miércoles, 18 de febrero de 2015

China en crisis: 89% de sus ciudades superó los límites de contaminación atmosférica

Por: veoverde.com(CC) World Bank Collection / Flickr.

China en crisis: 89% de sus ciudades superó los límites de contaminación atmosférica

Se calcula que entre 350 mil y 500 mil personas mueren prematuramente cada año como resultado de la contaminación atmosférica en China.

Un momento crítico están viviendo la población china y sus autoridades dados los altos niveles de contaminación del aire registrado en decenas de ciudades del país. Hasta hace poco, el Primer Ministro de la República Pupular China, Li keqiang, anunciaba orgulloso que 74 ciudades eran parte de una campaña nacional de descontaminación atmosférica.

Sin embargo, a pocos días de que comience la Fiesta de la Primavera donde se espera que aumenten los niveles de contaminación del aire producto de los fuegos artificiales, el ministro de Protección del Medio Ambiente, Zhai Qing, ha tenido que reconocer el fracaso: en 2014 el 89% de estas urbes incumplió los estándares permitidos, de acuerdo a un informe emitido por el mismo ministerio.


"El control de contaminación es insuficiente en China", afirmó Qing, y agregó: "El control de la contaminación sólo abarca unos cuantos contaminantes clave como el oxígeno químico. Otros contaminantes como los compuestos orgánicos volátiles no están incluidos".

Si bien los datos del ministerio señalan que el promedio de las partículas PM 2,5 (las más pequeñas y dañinas para la salud, al penetrar directamente en los pulmones) ha bajado de 106 microgramos por metro cúbico a 93 en la región norteña de Pekín, Hebei y Tianjin; los índices de contaminación siguen situándose en un nivel peligroso, ya que el estándar seguro se sitúa en los 35 microgramos por metro cúbico.

Causante de muertes prematuras

Gran controversia generaron los dichos del ex ministro de Sanidad chino, Chen Zu, quien en una revista extranjera aseguró que entre 350 mil y 500 mil personas mueren prematuramente cada año a causa de la contaminación atmosférica en el país. Por su parte, Greenpeace, en colaboración con la Universidad de Bejing, publicaron el primer estudio que analiza la concentración de las partículas contaminantes PM 2.5. El informe estima que en 2013 la contaminación del aire fue la causa de 275 mil muertes prematuras.

La medida más inmediata por controlar la contaminación tiene que ver con la Fiesta de la Primavera que se celebrará en el país dentro de pocos días, donde se espera que la tradición de fuegos artificiales empeore la calidad del aire. Un total de 138 ciudades del país asiático han impulsado prohibiciones y 536 urbes han implementadorestricciones a la venta de los fuegos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario