miércoles, 4 de febrero de 2015

Falta de agua potable causa más muertes que la violencia y las guerras

Por. creadess.org


En el marco de la celebración del día mundial del Agua, la Organización de las Naciones Unidas recordó que en el mundo más personas mueren por enfermedades derivadas del ingerir agua contaminada que por cualquier forma de violencia, incluyendo las guerras.

De acuerdo con datos emitidos por la fundación We Are Water, el consumo de agua en condiciones inadecuadas para el ser humano, causa la muerte de 4 millones de personas al año, 50% del los cuales son niños menores de 5 años.

En el marco de la celebración y la campaña de concienciación lanzada por la fundación mundial, Carlos Jiménez, representante del organismo en España, reconoció que 2 mil 500 millones de personas no cuentan con un saneamiento adecuado, mientras que 1 mil 100 millones de personas carecen de abastecimiento del vital liquido.

Por su parte, la Unicef también precisó que el agua contaminada, el saneamiento inadecuado y las condiciones de higiene deficientes; son causa de muerte en 1.5 niños menores de cinco años.

La FAO confirmó que actualmente está estudiando opciones de reutilización de aguas, asegurando que estas aguas se traten y administren con los cuidados necesarios para garantizar la salud de quien la bebe.

Los organismos internacionales ven la responsabilidad de cuidar el agua en los ciudadanos y no tanto en las administraciones gubernamentales. Las autoridades a nivel mundial han exhortado a los habitantes de las grandes urbes, principalmente, a cuidar y valorar el agua.

En México el incremento poblacional ha generado un alza en el consumo del vital liquido, y una reducción en la disponibilidad por habitante, que en 60 años paso de 17 mil 742 metros cúbicos anuales por persona a 4 mil 423 metros cúbicos.

La Comisión Nacional de Agua (Conagua), por su parte, informó que en México persiste la desigual disponibilidad del líquido, asentamientos urbanos desordenados, degradación de las cuencas, sobreexplotación de los acuíferos y los efectos de las sequías e inundaciones; lo cual ponen en riesgo el abastecimiento y sustentabilidad de los recursos hídricos.

http://mx.ibtimes.com/articles/11263/20110322/dia-mundial-agua-cifras-onu-conagua-muerte-contaminacion.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario