jueves, 16 de mayo de 2013

Humo del cigarrillo, principal causante de asma en los niños


Fuente: ATS Web

La Organización Mundial de la Salud (OMS), considera que en la actualidad existen más de 235 millones de niños afectados de asma. Está considerada la enfermedad crónica más común entre los niños en el ámbito mundial.

La doctora Julia Martínez, médica pediatra neumonóloga, informó que aproximadamente 7% de la población infantil de Venezuela sufre de asma. Esta patología se caracteriza por una inflamación crónica de los bronquios, con una predisposición a ser heredada genéticamente, aunque suele desencadenarse debido a la influencia negativa de factores ambientales, virales y alérgicos.  

No existe la cura para esta enfermedad, pero con un diagnóstico y tratamiento adecuado se puede lograr un buen control. La OMS señala que más de 80% de las muertes por asma ocurren en países con bajos ingresos, por lo que es indispensable que los medicamentos estén al alcance de toda la población. De igual forma, refiere que si no se toman medidas urgentes al respecto, las muertes ocasionadas por este padecimiento aumentarán en 20% en los próximos diez años.  

El humo del cigarrillo se encuentra entre las principales causas evitables de las crisis asmáticas en niños. La especialista señaló que ocasiona irritación bronquial. Es por esto que evitar la exposición al mismo es una excelente medida para prevenir la aparición de la disnea, ya que se evita el daño en la vía aérea y su predisposición a reaccionar con inflamación en su mucosa.

Los residuos que quedan en la ropa después de fumar también pueden desatar un ataque de asma en los pequeños. En este sentido, la Dra. Martínez resaltó que existen tres formas de ser fumador: “A través de la inhalación directa del cigarro, de la inhalación indirecta del humo de las personas que están fumando en los alrededores y de la exposición indirecta debido a los restos tóxicos que se adhieren a la piel, cabello, vestimenta, entre otros”.

Evitar el hábito de fumar cuando se está cerca de los niños no basta para prevenir un episodio, es necesario alejar todo alérgeno posible como el cigarrillo, el polvo y la humedad. Asimismo, es fundamental que el pequeño tenga un control médico adecuado que cubra todas las áreas de su organismo. 

Por otra parte, la recomendación para los padres es invitarlos a que dejen de fumar, ya que afectan a todos los que viven a su alrededor. Para ello, existen terapias farmacológicas como la que ofrece la farmacéutica Pfizer, que pueden ayudarlos. La actividad física también es indispensable para reducir la ansiedad causada por la abstinencia.

La doctora Martínez afirmó que los niños con padres fumadores cuentan con altos niveles de nicotina en su cuerpo, incluso desde el período de gestación. De igual forma, los lactantes y niños más grandes presentan todas las características de los fumadores pasivos al practicarles pruebas de función pulmonar y de orina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario