viernes, 26 de junio de 2015

El plan de Londres hasta 2021 para mejorar la salud de sus habitantes a través del transporte y la movilidad sustentable

Indicadores de la salud en un entorno urbano. Fuente: Plan de Accion de Salud en el Transporte de Londres.

El Departamento de Transporte para Londres (TfL) lanzó un plan de acción hasta 2021 que hasta ahora es considerado el primero de su tipo en el mundo. La iniciativa que contiene 10 medidasparte de la premisa que las calles, el medioambiente y el transporte influyen en el bienestar de los habitantes y que las mejoras que se realizan en éstos tienen la capacidad de mejorar la salud de la población y por ende su calidad de vida.

Debido a los temas que involucra el plan y a la visión integradora entre importantes áreas de impacto en la vida urbana, como lo son el transporte y la salud, fue seleccionado recientemente por la Asociación Internacional de Transporte Público (UITP) como uno de los mejores proyectos del año en la categoría Estrategia de Transporte Público.

A continuación te contamos más sobre el plan.

Plan de Acción de Transporte: Mejorando la salud de los londinenses



En dos de cada tres viajes que se realizan en transporte público por Londres, una persona camina cinco minutos en promedio, según TfL. Así, una persona adulta puede hacer gran parte de la actividad física que necesita en un traslado diario y el transporte público cumple uno de sus mayores roles para la salud y que es mantener activa a la ciudadanía físicamente.

No obstante, para que estas caminatas sean mucho más agradables, la capital británica inició una inversión por 4 mil millones de libras que busca convertir estos lugares en espacios públicos que sean más atractivos, seguros y verdes para que los peatones y ciclistas los integren en su día a día.

De esta manera, se pretende mejorar la experiencia y así facilitar que el transporte público siga cumpliendo uno de sus roles más importantes y que es garantizar el acceso a los lugares de educación, entretención, servicios y así aumentar el bienestar.

Las 10 medidas del plan
Londres, Reino Unido. © Steven Vance, vía Flickr.

En el documento del plan se detallan las medidas que parten desde los impactos del transporte, tanto público como privado, en la salud de los londinenses.

Como hoy en día un 38% del día de los habitantes se usa para los traslados en automóvil -privado y taxis- una de las metas es que desincentivar el uso del auto y que este porcentaje se reduzca hasta un 6%. Para esto, las acciones se centrarán en mejorar los espacios públicos con el objetivo de fomentar los traslados sustentables, es decir, a pie y en bicicleta.

Las políticas para mejorar la salud a través del transporte también se detallan en el documento y para esto se considera, entre otros objetivos, mejorar la seguridad de los habitantes para que se sientan cómodos al desplazarse por las calles, ya sea caminando o en bicicleta, y así puedan adoptar y mantener este modo de desplazamiento en sus rutinas diarias.

Otro objetivo es mejorar las oportunidades de transporte, lo que quiere decir que sea accesible para personas de todas las edades y capacidades. Un tercer objetivo consiste en proteger el bienestar de la salud pública mediante la reducción de su contribución al cambio climático.

La falta de actividad física es una de las mayores amenazas para la salud de la población que puede provocar enfermedades cardíacas, cáncer y otras crónicas, como diabetes y depresión. Por esta razón, el plan busca fomentar los desplazamientos sustentables en distintas etapas de la vida, ya que se considera que una persona de 80 años puede obtener el ejercicio que necesita diariamente en un viaje por la ciudad y así aumentar su actividad psicológica en hasta un 16%.

Asimismo, se toma en cuenta que con el ritmo actual que se vive en las calles y sus condiciones, se deben reducir los accidentes de tránsito, el ruido y la contaminación atmosférica. La propuesta para este punto consiste en construir calles más sanas, consideradas como aquellas en donde los viajes permiten reducir los efectos negativos en la salud y son una opción mucho más agradable para transitar a pie o en bicicleta.

Estas calles fueron vistas por el Departamento de Carreteras de Londres (RTF) como un opción para crear calles acogedoras que terminan por beneficiar a la economía local, el medioambiente y a la sociedad.

Si bien la implementación del plan es de largo plazo, cuenta con medidas para llevar a cabo en menos tiempo, particularmente en 2017, de las cuales algunas ya están en marcha, como construir más ciclovías y con ello duplicar la tasa de ciclismo urbano, partiendo por la construcción de Crossrail Bikes. Esta iniciativa fue aprobada en febrero pasado y consiste en construir dos ciclobandas de 24 kilómetros de extensión que unirán nueve condados y que pasarán por el centro de la ciudad.

Si quieres conocer más detalles de este plan, lo puedes descargar desde este enlace.

Este artículo fue originalmente publicado en Plataforma Urbana.

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