

Ecovidasolar es una empresa familiar, al frente de la misma estamos Federico y Sara. Somos personas emprendedoras jóvenes, padres que buscan para su hija los mejores valores y educarla en un entorno Sano y Natural.
Para vosotros ¿Ecovidasolar es una forma de ganarse la vida o es algo más?

Estamos muy concienciados con dar un servicio de calidad, no solo ofrecer productos.

Ecovidasolar forma parte de nuestra vida, es más que un trabajo o una forma de ganarse la vidaporque nos levantamos cada día felices de crecer junto a nuestro proyecto, cada día aprender y sorprendernos es lo que nos hace ponerle pasión.
En vuestra tienda online hay muchísimos productos ¿los habéis probado todos?

Nos implicamos personalmente con todos los productos presente en Ecovidasolar. Estudiamos su composición, fabricación, materiales, funcionamiento, certificados, rendimiento…etc. No incluimos cualquier producto dentro de Ecovidasolar. Para que un producto esté en Ecovidasolar tiene que estar en sintonía con nosotros mismos. La gran mayoría de los productos los hemos probado aunque hay algunos que viendo como trabaja el fabricante podemos incluirlo sin necesidad de probarlo porque tienen una funcionalidad, características y materiales similar a otros que ya hemos probado o porque pertenecen a una misma gama.
Al igual que vosotros yo también tengo huerta. ¿Semilla o plantón? ¿qué nos recomiendas?



Las semillas o plantones es importante que sean ecológicos y locales.

Sin duda apostamos por el cuidado de los bancos de semillas ecológicas. La semilla germinada que es cultivada en la huerta ofrecerá una calidad de frutos y experiencia que año tras año memoriza, se hará más fuerte frente a las mismas enfermedades o plagas del terreno. Por eso es muy importante guardar las semillas de un año para otro. Nos fascina el poder de algo tan pequeño, la semilla.

Hay otras formas de reproducir plantas en nuestra huerta, como el esqueje y el acodo. Que nos ayudan a multiplicar nuestra flora gratuitamente.
Ecovidasolar, ecológico y solar…. lo que más concuerda es un horno solar. Yo nunca los he usado ¿que tal funcionan?

El horno solar permite cocinar el alimento directamente con energía solar. Nuestro horno Sun Cook Premium es como una caja en la que se introduce el menaje de cocina con los alimentos que deseemos cocinar. La energía solar se transforma en energía térmica por lo que el alimento se deshidrata si se nos olvida recogerlo pero nunca se quemará. Cocinar con el sol te permite tiempo para hacer otras tareas y además el sabor de los menús es singular, característico sin utilizar electricidad. Una gozada que debes degustar.


Teniendo huerta y practicando una vida ecológica y sostenible… no pueden faltar los compostadores. ¿Nos puedes explicar cómo compostar y que son los vermicompostadores?

Son las grandes aliadas cuando tenemos huerta o jardín, las compostadoras y vermicompostadoras permiten reducir el 25-35% de los residuos domésticos. Es un sistema muy cómodo y se puede tener tanto en el campo como en una vivienda en la ciudad. La compostera y vermicompostadora son dos técnicas parecidas. En la vermicompostadora siempre habitan lombrices normalmente californianas y el hummus que se obtiene es de mayor calidad por lo general. La elección de uso entre una o la otra siempre dependerá del tipo y cantidad de residuos de nuestro hogar. Por lo general se puede compostar gran parte de los residuos domésticos como restos vegetales del jardín o huerta, restos de alimentos como los de las frutas, verduras, hortalizas, residuos de la cocina y de la cafetera, cáscaras de huevo, papel…etc. Es mejor hacer la lista de lo que no podemos compostar: cadáveres de animales (carne y pescado) y sus huesos, productos lácteos, cítricos, heces de animales y medicinas. Tampoco podremos compostar materiales que no permiten bio-degradarse fácilmente como es el plástico, metal o aceite.
Finalmente, ¿qué planes de futuro hay en Ecovidasolar?

Trabajo, trabajo y trabajo. Queremos seguir trabajando para mejorar el servicio que prestamos, añadir mas productos eco-friendly, más categorías y que cualquier persona que este concienciada con una vida sana, natural, sostenible y respetuosa con el medio ambiente pueda encontrar en ecovidasolar todas las soluciones que necesita.
Muchas Gracias Federico y Sara

No hay comentarios:

Publicar un comentario