miércoles, 16 de octubre de 2013

¿Cómo Producir Humus de Lombriz para tu huerto urbano o casero?

Por: generaciónverde




Hoy les sugeriremos como producir humos de lombriz de tal modo que lo este humos lo puedas aplicar a las plantas de tu jardín para que luzcan mas hermosas y no proporcionen sus mejores flores y se ven mucho mas verdes.

Este método se debe a que el material que se utiliza para la fabricación de este son los excrementos de las lombrices. Estos deben mezclarse con la tierra y así, producirá muchos beneficios y ventajas tanto a la propia tierra como a las plantas. Es un estupendo abono natural que trasforma la materia orgánica en un gran recurso de valor que ayuda a la contaminación.

Como muchos saben, las lombrices se alimentan de los restos vegetales, y sus excrementos se transforman en humus, por este motivo toma el nombre de humus de lombriz, el cual es valiosísimo tanto para el suelo como para las plantas que tengamos sembradas en él.

Las lombrices, como recorren la tierra, crean pequeños pasadizos que activan la aireación y el drenaje del suelo. Además estos pequeños animales se suelen encontrar en la tierra fácilmente, por lo que será uno de los humus más sencillos de realizar.

En primer lugar se colocan las lombrices en uno de los compartimentos del cajón colocando una pequeña capa de basura a su costado. La basura que se agrega diariamente no requiere acondicionamiento previo, si bien es interesante cubrir siempre los residuos con una capa de tierra o de resto de parque como pasto seco para evitar el ingreso de insectos.

Como alternativa casera se puede emplear un recipiente grande, que no sea de metal y con orificios en la tapa. Es importante que sea más ancho que profundo, por ejemplo de 30 x 60 cm, ya que a las lombrices les gusta comer a sus anchas.

La tierra debe permanecer siempre húmeda, ventilada, y sin sufrir climas o temperaturas extremas, ni calientes ni frías. Ve colocando, de vez en cuando (una vez por semana será suficiente), las cáscaras de frutas, de vegetales, los restos de verduras y las cáscaras de huevo un tanto molidas, para permitir la nutrición de la tierra y también de las lombrices.

Deja que el agua y el humus burbujeen (o al menos se remojen) por 24 horas. Si no tienes un aireador, considera revolverlo ocasionalmente – no te preocupes, no le harás daño a los microbios con esa agitación. La piedra de aire en el fondo de la cubeta causará que se mezcle constantemente y obtener alto rendimiento.

Recolección del humus: Al cabo de unos tres meses en verano y unos seis meses en invierno, colocar alimento solamente en una mitad del lombricero durante aproximadamente unas dos semanas. Las lombrices emigrarán a esta zona. Cumplido este tiempo, extraer el material acumulado en la parte “abandonada” .

No hay comentarios:

Publicar un comentario