martes, 29 de octubre de 2013

España: aprovechar el valor de los residuos plásticos generaría 33 mil puestos de trabajo

Por: noticiasambientales

RESIDUOS
29/ 10/ 2013

España: aprovechar el valor de los residuos plásticos generaría 33 mil puestos de trabajo

La apuesta por el reciclaje y la recuperación energética de los residuos que se depositan en vertedero en un sólo año generaría aproximadamente 33.000 puestos de trabajo en España, además de suponer 700 millones de ingresos para el Estado y una inyección a la economía española de 300 millones de euros en forma de consumo, según cálculos de PlasticsEurope.
La asociación empresarial añade que, si ningún plástico fuera a vertedero, se obtendría un beneficio para España de 2.000 millones de euros al año, además de reducir la dependencia energética con el exterior.
PlasticsEurope ha presentado estos datos en el marco de la presentación de resultados 2012 sobre la recuperación de residuos plásticos post-consumo en España y Europa1. El contenido del informe muestra que, en 2012, se han generado en España unos dos millones de toneladas de residuos plásticos post-consumo (en torno a 45 kilos por habitante), un 4,6% menos que en 2011.
Este descenso, añade el documento, se debe a la bajada del consumo y a la mejora de la eficiencia en los procesos de producción. Por otro lado, la tasa de recuperación total de residuos plásticos en 2012 en España ha alcanzado el 45%, un punto menos que el pasado año.
Según el desglose de este dato, un 28% corresponde a reciclado mecánico y un 17% a recuperación energética. En comparación con 2011, el reciclado mecánico se ha incrementado dos puntos, mientras que la recuperación energética se ha reducido tres. El 55% restante acabó desperdiciándose en los vertederos (en torno a 1,1 millones de toneladas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario