lunes, 29 de junio de 2015

El resurgimiento del amaranto: un grano estratégico para promover la soberanía alimentaria de los pueblos


EL AMARANTO, UN CEREAL PROPIO DE AMÉRICA, PUEDE SER CLAVE EN EL FUTURO ALIMENTARIO DEL PLANETA
POR: MAURICIO DEL VILLAR



El pasado sábado 4 de octubre de 2014 celebramos el “Día del amaranto”, un evento impulsado por Puente a la Salud Comunitaria A. C. y que significo el festejo alrededor de una semilla que simboliza el resurgimiento de un grano estratégico, que tuvo gran importancia agrícola y cultural para las civilizaciones mesoamericanas y que ahora surge como opción para mejorar la situación alimentaria de los pueblos de México y del mundo.

El evento se festejó en la Plaza de la Danza, enclavada en centro histórico de la ciudad de Oaxaca y al que acudieron más de 3 mil personas de diversas comunidades y ciudades. A lo largo del día participaron activamente más de 250 productores y transformadores de amaranto provenientes de diferentes regiones de Oaxaca y de siete estados de la República Mexicana; todos juntos compartieron su cotidianidad y relación con esta semilla por medio de sus testimonios y ofreciendo una gran diversidad de productos y alimentos elaborados con amaranto.

Además se contó con la participación del historiador Lorenzo Meyer, el astronauta Rodolfo Neri Vela, él promotor cultural Marco Buenrostro y el investigador Adrián Argumedo.

El historiador Lorenzo Meyer recordó cómo se reinventó el país en el siglo XIX y la suerte que las comunidades sufrieron. Afirmó que es posible defender la democracia “desde abajo”, desde la sociedad civil y las comunidades indígenas. Añadió que era momento de que las personas organizadas demostraran su experiencia y capacidades para mejorar las condiciones en las que estamos viviendo sin depender del poder: “Ahora sólo nos queda luchar como el salmón para volver contracorriente y recuperar lo que es de los mexicanos; más vale intentarlo que quedarnos de brazos cruzados”.

El Dr. Rodolfo Neri Vela hizo referencia a su viaje espacial en 1985, cuando se incorporó a la misión STS-61-B del Transbordador Atlantis, y platicó cómo llevó a cabo una serie de experimentos diseñados por científicos mexicanos.

El astronauta explicó que cuando llevó al espacio semillas de amaranthus hypocondriacus el conocimiento general de sus cualidades nutritivas era casi nulo entre la población mexicana, ya que se le consideraba solamente como un dulce, una golosina. “La publicidad del viaje y el experimento cambió las cosas de manera radical. Hoy se ven beneficiadas cientos de empresas, pequeñas y grandes, que cultivan y comercializan al amaranto”, señaló. Neri Vela ponderó enfáticamente las propiedades nutritivas del amaranto y se congratuló por participar en el Día del amaranto oaxaqueño.



En su intervención, Marco Buenrostro reafirmó la conveniencia de que los alimentos que nos llevamos a la boca diariamente deben producirse en la región en la que se van a consumir. “En la actualidad la mayoría de los productos industrializados y las frutas viajan entre 2 mil y 5 mil kilómetros para llegar a los supermercados”. Esto es totalmente irracional por el enorme gasto de energía, por los costos que son cada vez más elevados y por el deterioro del medio ambiente ligado al cambio climático.

Hizo énfasis en que “el devenir de las culturas no sigue un solo camino, los integrantes de cada cultura saben que son poseedores de conocimientos milenarios que son difíciles de superar aunque se tengan muchos años de estudio en escuelas y universidades. Oaxaca es uno de los lugares donde se desarrolló la agricultura y hay tierras manejadas sabiamente que han dado de comer a muchas generaciones de antepasados”. Finalizó diciendo que “la soberanía alimentaria es el derecho de los pueblos a una alimentación saludable y culturalmente apropiada, producida a través de métodos ecológicamente sustentables”.

Adrián Argumedo cuestionó el modelo civilizatorio occidental y recordó el “México profundo” consignado en los trabajos de Guillermo Bonfil Batalla. De igual manera, abundó en la importancia del amaranto para la alimentación del pueblo mexicano.





Además de estas ponencias y como parte importante de esta celebración fue elaborada la alegría más grande del mundo hasta ahora conocida, la cual midió 9.88m2, dimensiones certificadas por el Grupo de Enlace para la Promoción del Amaranto y que se elaboró con Amaranto de Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Distrito Federal, Querétaro y Oaxaca.

En la actualidad hay un esfuerzo a nivel nacional impulsado por el Grupo de Enlace para la promoción del Amaranto en México que busca posicionar al amaranto como un grano estratégico, haciendo énfasis en la producción primaria traducida en un aumento en la calidad de vida de la población rural, campesina e indígena; la generación de nuevas técnicas para la transformación del grano, alternas a su uso tradicional como golosina; nuevas formas de consumo de hojas y grano que ofrezcan una fuente de alimento e ingreso adicional para los pequeños procesadores de amaranto y el incremento de campañas masivas de difusión sobre los beneficios del consumo de amaranto.






No hay comentarios:

Publicar un comentario