sábado, 16 de junio de 2012

"Es peligroso que haya gente adicta a los productos light"


El catedrático en Nutrición y Bromatología es autor de un estudio que demuestra que el edulcorante aspartamo podría ser perjudicial

Vida | 08/06/2012 - 00:11h
La Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA) está reevaluando por sexta vez si el aspartamo, un edulcorante no calórico comercializado desde los años ochenta, puede ser perjudicial para la salud. Esta decisión llega después que científicos del prestigioso Instituto Ramazzini, dedicado a la investigación contra el cáncer, se reunieran hace un año con parlamentarios europeos tras un estudio que cuestionaba este edulcorante ampliamente extendido, sobre todo, entre los productos light. No es la primera vez que científicos alertan sobre la posible toxicidad del aspartamo. El catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Barcelona (UB) Marià Alemany elaboró un estudio en 1997 alertando de los problemas que podría conllevar la ingesta de este aditivo, cuya controversia se remonta desde los inicios de su aprobación como producto apto para el consumo humano en Estados Unidos.

- ¿Qué es el aspartamo?
- Un edulcorante sintético formado por dos aminoácidos que se encuentran en las proteínas, la fenilalanina y el ácido aspártico, y lleva enganchado un alcohol metílico (metanol).

- ¿A qué sabe?
- Es dulce, con un cierto regusto amargo.

- ¿En qué productos lo encontramos?
- Se añade a muchos tipos de alimentos para sustituir el azúcar o porque es barato. Al principio, empezó a ponerse disuelto en bebidas refrescantes, pero luego se ha permitido que se añada a productos sólidos. He visto alimentos infantiles con aspartamo, muchas chucherías lo llevan e, incluso, medicamentos.

- En 1997 dirigió un estudio cuyas conclusiones fueron contrarias al uso del aspartamo como aditivo alimentario, ¿qué descubrió?
- El aspartamo se descompone en las células de los tejidos liberando formaldehído, el cual se pega al ADN y a las proteínas provocando daños.

- ¿Por qué, según usted, es tóxico?
- El principal problema de toxicidad es el metanol. Los defensores del aspartamo arguyen que el producto solo deja ir un poco de metanol, una cantidad tan pequeña que tu organismo es capaz de metabolizarlo.

- ¿Pero?
- En el estudio marcamos radiactivamente el metanol del aspartamo y se lo administramos a ratas a dosis altas, en el límite de la ingesta recomendada para humanos.

- ¿Y qué ocurrió?
- En vez de romperse el compuesto en el intestino, como esperábamos, fue a parar a los tejidos, donde dejó ir formaldehído que se depositó en cantidades muy pequeñas directamente en la retina, en el hígado, en el cerebro…

- En cantidades muy pequeñas.
- Sí, pero que se van acumulando. El formaldehído se utiliza para embalsamar cadáveres, es decir, el sitio donde se engancha queda alterado definitivamente.
- ¿Se puede eliminar el formaldehído de nuestro cuerpo?
- Sí, porque las células se recambian, pero también hay partes que se regeneran menos, como el cerebro, y es precisamente en los sitios con menos regeneración celular donde más formaldehído encontramos en el estudio.

- ¿En qué cantidad puede ser dañino?
- Los efectos no son predecibles por la dosis, aunque contra más tomes, más fácil es que te suceda algo. Ocurre lo mismo con el tabaco.

- ¿Qué enfermedades se relacionan con el aspartamo?
- Desde que el aspartamo se consume masivamente las enfermedades autoinmunes han aumentado, las esclerosis múltiples, el lupus y el cáncer.

- ¿Si es tan perjudicial para la salud, por qué las autoridades sanitarias permiten su comercialización?
- Porque no se atreven ya que hay fuertes presiones político-económicas. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos asegura que el producto es saludable, bueno y no hay ningún problema, una posición que ha aceptado la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

- ¿Por qué fue tan controvertida la aprobación del aspartamo en Estados Unidos en 1981?
- Donald Rumsfeld era presidente de la empresa que introdujo el aspartamo en la dieta americana, D.G. Searle & Co, cuando Ronald Reagan fue escogido como presidente de Estados Unidos. Rumsfeld se integró en su administración y poco después la Agencia Americana de Alimentación aprobó el aspartamo.

- Pero es que el consenso institucional sobre este producto es unánime y las agencias de alimentación americana y europea sostienen que es seguro.
-  En las evaluaciones que se han hecho en Europa no se han tenido en cuenta nuestros trabajos, los únicos que han demostrado una base bioquímica del problema, ni los estudios deMorando Sofritti, director de la Fundación Europea de Oncología, que concluyeron que podía producir cáncer.

- ¿Por qué?
- Estados Unidos es un país de abogados y si se retirara este producto, surgirían millones de denuncias en todo el mundo. También habría muchas muertes que se atribuirían al aspartamo.

- Mission Possible, la asociación que pide la ilegalización del aspartamo, asegura que cada día aparecen nuevos casos de afectados.
- Hay mucha gente que dice que la enfermedad que sufre es por culpa del aspartamo. Estoy seguro que en Estados Unidos hay centenares de miles de personas afectadas, incluso millones, ya que llevan más años tomándolo que nosotros y en cantidades más grandes.

- ¿Cómo saber si un producto alimentario lleva aspartamo?
- Primero, hay que coger una gran lupa para mirar la etiqueta y fijarse bien en si lleva edulcorantes artificiales. Si pone E-951 o “este producto contiene una fuente de fenilalanina”, seguro que lleva aspartamo. También intentan esconderlo bajo otros nombres porque la gente empieza a ser muy reacia a este edulcorante.

- ¿Y qué puede explicar sobre los productos light?
- Una gran parte de ellos lleva aspartamo, que a su vez puede producir una fuerte adicción. Es peligroso que haya gente adicta a los productos light, aunque no se ha estudiado nunca. Muchos médicos americanos se han dado cuenta que hay enfermedades que mejoran cuando el paciente deja de consumirlos. También pueden producir fuertes alteraciones del carácter. No se debería de permitir que alguien en posición de poder los tomara.

- Entonces, ¿los productos light son perjudiciales?
- Lo que no es bueno es el abuso. Si te gusta un producto light, tómatelo. Pero si lo haces para evitar engordar, no te conviene porque el problema de la obesidad es mucho más complejo.

- ¿Existen otros edulcorantes que podrían sustituir al aspartamo?
- La stevia, una planta natural, pero tiene mal sabor, lo mismo ocurre con la glicirrina que contiene el regaliz.

- ¿Y sintéticos?
- Acesulfam-K, el ciclamato, que también está bajo sospecha. Además, existen la sacarina, la sucralosa y otros que se utilizan en chicles, como el manitol y el xilitol. Hay muchos edulcorantes con que jugar.

- ¿Cuál es su favorito?
- Si tuviera que diseñar una bebida refrescante, le pondría glucosa, menos dulce que el azúcar y la fructosa, pero no crea ningún problema metabólico.

- ¿Algo en contra de la glucosa?
- Se obtiene de hidrolizar almidón con ácido y, claro, los ecologistas saltarían diciendo que no es un producto natural, que está transformado.

- ¿Es posible una alimentación sin tóxicos?
- Totalmente posible y hasta puede ser divertido, todo depende del enfoque que la persona le de.

No hay comentarios:

Publicar un comentario