Muchas veces solemos rodearnos de muchas flores debido a sus aromas o vistosidad pero sin tener en cuenta las propiedades beneficiosas para nuestra salud que pueden llegar a tener estas plantas medicinales.
Uno de estos casos es la capuchina, una predilecta flor de jardín especialmente cultivada en América que presenta varios beneficios ante desórdenes comunes como la bronquitis y los estados gripales, por lo que hoy compartimos contigo las propiedades medicinales de la capuchina.
Origen y descripción de la capuchina
La capuchina es una planta que crece en forma de enredadera, originaria del Perú. Es muy común que se cultive en jardines y huertos por la vistosidad que adquieren sus flores en forma de trompeta o campana. Cada una de ellas nace aislada y poseen colores que van del amarillo al rojizo. Sus tallos pueden llegar a alcanzar los 30 centímetros de longitud y su recolección se realiza durante el verano.
Para qué se utiliza la capuchina
Lesiones
La capuchina aplicada en forma de cataplasma posee una gran serie de aplicaciones en situaciones de lesiones, ya sea para tratar traumatismos y contusiones como para desinfectar y cicatrizar heridas.
Tratamiento para el cabello
Utilizada por vía externa en forma de champú, la capuchina es un remedio contra la caspa y una buena protección para el cuero cabelludo.
Catarros
La infusión de capuchina es muy efectiva para tratar el catarro nasal y bronquial, al igual que para prevenir las infecciones causadas por bacterias.
Remedio de capuchina para la bronquitis
Beber varias tazas al día de infusión de flores de capuchina es un excelente remedio natural para acabar con la bronquitis, y con efectos inmediatos.
Precauciones en el uso de la capuchina
Una dosis excesiva de capuchina consumida de forma interna podría producir irritación en el estomago, por lo que esta planta medicinal no es recomendada para las personas que sufren dehipertiroidismo.
La capuchina es una planta medicinal con especiales beneficios para los malestares cotidianos que pueden afectar a cualquier persona, por lo que conocer sus formas de prepararla nos ayudará a combatir de mejor forma el próximo caso de gripe o lesiones que se presente en nuestra casa, pero recuerda las precauciones que hay que tener en cuenta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario