martes, 3 de febrero de 2015

Ministerio de Agricultura incentiva el cultivo de hortalizas en recipientes reciclados

Las botellas de gaseosas vacías, las cajas de leche, los tarros de pintura y los galones, entre otros, son recipientes reciclables muy prácticos, según dijeron los expertos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para tener en su casa una huerta y producir hortalizas para autoconsumo en espacios pequeños.


Los materiales reciclados sirven para las huertas caseras. CRH.

Según el encargado de la Agencia del MAG en Pejibaye de Pérez Zeledón, Olger Benavides Rivera, para que el huerto sea productivo es esencial mantener el recipiente drenado, así como un adecuado suministro de agua y abono, además debe recibir bastante luz solar.

Una vez recortados los envases en forma horizontal se rellenan con tierra, abono orgánico y se le siembra la semilla. Por quedar aislado del suelo, permite una producción de hortalizas inocuas.

“Esta práctica contribuye con la seguridad alimentaria de los hogares y es una herramienta didáctica para los centros educativos, donde se puede enseñar a los niños y jóvenes el valor del consumo fresco de hortalizas y del reciclaje”, mencionó.


Recuerda que la semilla no puede estar tan profunda y que es necesario mantener una distancia considerable entre cada semilla.

El uso de estos recipientes tiene bajo costo y es adecuado especialmente para hortalizas de hojas, como lechuga, perejil, cebolla de hoja, acelga, entre otras, que pueden colocarse en pequeños balcones, patios, terrazas u otro lugar donde llegue la luz del sol.

Pasos prácticos para construir una huerta

-En primer lugar, debe elegir dónde quiere iniciar su huerto. Si tiene un pequeño patio, jardín o azotea, el asunto está resuelto, pero si no, puede colocarlo en macetas o recipientes reciclados.

-El recipiente debe quedar cerca de alguna ventana y recibir al menos cinco horas de luz directa durante el día y se encuentre relativamente protegido del viento.

-Una vez preparada la tierra o el sustrato hay que conseguir las semillas, lo mejor es acercarse a personas que siembran o a los intercambios de semillas que hacen los pequeños horticultores. La otra opción es comprarlas en cualquier supermercado.

-Recuerde que la semilla no puede estar tan profunda y que es necesario mantener una distancia considerable entre cada semilla para que puedan crecer sin quitarle el agua y los nutrientes a otros cultivos.


Escrito por Tatiana Gutiérrez | tatiana.gutierrez@crhoy.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario